11 de mayo de 2012

¿Qué pasa cuando llega un nuevo hermano?

 
La llegada de un nuevo hermano trae una serie de trastornos y cambios dentro del núcleo familiar, en particular con los hermanos mayores, algunos pueden sentirse desplazados, desatendidos, o incluso que el amor de los padres ya no es el mismo.

Recuerdo cuando nació el Mediano, la Mayor lo tomo muy bien, era feliz con su hermano, pues por fin era la hermana mayor. Fue mi gran ayudante, lo cuidaba y mimaba mucho, ella quería estar en todas y hacer todo desde mudarlo, bañarlo hasta hacerlo dormir, todo lo que hacia yo, también lo quería hacer, el cambio mas notorio en su comportamiento fue que no se separaba de mí un instante.
Creo que lo bien que tomo la llegada de su hermano se debió a que fue participe de todo el proceso, desde el test de embarazo hasta la última ecografía y control medico. Con este nuevo embarazo quisimos repetir la formula y mis dos hijos estuvieron presente en todo (controles, ecografías, compras para el bebé, etc.).

Además, cuando llego su hermanito a casa, las cosas y rutinas no han variaron mucho, hemos tratado que nuestras vidas estén centradas en el bebé, por lo mismo en esta casa ellos corren, saltan, gritan y juegan como antes, por suerte “el menor” duerme apaciblemente aunque pase el orfeón de carabineros por arriba de él. Por supuesto las muestras de amor y cariño hacia ellos no han disminuido, por el contrario, han aumentado.

Mi gran preocupación que existieran celos era con el Mediano, que siempre ha sido demasiado regalón y apegado a mí, como se dice “un mamón extremo”. Por eso pensé que para la mayor sería más fácil y no me daría problemas, pero estaba equivocada.
Si bien mis hijos son unos niños muy amorosos con el Menor y están pendientes de él, por ejemplo corren a calmarlo cuando esta llorando, me ayudan a mudarlo o bañarlo y están siempre atosigándolo de besos y caricias, en resumen, son unos grandiosos hermanos mayores, es el comportamiento de ambos el que me esta causando pequeños inconvenientes.

Se han vuelto extremadamente desobedientes, les gusta desafiarme, las peleas entre ellos han aumentado, cuando estoy amamantando ellos tienen que estar encima y lo que generalmente termina en pelea por quien de los dos esta más cerca mio.
En el caso de la Mayor, basta que escuche de mis labios la palabra NO para que se tire al piso y empiece a llorar, cual pataletas y berrinches de dos años, no quiere hacer sus tareas escolares y la sensibilidad en ella esta a flor de piel.

El Mediano también anda más sensible, pero lo peor es que ha retrocedido con el control de esfínter, el pipí lo avisa o va al baño solito sin problemas, pero con la caquita hemos topado, casi todos los días (por no decir: todos) se hace sin avisar. Ya no sé que hacer, pero si de algo estoy segura es que prefiero estar cambiándolo diez veces en el día antes de volver a los pañales, además estoy segura que no se estará haciendo por siempre, algún día deberá volver a avisar.
Sé que el comportamiento de mis hijos y esto de los celos es algo momentáneo, por lo demás, totalmente normal y comprensible, pues de alguna forma ellos deben hacerse notar y recuperar el espacio que creen haber perdido, nada que el amor, los besos y abrazos no puedan solucionar. También sé que pronto pasara y que solo basta una sonrisa o un “te quiero” para que me derrita y vuelvan mis niños exquisitos, pero les confieso que a veces no es nada agradable lidiar con estos peques y sus constantes cambios de temperamento.

10 comentarios:

Pilyu dijo...

Ufff te entiendo tanto.....yo solo tengo 2 hijos muy seguidos,uno de año 10 meses y otra de 2 meses y medio,si bien el mayor no entiende mucho tratamos de involucrarlo en todo el proceso desde el principio,ademas el es super apegado a mi ya que estamos las 24 hrs. juntos y el es super carinoso con su hermana pero se ha puesto muy bueno para las pataletas,poe cualquier cosa sale corriendo,se tira al suelo,gritando y llorando,tb tiene que estar encima mio todo el rato,no se si sera por su edado por su hermana,hay dias muy dificiles que colapso pero simpre trato de darle full atencion y cariño a los dos por igual pero a veces es tsn dificil no desatender a ni uno,en especial pq son 2 bebes. Es bueno saber que no soy la unica pasando por lo midmo,gracias!! Me encanto!!

Unknown dijo...

Te entiendo amiga!! Es logico que el bebe requiera mas atencion y cuidados hasta que todo se acomode y se adapten a que ahora hay un miembro mas! Tiempo...tus peques están celosos! chiquitos...y es normal que así sea. Un abrazo y mucha paciencia!

PAOLA dijo...

Te pasaste de aperrada, me refiero a contarle a tus niños desde el principio del embarazo...yo tengo miedo, no, tengoTERROR de contarle a mi hija tan pronto, imaginate si después pasa algo? yo se que mi postura es mega pesimista pero a cada rato escucho historias de mujeres mas jóvenes que yo que perdieron la guagua...ay, que nervios...ojalá mi hija reaccione tan bien como la tuya con su segundo hermano...ánimo!!! Saludos

OR² dijo...

@Pame Todo por lo que estás pasando es normal, y no pasará pronto, se irán adaptando a medida que crezcan, pero no creo que pase. Lo que ahora son berrinches, luego serán muecas o gritos, poco a poco las cosas se calmarán. Es lógico que a veces te sientas abrumada, tienes también la ayuda de tu esposo, el blog para desahogarte, aunque no sea suficiente, pero es un buen comienzo.
¡Ánimo! Eres fuerte, poderosa y valiente, eres una mamá y el mundo no puede contra tí! :D

Irene dijo...

¡¡¡Puffff!!! A mí me da miedo cuando llegue el momento de que venga el segundo, porque L está muy apegada a mí, ¡y me da una cosa! Pero bueno, cada preocupación a su tiempo. Ojalá que esta etapa vuestra pase pronto. Te mando mucho ánimo.

100% Mamá dijo...

Uf, los tuyos si que están seguiditos, es difícil, no se si será la edad, pero igual el tuyo es mas bebe, los míos son grandes y actúan igual jajajaja parece que da lo mismo la edad igual les afecta el que les llegue competencia... Pero es buenísimo saber también que no soy la única que pasa por eso, besos

100% Mamá dijo...

Gracias Bren! Si! Hay que darles tiempo nomas, ni queda de otra, besos pa ti!!!!

100% Mamá dijo...

La verdad ni había pensado en eso! Jejeje y se viene el segundo??? Besos!!!

100% Mamá dijo...

Gracias mi Olí querida, ya pasara, tienes razón! Oye y ni tanto me puedo desahogar en el blog porq apenas logro hacerme tiempo pa escribir, jeje

100% Mamá dijo...

Gracias Irene por los ánimos, un abrazo!!