3 de diciembre de 2011

La Teletón

La Teletón es el evento solidario más importante de nuestro país, son 27 horas en que todos los canales de televisión chilena transmiten en cadena la recaudación del dinero que irá en ayuda a los niños con discapacidad de nuestro país, que se atienden en la Fundación Teletón. Durante la transmisión conocemos distintos testimonios e historias de muchas familias que han salido adelante gracias a la rehabilitación gratuita que reciben en la Fundación.

El dinero recaudado se ocupa en la construcción e implementación de más centros Teletón a lo largo del país, así también, en permitir el funcionamiento de estos. Ya que el aporte del estado, no estoy segura si es que lo hay, no alcanza para cubrir estas necesidades.

Es así, como año a año el primer fin de semana de diciembre, este año 2 y 3 de diciembre, todos los chilenos apoyamos esta causa, depositando en el banco el dinero que cada familia puede aportar, así lograr llegar y ojala sobrepasar la meta del año anterior.

Desde que soy madre, la Teletón ha cobrado un significado especial para mí. No es que antes no me importara, pero creo que uno ve las cosas muy distintas y se emociona más desde que se tiene hijos. Cada historia o relato contado durante estas 27 horas, me conmueve mucho.

Pues en cada testimonio una se pone en el lugar de esa madre o padre, y piensas ¿y si ese fuera mi hijo o hija? Ver la fortaleza y fuerza con que las familias salen adelante ante las adversidades de la vida, muchas veces son familias muy humildes y de lugares apartados de nuestro país, que viajan horas con sus hijos o nietos en brazos para llevarlos a su rehabilitación en los centros.

Emociona ver como esos mismos niños, que siempre mantienen una sonrisa en su cara, al lograr dar un paso, tomar una cuchara e incluso el poder sentarse, es el gran éxito de sus vidas. Pensar que muchas veces nosotros nos echamos a morir por cosas mínimas y que muchas veces no valen la pena.

Esta es la primera vez que veo una Teletón estando embarazada, con la sensibilidad a flor de piel han crecido mis miedos y angustias, de no saber cómo vendrá nuestro hijo al nacer. Cada relato que veo me hace temer más, y pienso si ese fuera el caso, tendría la fortaleza para salir adelante. Seguramente si lo tendría, pues por un hijo una hace lo imposible, hasta la madre más débil se hace fuerte.

Por el momento, me siento una agradecida de la vida por tener dos hijos sanos y fuertes. Y por eso mismo es que nuevamente este año no podemos fallarles a los que si lo necesitan, recuerden  que nunca estamos libres de algún día necesitar la ayuda de la Teletón.

Pero tampoco debemos olvidar, que no solo el recolectar el dinero es suficiente, también debemos trabajar en la inclusión de los discapacitados, accesibilidad y en el respeto hacia ellos, y quizás comenzar con algo tan básico como el respetar los estacionamientos para discapacitados, los invito a apoyar dos lindas causas relacionadas al respeto Plaza para Todos y Ciudad Accesible. Tambien puedes seguir a nuestra amiga Mamá Terapeuta, quien siempre esta al tanto de todas estas campañas, además puedes conocer su historia y sus vivencias con su linda hija Rocio.

Y como lo que hoy nos convoca es la Teletón, a continuación dejo una serie de enlaces: para ver la transmisión en vivo, para hacer los depósitos o para saber más sobre la hitoria de la Teletón. En especial para los chilenos que viven en el extranjero y para mis lectores de otros paises que quieran cooperar.





9 comentarios:

Diario de una cuarenta. dijo...

Todo este tipo de iniciativas están genial. Pero tendrían que hacer incapie en ello durante los 365 días del año.
Bss wapísma :D

La mujer que bota fuego dijo...

Acá en Colombia también hay Teletón en diciembre. Yo precisamente cabo de hacer mi humilde donación. o incido contigo que es cierto que este tipo de eventos tienen un significado diferentes desde que somos madres.. hay una sensibilidad muy distinta. Un abrazo!!!

Tamy Quitral dijo...

Tienes toda la razón Pame, yo me la he llorado toda :S y se que no se compara para nada pero al haber visto a mi niña limitada motrizmente me causa ahora un nudo en la garganta al ver a esos pequeñitos con dificultades y todo el esfuerzo y empuje que ponen para recuperarse.
Por eso doy gracias a Dios que lo que tenía Sofía no era nada al fin y al cabo.
Y nosotros ya fuimos al banco a dar nuestro pequeño aporte, pudimos hacer transferencia pero quizimos que Sofía participara del proceso y aunque seguramente no entiende nada aún fue un lindo momento :)
Cariños y besos a esa panzita.

Silvia dijo...

Aqui en España también se hace eso. Es el 28 de diciembre coincidiendo con el día de los Santos Inocentes. A mí se me ponen los pelos de punta viendo los testimonios de padres con niños enfermos... Puff... se me saltan hasta las lágrimas!

Elva Martínez dijo...

Ojalá llegue un día en el que no sean necesarios estos programas.
Besitos

Beatriz y Fernando dijo...

Disculpa, en la frase "...transmiten en cadena la recaudación del dinero que irá en ayuda a los niños discapacitados...", podrías cambiar el término niños "discapacitados" por niños con discapacidad?? o niños con habilidades diferentes??

100% Mamá dijo...

Beatriz y Fernando: Ya esta cambiado, en todo caso no quise ofender a nadie con esta entrada, muy por el contrario, la intencion era otra.

Beatriz y Fernando dijo...

Tranquila que lo sabemos, lo que pasa es que si se escribe correctamente también educamos a todos los lectores de tu blog, es parte de la campaña de educación sobre este tema.. Besos a tus niños y soy una seguidora anónima de tu blog, hasta hoy que comenté!! Saludos a tu chupellegua...

100% Mamá dijo...

Ok, no hay rollo, lo que pasa es que lei algunos comentarios en twitter ese dia, en que habian personas que se ofendian mucho con eso, cuando el resto de las personas no lo hacen con mala intencion, es bueno corregir con buen tino, gracias, le dare tus saludos a mi chupellegua, jeje
gracias por seguirme...