27 de agosto de 2010

Ayuda Profesional Part. 2

Ya ha pasado una semana desde que comenzamos con la "Ayuda Profesional" y quiero contar nuestros avances, llevamos 10 días aplicando la técnica de no preguntar y no hemos tenido mayores problemas, claro alguna vez lo he olvidado y me he sorprendido diciendo ¿te quieres ir a bañar?, pero desde que empezamos ya no tengo que arrastar a mi hija al baño para que se vista en las mañanas, o gritar y retarla porque no se quiere acostar, como han cambiado las cosas.

El jueves comenzamos con el trabajo de las comidas, el que más me preocupa y asusta, ahora solo se come en la mesa del comedor y nada más que en la mesa, para sorpresa nuestra estos dos días ha comido tranquila y sentada sin bajarse de la silla, recuerden que antes la perseguía por toda la casa para que comiera, se ha comido todo hasta la fruta de postre (solo comía yogurt), por supuesto con el estimulo de un refuerzo positivo. Tenemos claro que estamos recién empezando, pero yo imagine que estos cambios y reglas mi hija los tomaría muy mal y significarían horas de llantos, gritos y pataletas.

También desde el lunes ella esta acostándose sola en su dormitorio, cosa que no era así, se dormía en el nuestro y yo debía quedarme a su lado hasta que se durmiera. Bueno ahora tiene una rutina fija, todas las noches después de ponerse el pijama, va al baño, toma sus remedios para la alergia, toma unas vitaminas C, se lava los dientes y le da el besos de buenas noches al papá; luego la acuesto en su cama, me despido y le apago la luz; obvio que el primer día me llamo para que me acostara con ella, lloró, se levanto como 10 veces a buscarme al living y las 10 veces me devolví a acostarla, volví a darle su beso y arroparla bien; el segundo día ya no lloro pero se levanto como 5 veces a buscarme y yo hice lo mismo, cuento corto, ya no sale a buscarme ahora acuesta detrás de su puerta (como para inspirar lastima), jaja, y yo la vuelvo a acostar en su cama, pero si ayer se acostó 5 veces detrás de la puerta, hoy solo fueron dos. Al final se queda dormida y lo mejor es que no llora, ella se duerme tranquila y yo no me angustio.

Sabemos que aún no podemos cantar victoria, es un proceso largo, algunos días serán buenos y otros malos, pero lo mejor que nos ha pasado es que ya no improvisamos en nuestro actuar ante sus actitudes, por ejemplo las pataletas, porque nos enseñaron herramientas y tips para poder controlar y manejarlas, y además, porque ahora hay normas y límites en esta casa, mi hija sabe cuales serán las consecuencias a ciertas acciones.

Increíble como yo me noto mas relajada, ya no me levanto pensando que show tendremos hoy, pero lo más importante es que veo a mi hija más feliz y también menos estresada, noto que ya no necesita llevarme al límite ni probar hasta donde me puede desafiar. Siento por primera vez que ella ya no me ve como una igual, sino como su MAMÁ, una Mamá a la que ve controlada y además tiene el control.

Pensar que todo lo estamos consiguiendo sin gritos ni amenazas, sino que con reglas claras, rutina, tranquilidad y por supuesto con mucho amor.

11 comentarios:

Unknown dijo...

lo importante es que estas contenta y tranquila.. eso ella lo percibe y lo agradece y por sobretodo el tema de las rutinas.. es increíble lo que calma y da seguridad a l@s niñ@s el tener rutinas claras y precisas para su vida, ya sea para comer, dormir, incluso algunos juegos.. la panxi es ultra rutinaria para dormir.. debe ser siempre todo en el mismo orden.. ir al baño, lavarse los dientes, decir buenas noches leer un libro de cuentos en su cama , apagar la luz y dormir.. cada día lo mismo y desde los 6 meses y de verdad que siempre súper bien.. y los mismo sus comidas en la mesa con su postre en su plato "especial" sus servicios "especiales", su servilleta y música.. claro que ahora que esta más grande de repente la rutina hay que cambiarla, por si hay visitas o estamos en otro lado.. pero eso lo entiende y lo encuentra entretenido, por que sabe que volvera después a su bendita rutina ... y tal cómo tu dices todo coronado con lo principal, AMOR AMOR AMOR Y PACIENCIA!!!

mil felicitaciones pues los temas que tocas en tu blog nos pasa a todos en algún momento de una u otra forma

100% Mamá dijo...

Naty, que cierto lo que dices, lo mismo nos dicen nuestros sicologos, que la rutina los calma y contiene, y cuan cierto es, les da seguridad, eso lo noto en luciano y la ami ahora pues sabe que va a suceder... pucha si hasta los 2 años fue asi con ella, basto irnos de vacaciones y el relajo de nostros para perder todo eso, pero nunca es tarde para recomponerlo, en eso estamos, mejor ahora que en 10 años mas, porq como estan los niños hoy en día, uf, mejor resguardarse, jajajajaj cariños

Anónimo dijo...

Me parece buenísimo que nos cuentes sus técnicas y avances, así las mamás que te seguimos también aprendemos :)
Todos los padres cometemos errores, cuanto antes nos demos cuenta mejor porque estamos a tiempo de corregirlos.
Yo tendría que mejorar el tema de las rutinas del pequeño y sobre todo su hora de irse a la cama... y que se duerma en su cama ;) Ufff
Saludos!

Karina dijo...

Que bueno que de resultado!. Lo encuentro bkn, y lo mejor es que ella no llora, a mi me descompone que lloren, cedo rapidito a eso. Sobre la rutina, es re cierto. El fin de semana estuvo mi suegra en la casa y se ocupo ella de sus comidas, lo malo es que les adelantaba papas y comida como en media hora y cuando llegó la hora de dormir, no hubo caso aunque estaban cagados de sueño.

Anónimo dijo...

Que pena que tengan que ventitar sus pobrezas de mujer al mundo, realmente una verguenza!!!!!!!!!!!! no son capaces de criar a sus hijos sin ayuda" profesional" me resulta ridiculo y patetico.

Jorge Palominos
santiago

100% Mamá dijo...

Estimado Jorge: Lo primero, el ventilar o no mis vivencias (porque en ningun caso son pobrezas), es mi opcion, de la que no me averguenzo para nada!. Por otro lado pedir ayuda profesional no tiene nada de vergonzoso, seguramente si muchos de nuestros padres hubiesen pedido esta ayuda, tendriamos adultos menos fustrados, mas tolerantes y felices.
Por ultimo si te resulta ridiculo y patetico, te invito cordialmente a no leer mas este blog.
Muchas Gracias por tu comentario.

Andrea dijo...

Es increíble como me siento identificada con la historia de ayuda profesional, ojala consiguiese una ayuda profesional especializada en esto en mi país, porque parece mentira que solo con indicarle algo en vez de preguntar si quiere o no, cambie la actitud del niño.
POr favor cualquier otro tip que puedas compartir con nosotras te lo agradecería.

Anónimo dijo...

Hoy mi hija de 9 años le dio asco el postrecito de chocolate que hice con cariño, la semana pasada lo devoro,ahora me dice que nunca comio postre de chocolate--- grite!!!! que hago???? solo le doy lo que a mi nena le gusta que son pollo, lechuga y algo de fruta?? o sigo intentando y tirando comida???? Agradecería que alguien me ayude!!

100% Mamá dijo...

gracias chicas por los comentarios, mas que tips que les puedo dar es ser firme y serenas al momento del castigo, pero lo ideal es tener una misma conducta para los castigos, asi el niño sabe que esperar cuando se portan mal y eso les da seguridad, no convertimos su vida en impredesibles, al menos me enseñaron en tener un lugar de castigo, y al llevarlo al castigo advertirle que uno sera el que le levantara el castigo, no podemos decirle: "cuando se te pase la rabieta puedes salir del castigo", porque entonces es el quien decide, el niño debe entender que son los padres los que mandan...
Amiga que tienes el problema con la comida: uf no sabes como te entiendo tu desesperacion, la mia era igual como como 3 cosas: o huevo, o vienesas o carne o fideos, pero solo una de las cosas por vez, olvidate que comia frutas, ahora he tenido excelentes resultados en 1 semana ya come fideos con vienesa, por ejemplo, y fruta picada de postre, guauuuuu tremendo avance, aun me cuesta un poco que no juegue con el tenedor o la servilleta, pero al menos ahora se sienta a comer en la mesa y no la persigo por toda la casa; le tengo un incentivo de un juguete que solo puede jugar con el si se come la comida, y juega con el solo 10 min. y despues se guarda, fijate que nos ha servido muy bien, ella sabe que solo juega con por cierto tiempo y bajo ciertas condiciones... amigas, ojo que toda la ayuda profesional que puedan tener no sirve de nada si nosotros como padres no somos perseverantes y constantes con las reglas y limites, si nosotros no cambiamos nuestra actitud, por mucho que nos ayuden millones de sicologos no sirve de nada...
un beso a todas

Anónimo dijo...

A QUE DIRECCIÓN DE MAIL DEBO DE DIRIGIR EN PRIVADO???, LA MAMA DE LA NENA DE 9 QUE NO COME. GRACIAS Y BESOS PARA TODAS!!

100% Mamá dijo...

mandame un mail a pameazocar@gmail.com a ver si te puedo contar con mi experiencia con las comidas de mi hija, y asi no te sientas tan sola y angustiada, mira que somos muchas las mamas que pasamos por eso, un beso