4 de enero de 2012

Desafío: ¡¡Adiós Pañales!!


El domingo de Navidad comenzó nuestro desafío, y lo llamo así, pues desde un principio tuve claro que no sería nada de fácil conseguir que mi hijo dejara de usar pañales. No es porque no le tuviese fe a mi hijo, sino porque encuentro que es mucho más regalón que su hermana a esa edad, por lo mismo más inmaduro.

Pero aún así, me lance en esta odisea, al menos tenía dos meses para lograrlo, antes de su cirugía y la entrada al Jardín en marzo.

La técnica fue la misma que ocupe con mi hija, puedes leerla aquí, compre varios calzoncillos, le expliqué que ya no usaría pañales, que cuando quisiese hacer pipí, me dijera: “mamá: Pipí” para llevarlo al baño, etc, etc. Nada diferente de lo que hice con mi hija.

Ese domingo se hizo muchas veces, a tal punto que me quede sin calzoncillos, y él muy tranquilo, como si no le importara el mojarse. El lunes fue lo mismo y tuve que partir a comprar más ropa interior, sino, me pasaría el día lavando. Así transcurrió nuestra semana, sin ningún asomo de avance, a mi hijo realmente no le importaba mojarse diez veces al día, si lo llevaba al baño, me decía “listo”, pero no hacia nada, y a los cinco minutos estaba todo mojado.

Lo que más me impactaba era la indiferencia que mostraba al mojarse, ni vergüenza le daba, uf. A media semana tuve que comprar más calzoncillos (pensé en comprar 100, quizás al por mayor me saldrían más baratos, jaja), pues ya me había convencido que esto me costaría al menos varias semanas.

El viernes ya estaba desesperada, me mordía la lengua para no retarlo cada vez que se hacia pipí, mi paciencia ya estaba llegando a su mínima expresión y debo confesar que estuve a punto de abandonar la misión, incluso le comente a mi marido, que mejor lo dejábamos con pañales y lo intentábamos más adelante o de plano el próximo verano. Es que con 25 semanas de embarazo y con la tremenda panza que tengo, el agacharme, cambiarle de ropa y trapear el piso al menos siete veces al día me tenía agotadisima.

Pero a la vez, pensaba que no podía “tirar la esponja”, que mi hijo era un niño inteligente y solo debía darle tiempo, me propuse esperar otra semana como mínino. Al parecer mi pensamiento positivo surgió efecto pues el sábado en la mañana, el último día del año, le pregunté si quería ir al baño, me dijo que “sí”, y cual sería mi sorpresa y alegría que por primera vez hizo pipí en el baño, todos en casa saltamos de felicidad, mi hija corrió al baño a ver a su hermano, le aplaudimos juntas, mientras papá gritaba del dormitorio.

Durante el día, la única vez que se mojo, fue las veces que no alcanzamos a llegar al baño, jeje. Pero ya era un gran avance. Nuestro último día del año coincidió con el gran logro de mi pequeño.

Desde el domingo y hasta hoy, todo ha sido muy distinto, ya me avisa solito, no debo estar preguntándole a cada rato si quiere ir al baño. Donde este yo, corre a mi lado y me dice: “mamá: Pipí!!” y corremos al baño. No se imaginan el gran alivio y descanso que he tenido. Aún no le quito los pañales de noche, pero ya dos noche que amanece seco, veremos como nos va, aunque la verdad, no me preocupa mucho ese tema, no tengo apuro ni problema en que los use hasta que este preparado.

Debo destacar que en todo esta semana mi hija fue de gran ayuda, le hablaba a su hermano que ya no era un bebé y debía ir al baño solito, le preguntaba si quería ir al baño y me avisaba cuando se hacía pipí, cual mamá o vieja chica, jeje, definitivamente fue mi ayudante preferida.

Aunque muchas dirán que el proceso no fue tan largo, y solo duro una semana, para mí fue eterno, comparado con el de mi hija que fue bastante rápido. No sé tampoco porque uno se demoro más que el otro si con ambos ocupé la misma técnica, solo sé que mis hijos son muy distintos el uno del otro y cada cual tiene sus propios tiempos.

Hijo, ya estas listo para tu emancipación, estoy orgullosa de ti! (seguro en 12 años más cuando leas esto, me querrás matar, jeje)

16 comentarios:

Jazmín dijo...

Definitivamente eres una desesperada, yo cumpliré un año con Leo y no lo logro, claro que inicie antes, lo intente y descansábamos, pasaba un mes y lo volvía a sentar, pero no quería, entonces volvía a esperar, ahora con el frío ni lo intento, espero con ansias la primavera, espero que ya este listo, he querido presionarlo, pero he optado por los consejos que me dicen que lo deje, que le de tiempo, que los niños son más tardados, que el control total puede llegar hasta los 3 años, que si no lo combinara con otros cambios como la entrada a la escuela, con quitar el biberón.. en fin... FELICIDADES a ustedes y pues yo a esperar... ya te platicaré. Un beso.

Vicky dijo...

EH EH EH!!! Felicidades!!!
Es heavy sacar los pañales, a mi me complicaba ene ese tema menos mal que mis niñas no quisieron usar mas pañal así que no les quedó otra que aprender y afortunadamente lo hicieron rápido.
Lo importante es la paciencia y la constancia .
El pañal de la noche fue todo un tema con Leticia que lo usó hasta hace poco, la verdad es que no me daba el cuerpo para levantarme en la noche y llevarla al baño, hasta que dije ya está bueno así que apenas la escucho quejarse salto de la cama y la llevo al baño y así lleva como 1 mes que no ha tenido ningún “accidente”
(apuesto que ahora que lo conté Murphy me va a venir a visitar, a una amiga le pasó me conto que su hija ya no usaba pañal en la noche y se hizo 3 noches seguidas jajajaja)
Bueno un abrazo y felicidades por un gran comienzo de año!

Mama mimosa dijo...

Enhorabuena. Ha costado un poquito, pero ya no hay vuelta atrás. Me encanta la última frase del post ;P

Carol dijo...

Está claro que cada niño es un mundo y tiene sus tiempos.
Me alegro de que al final lo hayáis conseguido, genial por todos.
Un abrazo

El Club de las Madres Felices dijo...

Qué importante es el momento de la retirada del pañal. Tu hijo se hace mayor :)
http://elclubdelasmadresfelices.com/

Jenny Troncoso dijo...

Que puedo decir más que felicitaciones!. Que orgullo que tu hijo haya demorado tan poco en lograrlo, porque realmente lo encuentro poco. Recuerdas que me comentaste el tema y me preguntaste si yo había empezado el proceso con mi hija?, yo te dije que no pero ayer cuando la fui a buscar al jardin la tía o "seño" jejeje me dijo que si me parecía que le empezáramos a sacar el pañal a Abril porque ya notaba que sabía cuando se hacía pipi y cuando caquita. Yo feliz, con una ayuda como esa va a ser todo más facil. Ayer empecé sacándole el pañal a ver como me va los otros días, ahí te cuento.

Mamá de una Monita dijo...

Pamela:
¡Muchas felicidades!...
Aunque se hizo esperar unos días, llegó el momento y tu hijito ya se hizo ¡más grande!.
¡Que felices deben estar todos! y lo importante y más independiente que debe sentirse él.
Ojalá todo siga viento en popa y se afirme al 100%.
¡Un gran abrazo y muchas felicidades a ti por la perseverancia!

Tamy Quitral dijo...

Felicidades! que gran avance!! me los imaginaba corriendo por la casa, a tu hija ayudándolo y celebrando juntos, tienes una familia muy linda :)
Ah! y a las niñas generalmente les cuesta menos ;)

Besitos!

100% Mamá dijo...

Jaz: ¡Desesperada? como la cancion de Marta Sanchez? jajajaj si! quizas un poco, pero es ahora, despues con 3 es mas dificil concentrarme en solo el, jejej besos!

Vicky: Gracias! y ni invoques a Murphy!! que seguro aparece jajaja lo de los pañales de noche no es tanto probñema creo yo, besos

Mama Mimosa: Muchas gracias!!!

Carol: tienes toda la razón!

Madres Felices: mil gracias chicas!!

Jenny: bueno ahi tendras mas ayuda... las niñitas son mil veces mas rapidas que los hombres, jeje oye y arriba el animo, ya te acostumbraras a ese nuevo país!! besos ah y me cuentas que tan te va con abril!

Mama Nortina: Gracias Pauli, si, estamos felices!! besos

Carrusel de Sofia: asi no mas fue Tami, todos corriendo a felicitarlo y el feliz con los halagos... jejeje besos

OR² dijo...

HAHAHA! Ya lo vas a emancipar? HAHAHAHA! Me parto de la risa!!!!
FELICIDADES señorita y sí efectivamente, para una como lectora, una semana? no fue nada, para tí como mamá por tercera ocasión y con la panza a cuestas, claro que fue infinita! Todo depende del cristal con que se mire.
Tomaré nota con lo de la paciencia ¿de verdad no hiciste nada diferente?
¿no hay que enseñarle a apuntar y eso? digo, yo no sé nada al respecto, las dos que tengo son niñas...
ahí luego me resuelves mis dudas... :)
¡Excelente inicio de año!
P.D. Ya no tendrás que comprar calzoncillos en varios meses no?
:P

Bere dijo...

Yo creo que fue rápido! el Gabrielín tardó mucho más, pero qué bueno que lo lograron!! como diría Gabielín "Bavo, familia", jajaja. Sobre todo por la operación y por la llegada del bebé ;-)

Abrazos :D

Irene dijo...

Que bien! Felicidades por ese logro. Y tengo una pregunta, ¿Cual es la mejor edad para enseñarles a ir al baño? Se que lo mejor es en verano, pero mi niña cumple este verano año y medio, y si me espero al verano que viene tendrá dos y medio y eso ya me parece mucho. ¿Que opináis?

OR² dijo...

Irene: ¿porquè no lo intentas este verano? es muy buena edad para tu peque, por lo regular las niñas aprenden muy ràpido, ve como va reaccionando la nena y si responde negativamente pues lo intentas el verano que viene. Sòlo toma en cuenta que cada niño tiene su propio ritmo, hay infantes que al año ya dejaron el pañal y otros que alos 3 todavìa lo usan. Èxito!

100% Mamá dijo...

OR: Gracias linda!!! ya te conteste lo otro via interno, jejeje

Bere: gracias amiga.... en realidad fue rapidin...

Irene: La verdad es que en tu caso esperaria hasta el otro verano, no necesitas adelantar los proceso, yo encuentro que esta muy pequeña aun, pero como dice OR no pierdes nada con intentar, besos

Irene dijo...

OR y Pamela: ¡Gracias por los consejos! Siempre es bueno saber de la experiencia de otras madres. ¡Ya os contaré cómo va la cosa si lo intento este verano!

PAOLA dijo...

Guau, te mega felicito!!! Nosotros tiramos la toalla...mi nana tiene la mejor voluntad para tenerla con calzones toda la mañana y estar sentandola en la pelela y todo, pero mi madre (quien la cuida en las tardes) ha estado con heavy dolor de espalda, osea cero posibilidad de andar limpiando pozas de pipí :/, y cuando yo llegaba en la tarde ni me pescaba con la pelela...el finde probamos nosotros y cada vez que se paraba de la pelela, después de n rato sentada, le poníamos el panal y se hacia en. Panal JAjaja...asi que filo no mas, lo intentaremos de nuevo a fines de febrero cuando estemos los dos con vacaciones, saludos y un besote a tu hijo!!!