26 de octubre de 2010

El tragico olvido de un niño

La semana pasada todo Chile se vio conmovido e impactado con la noticia de la parvularia que olvido a un niño en un auto por 4 horas, al que encontraron muerto debido a hipertermia. No puedo imaginar el terrible dolor y sufrimiento por el que deben estar pasando sus padres y su familia.

Una terrible negligencia y olvido que jamas debería haber ocurrido y que lamentablemente destruyo dos familias, la del niño muerto y la de la parvularia que tendrá que cargar por toda la vida con esta tragedia. Con esto no quiero justificar a esta educadora, claro esta, que no quiso ocasionar esta muerte y será la justicia quien determinará la forma de pagar por esto.

El domingo leí un reportaje en el diario El Mercurio, llamado Una Trágica Epidemia Mundial, y quedé impactada, pues esto ocurre más frecuentemente de lo que uno cree en todo el mundo, solo en Estados Unidos cada 10 días muere un niño asfixiado dentro de un auto. Terrible no?.

Quiero compartir con ustedes un extracto de este articulo, con algunas recomendaciones para evitar un olvido, porque nunca esta demás tomar un poco de precaución con nuestros hijos:

  • Si debe dejar el auto, aunque sea por un segundo, lleve a los niños.
  • Haga una rutina en la que deje su cartera, celular o computador en el asiento trasero.
  • Establezca el hábito de revisar siempre el asiento trasero antes de bajarse.
  • Acuerde con los profesores del jardín o sala cuna que le avisen si es que no han visto al niño durante un máximo de 30 minutos, rompiendo la rutina diaria.
  • Si ve a un niño solo en un auto, llame a Carabineros de inmediato.


Para leer el articulo de El Mercurio completo pincha aquí

6 comentarios:

Anónimo dijo...

excellente blog pame, buenos consejos! esto es tan comun aqui que apenas empieza a cambiar el tiempo y se pone mas caluroso, salen los comentarios en las noticias y programas de tv acerca de no dejar los ninos en los autos! el verano pasado una mama se bajo al supermercado y dejo al nino como de 2 anitos en el auto con todas las ventanas cerradas a pleno sol! menos mal que un caballero paso y lo vio llorando a gritos que sin perder ni un minuto con una piedra rompio el vidrio del auto y saco al nino! la madre cuando llego le dice al hombre "lo siento mucho" y el le dice a ella "no se disculpe conmigo disculpese con su hijo!!!" se la llevaron detenida, tubo que pagar una multa y mas pagar por la ventana rota! yo creo que nunca se olvido la pobre! yo todavia no me olvido! farah

100% Mamá dijo...

gracias prima... parece que esto es algo generalizado en todo el mundo, lastima que aqui no hayan campañas preventivas....

Psic. Liliana Castro Morato dijo...

Un saludo desde Colombia y felicitaciones por tu blog. Tu entrada me llena de sentimientos de tristeza por los niños muertos por tal negligencia. ¿que nos pasa? y en verdad, como se olvida ¿? un infante y no un celular!! con mi esposo en ocasiones tenemos discusiones al respecto. yo soy extemadamente paranoica cuando de cuidar a mis hijos se trata en aspectos como dejarlos en el auto asi sea un minuto, o ir al baño de un lugar publico solos! Digo NO y NO.
Saludos.

Little pet dijo...

Qué triste historia, de pronto me di cuenta que leer noticas me afecta, trato de no hacerlo. Curiosamente a los 9 años leí el libro Cujo de Stephen King y hay una escena en la que un niño pequeño queda atrapado en el auto, en el calor, y no puede salir por el perro CUjo, esa escena me dejó muy marcada en mi infancia, así que gracias a el señor King, jamás dejo a mi hijo en el auto, claro, además de que en esta ciudad es una regla de seguridad con tanto robo de auto. :( Un abrazo y mejor vibra para elevar los malos pensamientos.

Vicky dijo...

Esta noticia me ha impactado tanto, creo que obviamente porque ahora soy mamá, porque mis hijas tienen relativamente la misma edad del bebé... y me da vuelta el dolor que debe sentir esa familia, en como se debe haber sentido ese bebé sólo en el auto, en como debe estar esa mamá...
Pero también pienso en el compromiso que tienen las tías con los niños que van a los jardines, me cuestiono el hecho que nadie se notó que el niño no estaba en la sala, como a nadie le importó que ese día no fuera, como nadie se acordó de él... y me aterra, porque mis hijas también asisten al jardín todo el día y aunque gracias a Dios he tenido la suerte de conocer a tías excelentes en los niveles que han estado, simplemente me aterra que desaparescan y nadie lo note...

Jazmín dijo...

Supe de noticias parecidas, al principio con perros y los defensores de los perros iniciaron con campañas para la protección de los animales que sus dueños dejan en los estacionamientos de los centros comerciales porque no los dejan entrar con ellos, fue triste, pero después cuando supe que también paso con niños fue horrible. Sólo de imaginar que cuando subo al auto y esta estacionado en el sol el calor es horrible, y tengo que bajar los cristales, encender el aire al máximo y apenas se baja un poco, así que cuando leo noticias de niños que mueren de esta forma se siente espantoso, hay que ser precavidos, un niño hasta puede jugar a esconderse y uno puede pensar que ya se bajo y esta abajo, nose, eso se me ocurre, debemos extremar precauciones con nuestros pequeñitos.
Gracias por escribir al respecto, ojala que podamos hacer algo para evitar que estos accidentes, descuidos o como se llamen, sigan ocurriendo.
Saludos.