5 de enero de 2012

Todas las madres merecemos respeto


Hace un par de meses, conocí a otra madre, unos 7 años mayor que yo. No contaré las circunstancias en que la conocí, pero si quiero transcribir el recuerdo exacto de parte de nuestra conversación. Quiero destacar que esta conversación ocurrió durante nuestro primer encuentro, no nos conocíamos de antes y tampoco hemos vuelto a conversar.

Ella: oye, ¿y tu que haces? ¿Trabajas?
Yo: no trabajo, me quedo en casa cuidando a mis hijos.
Ella: ah! No trabajas.... (en tono despectivo) entonces tu marido te mantiene!
Yo: Tenemos la suerte que de podamos vivir solo con su sueldo, así yo poder preocuparme 100% de nuestros hijos, si las condiciones cambiaran o fueran otras, quizás yo tendría que trabajar, y no tengo ningún problema al respecto.
Ella: ¿pero el esta de acuerdo? De que estés todo el día en casa sin hacer nada. (nuevamente con tono despectivo o de envidia, ya no lo sé)
Yo: La decisión de que yo no trabajara fue mutua, además no estoy sin hacer nada, los niños requieren harta atención, como prepararles y darles sus comidas, llevarlos al colegio, al doctor, estudiar, y otras muchas actividades.
Ella: ahhh, bueno, eso también es verdad...

Esto es solo una parte de nuestra larga conversación, pues estuvimos juntas más de dos horas, si bien quede impactada con su forma de interrogarme y las cosas personales que ella me contó y que además quería saber de mí, siendo la primera vez que nos veíamos, lo que verdaderamente me molesto fue ese tonito despectivo y la forma de mirarme en menos que tuvo, cuando supo que yo no trabajaba y “sólo” estaba en casa. 

Si bien no es primera vez que me pasa, dejenme decir lo que pienso, en favor de las muchas mujeres que hemos decidido criar a nuestros hijos y no dejarlos a cargo de otras personas.

No es que este en contra de las madres que deciden seguir trabajando luego de tener sus hijos, muy por el contrario, siempre he creído en la libertad del ser humano de elegir y tomar sus propias decisiones, no soy quien para cuestionarlas, menos aún, cuando hay muchas mujeres que deben hacerlo para mantener a sus familias y sacar a sus hijos adelante.

Todas merecemos el mismo respeto, aquella mujer que quiere compatibilizar el trabajo y la maternidad porque ambas cosas la apasionan, aquella que debe trabajar por necesidad, aquella que no quiere abandonar su crecimiento personal por la maternidad y aquella que ha decido dedicarse 100% a la maternidad. El elegir una de esas opciones no te convierte en una mujer de mayor o menor categoría. Pero ya se ha hecho recurrente, que algunas madres que trabajan, piensen en nosotras, las que no lo hacemos, como mujeres de menor nivel.

Me pregunto si creen qué una esta todo el día descansando y viendo teleseries o programas de farándula, incluso se duda de nuestra inteligencia y cultura, al nivel que lo único que sabemos hablar es de niños, pañales, papillas, supermercado y cosas relacionadas con el hogar.

Me imagino que no tienen idea que nuestra labor de madres de tiempo completo, no solamente se limita a alimentar, sacar pañales y hacer dormir a nuestros hijos. Me pregunto si alguna vez estas madres han tenido que lavar varios calzones sucios con caca de sus hijos, mientras se les enseña a dejar los pañales, o si les enseñaron a comer solos, a caminar o compartir con demás niños, todo esto, dentro de las múltiples labores que amerita el cuidado de un niño. Seguro algunas sí lo han hecho los fines de semana, el resto del tiempo, lo hizo la tía del jardín, la nana o la abuela.

Quiero volver a recalcar que esta crítica no es en contra de la madre trabajadora, sino en contra de aquellas madres trabajadoras que alguna vez han denigrado con algún comentario o que han mirado como mujer de segunda categoría a la que tomó la opción de ser madre a tiempo completo, paradojicamente atentando contra su propio genero.

En mi caso, les puedo asegurar que no sólo puedo hablar de pañales, papillas y de la casa, sino que, así como muchas otras mujeres, también puedo tener un nivel de conversación mas elevado, hablar de política, contingencia y actualidad. Porque para nosotras, no sólo existen canales como Discovery Kids y Disney Junior, tampoco estamos ajenas a la lectura, y no precisamente de revistas como la Cosmopolitan y la Cosas.
 
Todas las madres merecemos respeto, sean adineradas o pobres, profesionales o no, trabajadoras o dueñas de casa. Todas amamos a nuestros hijos y hacemos lo imposible por ellos. Por lo mismo jamás existirán madres de primera o segunda categoría. Todas somos mujeres que decidimos ser madres y siempre desearemos ser las mejores.


35 comentarios:

Unknown dijo...

Bravo Pame!! Bien dicho! Esa división no aporta nada a nadie...solo sentimientos feos. TODAS MERECEMOS RESPETO. vos lo dijiste muy bien.

-Nydia- dijo...

Totalmente cierto. actualmente trabajo desde casa para estar más cerca de mis pequeños pero cuando solo me dedicaba a ellos me veian de forma despectiva no podian creer que "no hiciera nada" incluso me llegaron a ofrecer dinero para que contratara quien los cuidara y yo trabajara. Me molesta que las personas juzguen sin saber, aunque esto se da por la educación que se nos da y esta en nosotras mismas educar de manera distinta a nuestros hijos.

Julie dijo...

Este tipo de interrogatorio, el que te hicieron, habla más de quién interroga que del interrogado... si supiesen que por los poros sale una tinta medio verdosa que escribe en su frente "me siento muy mal conmigo mismo entonces debo disminuir a los demás a como de lugar", cerraría bien la boca y se irían silbando bajito.

En fin... allá ellos.

Excelente reflexión!

OR² dijo...

Excelente reflexión! Totalmente de acuerdo contigo! BRAVOOOO!

trestrillistigres dijo...

Me ha encantado tu entrada, sobre todo hoy que estoy un poco sensible porque me trataron muy mal en un foro de crianza natural despreciandome sólo por educar de diferente forma que ellas a mi hijos, cuando yo sólo quería aprender y conocer...en fin que estoy deacuerdo, que sólo por ser madres deberíamos respetarnos y valorarnos entre nosotras.

Yo también me dedico a mis pequeños y me encanta, creo que es el mejor trabajo del mundo y también el más dificil.

Natalia dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo!!! Yb sólo puedo aportar una cosa: yo trabajo fuera de la casa por algunas horas a la semana, y te aseguro que DESCANSO en el trabajo, porque el trabajo de la casa es agotador y muy, muy absorvente.

Sé que no es una competencia acerca de quién trabaja más. Pero si se trata de denigrar, imposible hacerlo con las mamás que se dedican a criar a sus hijos. Es yn trabajo de 24 horas al día 365 días al año.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

No creo que nadie sea mejor o peor mamá por quedarse en casa o trabajar. Todas amamos a nuestros hijos y tratamos de criarles lo mejor que podemos. En mi caso, como mamá que trabaja, cuando llego a casa al mediodía, me ocupo cien por cien de mi peque y de mi hogar. Respeto para todas en todos los sentidos.

Nova dijo...

Soy madre de tres y también estoy en casa... En mi experiencia los comentarios negativos nacen de una amargura interna o sentido de culpabilidad, ya que las madres que trabajan fuera del hogar y lo compaginan bien, no suelen hacer comentarios despectivos. Ahora, las críticas que más curiosas me parecen son las que vienen de abuelas que están cuidando de sus nietos y me comparan con sus hijas que trabajan fuera (aún habiendo tenido ellas, las abuelas, una vida similar a la mía).

100% Mamá dijo...

Bren: Gracias!!, asi pienso, porque no nos apoyamos? en vez de criticarnos :(

Nydia: gracias por tu comentario, creo que solo esta en nosotros, nuestros hijos deben pensar distinto :)

Julie: Toda la razón!!

OR: Gracias!

Cintia: Lamentablemente hay mucha division entre nosotras mismas, nos criticamos si trabajamos o no, si damos pecho o no, si criamos o no, etc etc, la verdad es que no hay extremos buenos y cada cual puede pensar como quiere y ser libre de elegir la opcion que una quiera... animo... hay muchos foros de crianza y no en todos te trataran asi.... un abrazo!!

Natalia: Claro! que mas quisiera yo poder trabajar por ejemplo media jornada en la mañana, mientras mis hijos van al colegio o al jardin, pero tampoco es posible pues en este país a nadie le importa que tengas ese horario, a no ser que seas independiente... asi tambien me serviria de descanso, jajaja besos Nati!

Anonimo: Obvio! respeto ante todo!

Nova: increible... creo que los comentarios son de gente que cree que ser exitosa laboralmente y ganas dinero es lo mejor... en fin... saludos....

Mica dijo...

Excelente! para compartir y difundir!!

Elisa dijo...

100% de acuerdo contigo Pame.
Toda madre merece respeto.

Yo viví algo similar pero al revés... me sentí super cuestionada y criticada por que trabajaba, por parte de mamás que se quedaban en casa.

Más que si te quedaste o saliste, creo que ese tipo de comentarios u opiniones vienen de parte de personas poco criteriocias y muy prejuiciosas.

Saludos!!

PD: Volví!... pseudo recuperé mi blog y vida ...estoy empezando con las letras nuevamente

Anónimo dijo...

Lo peor es que las crìticas màs duras siempre vienen de otras mamàs!!!!... Ilògico, pero cierto!

proverbiosmx dijo...

Gracias por compartir esta gran lección de que TODAS MERECEMOS RESPETO a mi me toco la otra moneda, como madre trabajadora he recibido comentarios y me juzgan porque que "piensan que prefiero el trabajo, el $$ que a mi hija"

100% Mamá dijo...

Mica: Gracias!!

Elisa: Que bueno que estas de vuelta, y que le paso a tu otro blog? bueno es una lata que siempre critiquemos al resto noi importa de que lado estes....

Carolina: eso es lo peor, siempre criticamos a nuestro genero!!!

Proverbiosmx: A eso voy, porque criticar la opcion que haya tomado cada madre, si el que trabaje o no, no te hace mejor ni peor madre... nos falta apoyo entre nosotras... gracias por comentar!!

Little pet dijo...

¡Muy bien dicho! Ser mamá de tiempo completo es uno de los trabajos más importantes de las mujeres-personas, cosa nada fácil formar a un ser HUMANO.

Yaneth dijo...

Estoy totalmente deacuerdo. Cuanto camino nos queda a las mujeres por recorrer. Antes de poder conseguir logros en la sociedad deberíamos respetarnos entre nosotras. Avanzaríamos a pasos agigantados...Un Saludo!

Anónimo dijo...

Hola,
Soy una mamá que trabaja fuera de la casa. Yo si pudiera estaría feliz de dedicarme a la educación de mi hijo y de mi casa. Creo que es una opción muy respetable y lejos de mucho trabajo físico y emocional.
Ahora bien, reconozco que me molestan aquellas mujeres que no trabajan y ademas sus hijos pasan todo el tiempo con la nana. Lo he visto y creo que no aportan nada y es x esas mujeres que muchas veces se mira mal a la mujer que decide no trabajar.

Tamy Quitral dijo...

Me encantó el post! ahora que Sofía cumplió un año ya empezaron las preguntas para saber si vuelvo a trabajar este año :/
Lo único que me importa es que Sofi es la más feliz con mi descisión :)

Besos!

Andrea dijo...

Soy madre de trillizos y además soy profesional y por desicion mía dejé de trabajar cuando entraron al colegio.
Yo siempre digo que trabajo pero no remunerado, a parte de mi profesión soy pediatra, sicóloga, profesora, mediadora, kinesiologa y amante esposa, por pega no nos quedamos pero preferimos estar más cerca de nuestros hijos. Y ojo que no tenemos vacaciones sólo nos cambiamos de dirección para el verano, la pega es la misma.

100% Mamá dijo...

Indra: esperemos hacerlo bien... no es facil formar BUENOS humanos, jeje

Yaneth: Me encanto tu comentario! el respeto y apoyo entre nosotras es lo fundamental.

Anonimo: Claro siempre hay casos extremos, en mi caso yo tengo ayuda de mi nana 3 veces a la semana, pero para las labores del hogar y no para cuidar o criar a mis hijos, de eso me encargo yo, o bien cuando salgo. Aun asi, creo que todas no importando la opcion que tomemos debemos ser respetadas, hasta aquella madre que quiere hacer vida social y dejar a sus hijos con la nana, no somos quienes para criticar su opcion por mucha rabia que nos de... besos...

Carrusel de Sofía: gracias Tami, seguro sofia esta feliz, jeje

Andrea: trillisos!!! tremenda pega! jeje claro! olvide que tampoco tenemos vacaciones, jejeje
Pero tambien hay muchas mujeres que son solas y fuera de trabajar en horario de oficina llegan a casa a seguir trabajando, muchas tienen cero apoyo de nana ni parientes. Por eso mi critica va enfocada a quienes critican y nos denigran por nuestra opcion. Creo y sigo insistiendo que falta apoyo entre nosotras, lejos somos las que mas nos criticamos estemos en la situacion que estemos... gracias por comentar!

Anna dijo...

Ufff, Pam, qué ganas de quedarme con Poroto en casa y estar al 100% con él, creo que sería lo ideal. Por desgracia, a mi peque le tocó que su mami simplemente no puede dejar de trabajar (somos los 2 solitos), pero aún así cada momento que tenemos lo disfrutamos a concho, lo que tb ha hecho que no sea tan difícil la cosa... Con tal de saber que él está bien y que cuando nos vemos es como si desaparece todo lo demás, me doy por pagada.
Cariños!

Anónimo dijo...

Me ha tocado tambien!

Como dices hay que respetarnos, todas valemos igual, trabajemos o no.

Yo he trabajado y puedo decir que hago mas en casa que lo que hacia en mi trabajo, pero sin duda, soy mucho mas feliz en mi hogar!

Angela dijo...

Pamela, eres una afortunada. Sin duda toas merecemos respeto, estoy 100% de acuerdo con tus opiniones. Ojala cada vez sean menos las mujeres que juzguen asi a sus pares. Carinos

Madre Novata dijo...

Estoy de acuerdo contigo y me ha pasado esta situacion y juro que muchas veces me hacen sentir algo mal, pero pienso en mi hija y en que ademas mi esposo me apoya al 100% y saco fuerzas, porque esta labor es hermosa y no se compara con nada, y si te das cuenta quien nos critican son las mujeres......... mmmm que tal??? no por quedarnos en casa somos menos que las demás.

Sandra Ferrer Valero dijo...

Qué pena que otra mujer hable despectivamente de la decisión que has tomado. Así no mejorará nunca nuestrasituación en la sociedad. Aplaudo tu decisión y seguro que no estás en casa todo el día viendo la tele. Yo estuve dos años cuidando a mis pequeños en casa y la gente no decía que estaba de excedencia, decían que estaba de vacaciones. Ahora trabajo sólo 5 horas y la gente se piensa que es para dedicar el resto del día a ir de compras o a la pelu. Animos y sigue con tu acertadísima decisión. Hasta queno nos respetemos entre nosotras no conseguiremos nada. Un beso

Carol dijo...

Desde luego que todas las mujeres merecemos respeto.
Me cabrea ese tonillo despectivo, como si nos estuviéramos tocando las narices las que no trabajamos. No entiendo cómo una madre puede decirle eso a otra madre, ¿acaso no sabe lo que es cuidar de un hijo?
Un abrazo

Anónimo dijo...

me cuesta creer que lo dijera en tono de despectivo, ¿ no será que tu lo interpretastes así?
Yo soy madre trabajadora, tengo la suerte de estar media jornada y puedo disfrutar de mi hijo todo lo que quiero porque porque por las mañanas va al cole y por las tardes estamos juntas, tengo varias mamis que no trabajan y en ningun momento las he considerado mamis de segunda categoria, ¿pero que tonteria es esa? todas somos mamás de primeras, las que trabajan porque quieren, las que trabajan por necesidad, las que no trabajan porque no pueden y las que no lo hacen porque no quiere

Silvia dijo...

Me parece increíble la conversación! Yo pienso que en el trasfondo de la misma se encuentra una envidia subyacente de querer hacer lo mismo y no poder por el motivo que sea. Aun así, es cierto que hay gente que cree que quedarse en casa es quedarse las 24horas frente al televisor viendo todo tipo de programación y cotilleando con la vecina de los entresijos del barrio. ¡Sin comentarios!

100% Mamá dijo...

La mama de Martin: si! me consta que serias feliz, pero no todos pueden hacerlo, y no porque tu pases menos tiempo con poroto significa que lo quieres menos, por eso digo que no debemos juzgarnos entre nosotras... besos

Feliz mamá: Gracias!, lo importante es el respeto...

Angela: mil gracias, cariños para ti tambien!!

Madre Novata: me alegro te haya gustado lo que escribi... saludos

Sandra: Gracias, yo creo que si en este país existiera flexibilidad de horario, uds en españa tienen un poquiton de mas suerte, podria trabajar un par de horas, pero lamentablemente no es así. Besos

Carol: Gracias, lo que me cabrea es que sean otras madres y mujeres las que nos critican. Y ojo que muchas de nosotras tambien criticamos a las que trabajan, eso es lo malo, nadie respeta la decision de su semejante.

Anonimo: Lamentablemente no lo interprete mal, como dije no es primera vez que me pasa, aunque ya no me hago problemas, lo peor es cuando lo dicen como si una fuese media tontita o ignorante por estar en casa, muchas de la que optamos por esto somos profesionales, y ni te cuento las veces que muchas de estas mujeres que se creen superiores por tener un buen empleo o exito laboral, a penas saben que pasa a su alrededor y hablan solo vanalidades. En fin, tu lo has dicho bien, todas somos madres de primera!, gracias por tu comentario.

Silvia: si supieras el resto de la conversacion, no me creerias, como conte hablamos por mas de dos horas y todo fue un interrogatorio de lo que tenia yo y lo que hacia o no hacia... jejej agotador!! besos guapa!!

@dedosmadre dijo...

Absolutamente de acuerdo! Todas merecemos respeto en nuestra eleccion y en el camino hacia esa eleccion.
Siempre podemos cambiar de opinion y tomar diferentes opciones. Lo importante es la calidad de maternidad que demos.
Besos!
Dedosmadre

Anónimo dijo...

Hola soy Mimeri2010 a mi tambien me ha tocado este tema.
Empece a trabajar desde los 16 años cuando estaba en preparatoria y desde ahi no deje de trabajar trabajaba y estudiaba me pagaba mis estudios, me case segui trabajando mi marido me apoya y respeta mis decisiones, en cuanto supimos que estabamos embarazada supe que no volveria a trabajar en algun tiempo queria quiero y sigo entregandome por completo a mi hija y mi familia, claro que si tuviera necesidad economica $ de trabajar lo haria siempre hemos hecho un gran equipo mi marido y yo, pero ahora nos estamos ajustando bien con sus ingresos y los mios que pude hacer despues de 15 años de trabajo, por eso cuando me critican que que paso con mi carrera profesional, que si mi realizacion como mujer, yo solo puedo decir que esta es mi realizacion ser esposa, ser mama, tener mi hogar y que tambien se vale :)
Aqui hay de todo madres que trabajan y salen de su trabajo corriendo a ver a sus hijos, como otras que aun saliendo de trabajar se van con las amigas a seguir la fiesta al fin y al cabo la abuela, nana sirvienta, guarderia cuida de los hijos.
Como madres que estan 24 horas con su hijos y les dan chatarra de comida y los pone frente a tv,computadora, ipad,xbox.
Por eso hay que respetar si te toco trabajar, estar en casa, trabajar desde casa, entregate a tus hijos amalos, atiendelos ellos siempre lo recordaran :) un abrazo

Jazmín dijo...

Pamela, si que tuvo éxito tu post, yo quise escribir algo parecido, según yo lo titule "Vamonos Respetando" y hablaba de lo mismo, sólo que yo me enojo y me vuelvo muy visceral, eso no ayuda, escribí pero nunca publique para no herír susceptibilidades, sobre todo de algunas amigas que no estarían de acuerdo con mis palabras y s sentirían ofendidas. Todo paso en una reunión, donde se nos dijo que las madres que trabajaban eran mejor porque había estudios que indicaban qu ellas gritaban menos a sus hijos y que aprovechaban mejor el tiempo con sus hijos, que no se sentían agobiadas por ellos, etc, obvio me moleste porque yo no creo que seamos mejores unas que otras, porque todas somos madres y somos mujeres y debemos respetarnos, yo lo he dicho varias veces, a la semana de que nació Leo me quería regresar a trabajar pero porque se me hacia muy difícil ser mamá, yo prefería el estrés de la oficina a la responsabilidad de esta vida en mis manos, me daba miedo bañarlo, cargarlo, lo veía tan indefenso, y sin embargo fue y sigue siendo una bendición el estar en casa con mi hijo, no estoy acostada todo el dia rascandome el ombligo, como tu dices también leemos, también nos informamos, no somos unas mantenidas, yo so feliz de que la ley dice que el cuidado de los hijos y los quehaceres del hogar están considerados como aportación económica al hogar, asi que también aporto y soy muy feliz por no perderme ni un detalle en la vida de mi hijo.
Mil gracias por escribir este post que tiene toda la razón, debemos respetarnos. Te quiero y te mando un beso.

Pulgamamá dijo...

Me cayó muy bien esta entrada, porque justo ahora que estoy embarazada de mi primera bebé he pensado mucho mucho en este tema. Sabes, yo confieso con verguenza que cuando estaba más joven veía con cierto menosprecio a mi mamá por nunca trabajar. Ahora que estoy más maduro y que empiezo apenas a vislumbrar de qué se trata ser madre me siento muy avergonzada por la forma en que vía las cosas. Y es que es muy fácil juzgar desde la ignorancia y eso es lo que estaba haciendo tu amiga o conocida al hacerte ese interrogatorio. Pero yo creo que tu reaccionaste correctamente pues con muchísima elegancia explicaste tu punto de vista. Muchas veces esas personas lo que necesitan es ser reeducadas.
En fin, ahora que descubro tu blog te leeré seguido.

Saludos desde Venezuela

pd: por cierto vi que eres de Chile. De qué parte? Yo pasé dos mese en Santiago durante el invierno de 2010.

100% Mamá dijo...

@dedosdemadre: gracias por tu comentario tienes mucha razón!

@mimeri2010: que honor que me escribas, jejej mi linda amiga tuitera, claro mime al igual que tu esas decisiones dependen de cada pareja y que mejor contar con el apoyo de ellos, hay de todo tipo de mujeres y madres, pero no por eso debemos criticar, hay que respetarse, saludos

Jaz: como me hubiera gustado leerlo! Creo que aun estas a tiempo de terminar de escribirlo! Me avisas si lo haces, un beso amiga!

Pulgamama: bienvenida! Que bueno que te gusto, uno siempre ve las cosas distinto de la vereda del frente jejeje espero sigas pasando por aquí! Ahh y soy de Santiago, saludos!

Elizabeth dijo...

Concuerdo al cien por ciento con esta última reflexión. Así que para todas las mamás que sólo buscamos el sano crecimiento y desarrollo de nuestros hijos, este blog les puede ayudar: http://www.laaventuradelcrecimiento.com.mx