11 de abril de 2011

Los Amigos


Nadie puede negar que los amigos son muy importantes en la vida de toda persona y más aun en los niños, con ellos aprenden lo que es relacionarse con gente de su edad, aprenden a compartir, querer, solidarizar  y porque no, también a pelear y defenderse.

Mi hija desde que tenía un poco más de un año, tenía su grupito de amigos en el Condominio donde vivimos. En esa época eran como 6 niñitos, todos de casi la misma edad, la más pequeña, tiene un año menos que mi hija. De ellos solo quedan dos amigos, una niña y un niño, los demás se han cambiado de casa y casi hemos perdido el contacto.

Hoy, el grupo nuevamente es de unos 6 niñitos, pues se han incorporado nuevas generaciones, como mi hijo, y nuevos vecinos. Pero los que son muy “partner” y andan siempre juntos (con mi hijo a la siga, eso sí) son ellos tres. Es gracioso verlos, a veces, ignorando al resto de los niños en sus juegos.

La relación de ellos es bien especial, casi se han criado juntos, viéndose todas las tardes no importando sea invierno o verano. Y por lo mismo al conocerse de tan chicos han pasado por todas las etapas juntos. Aprendieron a caminar, hablar y dejar los pañales juntos.

Cuando más pequeños poco sabían jugar en grupo, cada cual jugaba al lado del otro con juguetes, a veces los compartían, otras las peleas eran un caos, con rasguños incluidos un par de veces y casi siempre terminaba en un llanto colectivo. Claro nada de esto paso nunca a mayores, pues los adultos que los acompañábamos, siempre supimos guiarlos a la reconciliación.

Ahora juegan juntos todo el rato, ya sea a la escondida, a la pelota, a la pinta o a la guarida secreta, andan en bicicleta o patinetas, y son capaces de inventar juegos sin que las mamás estemos tratando de entretenerlos. Las peleas muy pocas o bien sus enojos son cortos y al instante ya están jugando de nuevo.

Me gusta ver a mi hija jugando, riendo e incluso planeando travesuras con ellos. Pero creo que el día que más me ha conmovido su amistad, fue cuando al despedirse de uno de ellos, se chocaban las manos y repetían una y otra vez: “Amigooooos:  PARA SIEMPRE”

Ojala que su amistad, dure por muchos años. Y lo digo por experiencia propia pues mi amiga del alma lo es, desde que tenemos 4 años.

12 comentarios:

mamá de un bebote dijo...

La amistad es importantísimo a lo largo de toda la vida, mi amiga del alma y yo nos conocemos desde los 4 años también, y ahora vive dos pisos más abajo, espero que nuestros críos también sean inseparables...

Vicky dijo...

Para nosotros la amistad es sin duda uno de los valores mas importantes, la mayoría de nuestros amigos son de años de años, ya más que amigos somos familia.
Mis niñas parece que traen ese switch incorporado pq hace rato que hicieron su primera amistad "no impuesta" y nosotros también nos hicimos amigos de los papás de la amiga.
Ellas juegan en el día y en la noche nos juntamos los grandes y todos somo súper amigos jajaja

Bere dijo...

Pame, me dejaste sorprendida, amigas desde los 4 años! mi amiga más antigua (jejeje, que no lo lea, porque se ofende) es de la secundaria, o sea como a los 12. Bueno, eso sin contar a mi hermana, que también es mi mejor amiga, aunque claro, por ser hermana tiene otras implicaciones la amistad, jaja, bueno, me salgo del tema.

Para mí también es genial ver cómo se relacionan con otros niños, creo que es parte de su independencia, aprender a resolver los conflictos, que ahora parecen pequeños por los juguetes, pero lo bonito es que ellos sigan siendo "Amigos por siempre" a pesar de esas peleas. Mi pequeño no tiene amiguitos de su edad por la casa =( son todos niños mayores, así que los de la guardería son sus amiguitos, o los niños de mis amigas, aunque no las vea tan seguido, pero él ya se acuerda de ellos, y cuando los vamos a ver se emociona y me platica y platica (aun no le entiendo todo, pero seguro es divertido lo que platica, jiji).

Besos a tus niños hermosos =)

Ana dijo...

La amistad es muy importante, yo también conservo amigas desde que era muy pequeñita. Espero que mis hijos tengan esa suerte :)

Olives and Pickles dijo...

Hermoso!!

Vall dijo...

Huy Pame, me llego mucho este post, primero porque yo también tengo mi amiga del alma desde que eramos muy pequeñas 2,3 o 4 añitos no lo recuerdo bien, pero nos conocemos desde que ella nació, yo ya tenía 1 añito y la esperaba, la adoro somos mas que amigas, somos hermanas.
Ahora ambas somos mamás y esperamos que nuestros bebes lleguen a quererse tanto como nosotras, aunque no es facil ya que no vivimos cerca :/
Mi pequeña Jo no tiene amiguitos en el edificio ( nos topamos rara vez con algun niño o niña cuando bajamos a los juegos ), no va al jardín y con mis amigas no nos estamos visitando a menudo :/ plop!!!
Me diste un tremendo remeson con este articulo, tendre que ver la forma de resolver el tema, no puedo conseguirle AMIGOS a ella porque ese es un regalo de la vida, pero tendre que buscar la forma de que se relacione mas con pequeñines de su edad, esta es mi nueva misión jijijij.

100% Mamá dijo...

Mama de un bebote: que suerte que la tienes cerca!!

Vicki: me pasa igual, somos amigos de los padres de una de las amiguis de mi hija, tambien nos juntamos.

Bere: bueno pero tiene sus amigos en la guarderia y eso ya es harto... besos

Siempre mamá: que bueno, ojala a tus hijos les pase igual.

Olives and Pickles: gracias!! ;)

Vall: bueno cuando quieras la traes a jugar con mi hija, total no vivimos tan lejos, jeje

Silvia dijo...

¡Qué bonito!
Mis mejores amigos son dos chicos con los que me crié. Uno me saca 1 año y al otro le saco yo 1 año. Siempre hemos sido como los "3 mosqueteros". De pequeños jugábamos juntos hasta cansarnos, de adolescentes nos marcamos varias juergas y ahora de adultos compartimos confidencias y preocupaciones. Los adoro como si fueran mis hermanos y me da gusto decir que los conozco desde hace 31 años :)

Natalia dijo...

Qué lindo post!!!! Mis amigas también son importantísimas para mí... más bien, fundamentales. Por lo mismo, motivo mucho a mis hijos a cultivar y cuidar sus amistades.

Gracias por recordarnos lo importante que es nuestro rol como padres en este tema cuando son más chicos.

Un abrazo!!!!

Diario de una cuarenta. dijo...

K chuloo, la amistad es lo mejor de lo mejor, ojalá dure de porvida, si señor.
El sorteo es a nivel internacional ok ???
A si k korre a k esperas :D

Diario de una cuarenta. dijo...

Por cierto felicidades por tus 100 seguidor@s tmb !!!
Te lo mereces wapa :D

Irene dijo...

Muy bonito el post. Pues en mi caso, conforme he ido creciendo, me he ido separando de mis amistades, especialmente desde que salí de mi ciudad y vivo ahora en otra ciudad. Me da mucha pena, pero es cierto. Sinceramente, al final los que llegan a ser mis "amigoooooos: PARA SIEMPRE" son mis padres, mi hermano y ahora mi esposo. :)