25 de marzo de 2011

A buen entendedor, pocas palabras

Este famoso refrán es perfecto para mi hijo. Con 18 meses de vida, habla muy poco, no mas de 10 palabras. Para él, eso es suficiente. Al fin y al cabo, se hace entender igual y comprende perfectamente todo lo que uno le dice.

He llegado a pensar que no le interesa aprender nuevas palabras, excepto las que son de su conveniencia. Si necesita a alguien llama: "papá", "mamá", "tatá", "abu", "nana" y "Ta" (así llama a su hermana), o bien si necesita satisfacer alguna necesidad básica: jugo, pan, papa (su leche) y por supuesto el infaltable: "maaaa" (más). El resto son solo "geregere", "berebere" o "miñimiñi", y el muy patudo puede entablar una larga conversación contigo usándolas. Y con eso basta, para que todos nos derritamos por él.

Recuerdo que mi hija desde pequeñita hablaba como un loro. Incluso, su pediatra, cada vez que íbamos al control sano, decía que tenia un excelente y variado vocabulario para su edad.

En cambio, cuando llevamos a mi hijo a su control, la pediatra nos dijo que debía decir al menos 5 palabras, nombrar y reconocer partes de su cuerpo y reconocer algunos animales, por ejemplo perro:"guau guau", gato: "miau", pato:"cua cua", entre otros. En ese momento, me dieron ganas de reír, porque aunque si decía 5 palabras, para él todas las partes del cuerpo eran "ojo", y de los animales ni hablar.

Así que durante este tiempo me he dedicado a enriqueserle su lenguaje, sin muchos avances. Pero parece que a él no le interesa mucho. Lo bueno es que entiende todo, incluso a veces creo que comprende todo con demasiada claridad. Cuando le digo: vamos a pasear, lo primero que hace es ir a la puerta. Si le digo a mi hija: anda a hacer pipí, el corre al baño, le levanta la tapa del baño y le pasa el papel higiénico. Si digo: vamos a comer: veloz parte a su silla y se quiere subir.

Creo que es un niño sobre estimulado en todo, menos en el habla, claro. Pues hace cosas que a su edad mi hija no hacia. A veces siento que al tener el ejemplo de su hermana, intenta imitarla en todo, incluso en actos demasiado temerarios para él, por ejemplo el saltar de lugares muy altos, que ya le han valido un par de caídas fuertes.

Quizás me he vuelto demasiado relajada dejando que tenga su propio ritmo de aprendizaje. La verdad, no me preocupa mucho, pues estoy segura que tarde o temprano, estará hablando y contándome sus aventuras diarias. Y cuando llegue ese momento, tendré dos loritos en casa, que se pelearan por hablar.

14 comentarios:

preparandoOPE dijo...

Cuántos meses tenía cuando te dijeron que debía decir cinco palabras por lo menos?? porque a la mía le veo muy lejos de eso...

Claudia Corazón Feliz dijo...

Mi hija (de 1 año 7 meses) chamullea todo el día, pero dice pocas palabras propiamente tales. Entiende todo eso sí. Y se supone que las mujeres hablan antes. Yo cacho que es fundía nomás. Pero anda todo el día hablando en su idioma, eso sí que sí.

Quiteñabonita dijo...

Ohhh que tierno, los bebes en sus primero intentos por hablar, hacen que me derrita, que tierno debe sonar tu peque, aunque sea con sus diez palabritas. ...

Mama mimosa dijo...

Cada bebé tiene un ritmo diferente. Cuando dicen que X palabras es lo normal para su edad, deberíamos tomarlo sólo como referencia, sin obsesionarnos. Es bueno que le hables mucho para que vaya aprendiendo de ti, que eres su principal fuente, pero debes respetar sus ritmos. Es un bebé muy espabilado. Ya verás que pronto empieza a hablar con claridad, cuando menos te lo esperes.

Bere dijo...

No te apures, en cuanto empiece a hablar, no va a parar... dicen que los papás pasamos dos años intentando que hablen y caminen y otros 18 diciendo "cállate y siéntate" jajaja

Qué adorable tu hijo, aunque sea temerario y nada precavido, debe ser una delicia convivir con él... además, ya dice mi nombre!!! qué afortunada soy, y eso que no me conoce "berebere"

Diario de una cuarenta. dijo...

Muchas gracias pir tus palabras de ánimo !!!
Me encuentro mejor de salud y de ánimo poko a poko, creo k esto de la primavera no se lleva bien kon mis hormonas... ojjj

Cada nene tiene su ritmo... los mios son tardios.
A Chris le costó mucho soltarse y Hugo kon acaba de soltarse, ahora no hay kien lo pare...
Las nenas están empezando, pero no son gran charlatanas, ya las llegará la hora, trankila :D

Mamá Blue! dijo...

pienso que cada uno a su ritmo, eso si, comparto que hay incentivarlos y motivarlos para que aprendan y digan nuevas palabras.

El mio habla lo normal creo yo, entiende todo, eso si, no le interesa aprender las partes del cuerpo, ni los animales, por ejemplo.

mamá de un bebote dijo...

No sabía que con 18 meses tuvieran que decir 5 palabras, pues el mío va de cráneo que solo dice KA con 16 meses.....

Sandra Ferrer Valero dijo...

Me ha gustado mucho tu post. Por cierto, tienes un premio en mi blog :)

100% Mamá dijo...

lamamadeunabruja: eso fue a finales de enero, al año 5 meses.

Claudia: es gracioso ver como se expresan en su propio idioma, exquisitos!!

QuiteñaBonita: siii, una se derrite!!

Mama Mimosa: seguro asi sera, de apoco todos los dias hay una nueva palabra.

Bere: jajaja, para que veas lo inteligente que es, ya dice tu nombre ;)

Virgini@: de nada, para eso estamos.... yo creo que me pasara lo mismo, ya me tendra mareada de tanto hablar, jejeje

Mama Blue: si, todos los peques son distintos, cada cual a su ritmo...

Mama de un Bebote: jajaja, bueno Ka ya es un avance....

Sandra: gracias!!!! ya lo hire a retirar!!! ;)

Diario de una cuarenta. dijo...

Muy buenas apañera jajaja !!!
Ya sabes si te hacen oferta en la librería, me dices y tratamos... por k para regalar tengo unos cuantos jejejeje
Mil besos reina :D

Una madre Pikler dijo...

Si cuando el quiera hablara...no? para mi es asi! y mira que a mi me reta todo el mundo...porque yo no creo que haya que enseniarles nada, ya aprenderan todo cuando ellos quieran....me encanto tu blog,
Lucrecia
PD: sabes no conocia ninguna bloguera chilena pero he leido que hay bastante de pikler alla es asi?
te invito a conocer mi blog http://experienciasdeunamadrepikler.blogspot.com/ un saludos, lucrecia

Silvia dijo...

Mi hijo tiene 19 meses y sólo dice 5 palabras de forma clara: mamá, papá, agua, caca y pié. Lo demás son todo balbuceos que carecen de significado.

Me pone muy nerviosa la gente que cuando ve a mi hijo por la calle, en el parque o en el súper le pregunta: "¿Cómo te llamas?".
Tengo que explicarles que todavía no sabe hablar y mucho menos decir su nombre y la gente le mira extrañado. Hay personas que incluso le han dicho: "¡Y con lo mayor que eres no hablas todavía?!".
Ante este tipo de comentarios me preocupa que mi hijo pueda ir un poco retrasado en el habla pero luego pienso que cada niño tiene su ritmo y que es mejor no obsesionarse con estos temas. ¡Sin hablar sé que no se va a quedar!

Unknown dijo...

son las tipicas preguntas sin mala intencion pero que la verdad molestan bastante! como cuando preguntan: todavia se despierta a la noche? mi beba ya duerme toda la noche de corrido con 8 meses y camina sola agarradita de los muebles, pero su hermana mayor por ejemplo no camino hasta los 13 meses...y recibio el mismo incentivo...(salvo claro esta, el incentivo de tener una hermana mayor, que no es poco). cada niño tiene sus tiempos... y no hay que obsesionarse. Como dice Silvia: son hablar no se va a quedar! un beso grande!