28 de marzo de 2013

Pañales de Tela, nuestra forma de cuidar el planeta

Recuerdo perfectamente la primera vez que vi un bebé usando pañales de tela, fue cuando el Menor tenía 1 mes y medio, en una reunión de la Liga de la Leche una mamá estaba mudando a su bebé, de la misma edad del mío, con estos pañales. Lo primero que pensé fue: “uf, que trabajo debe ser estar lavando a mano y desmugrando esos pañales, para que tanto sacrificio si ahora existen los desechables”, ni siquiera se me paso por la mente pensar en usarlos.

Cuando el Menor tenía 7 meses y se acercaba el verano, pensé que sería bueno comprar unos pañales de baño reutilizables, pensando en el gasto que efectuaríamos comprando pañales desechables para agua. Fue así que investigando y buscando mucho en internet dí con varias tiendas que los vendían, pero tuve una corazonada con una en especial, Pañales Eco Abrazos de Bebé, la dueña era una mamá joven y emprendedora como yo, y no me equivoqué, pues además se ha convertido en una gran amiga y socia.

Si bien yo solo quería comprar unos para el agua, me empezó a contar su experiencia y de los beneficios que estos tenían. Quede encantada y fascinada, que no dude en empezar a ocuparlos con mi hijo. Así el Menor lleva 5 meses usando pañales de tela.

Antes de entrar en este mundo Ecopañalero, no tenía idea de cuánto podía contaminar el planeta un pañal desechable. Un niño puede ocupar entre 5.000 y 8.000 pañales desechables si pensamos en un promedio de 5 pañales diarios por 3 años, que se demoran en degradar unos 500 años, esto genera toneladas de basura, además tienen componentes químicos perjudiciales en sus materiales, como lo es el gel utilizado, que contaminan aun más.

Desde que el Menor usa pañales de tela, he ahorrado bastante dinero, no solo por no comprar pañales desechables cada semana, sino porque tampoco he vuelto a ocupar pomadas para las coceduras de su potito, ya que los materiales de las telas son suaves y amigables con la piel del bebé, evitando coceduras.

Muy contrario a lo que pensaba, el lavar los pañales no requiere mucho esfuerzo, la lavadora lo hace todo, además existen muchos trucos para quitar manchas o malos olores. Hasta puedes hacer tu propio detergente casero, muy económico, para lavarlos.

En el mercado puedes encontrar muchos modelos y tipos de pañales, los hay por talla y otros unitalla, estos últimos se ajustan mediante broches o velcro de acuerdo a la edad del bebé o niño. Existen unos con bellos diseños, unos impermeables y otros a los que debes poner un cobertor impermeable, más parecido a los calzones de goma que usaban nuestras madres con nosotros. Sin duda los tiempos han cambiado y los pañales tela también han evolucionado.

Te sorprenderás al igual que yo, de los muchos beneficios que tiene usarlos, es fácil, el potito de los bebés se ve hermoso luciendo lindos diseños, además cuidas su piel, ahorras dinero y los puedes heredar a tus otros hijos. Pero por sobre todo, cuidas el planeta, recuerda que esta en nosotros dejar de contaminar y heredar un mejor lugar para las futuras generaciones.

Si quieres saber e interiorizarte más sobre los Eco Pañales comparto al final unos enlaces con mucha y buena información sobre los pañales de tela. Ahora, si te animas a comenzar a usarlos puedes encontrar varios modelos en mi Tienda haciendo click aquí.


ADVERTENCIA: Usar pañales de tela puede ser extremadamente adictivo.


Enlaces sobre Pañales de Tela:
Todo sobre Pañales 


6 comentarios:

100% Mamá dijo...

Clozito, gracias por tu comentario, felicidades por la peque que viene en camino y por tu emprendimiento ;)
estamos tratando de aportar con un granito de arena y limpiar y cuidar el planeta, saludos

Vivi dijo...

Hola!! Yo compré dos pañales agú para probar y la verdad ea que los pañales son excelentes; lo que no me gustó mucho son los insertos absorventes que traen ya que hacen que el pañal quede muy abultado y no todos los pantalones le quedan, jeje. En.mercado libre venden unos insertos de bambús charcoal de 5 capas que me dan la impresión de que son más absorventes y compactos. De cuales usas tu?? Saludos! !

100% Mamá dijo...

Hola Viví, disculpa la tardanza, ocupo los de bamboo de 4 capas y los de Microfibra de 3 capas, puedes visitar a EcoAbrazos de Bebé en Facebook y ella tiene muchos tipos de insertos y pañales, saludos y gracias por comentar

Vivi dijo...

Gracias por tu respuesta, ya me hice asesorar por Lis y compré bellos pañales! !. Un abrazo

Natalia Marchant dijo...

Hola yo compre directamente a China los pañales ecológicos, todo bien pero se mentada el Pipi, necesito un calzón de goma para que José me pase mi pequeño, tienen algún dato? Ya que sólo encontré eco bb y es muy caro. Espero su ayuda muchas gracias!

Ecopipo dijo...

Muchas gracias por tu aportación al mundo de los pañales de tela. Cada vez más mamas están convencidas de las ventajas de su uso, no solo para la piel del bebé, sino para su bolsillo y para el planeta, eliminando enormes cantidades de basura que producen los pañales desechables.