13 de agosto de 2010

Amnesia Maternal

No porque tenga 2 hijos quiere decir que sea una experta en bebes, o sea cambiar pañales, preparar una mamadera o sacar chanchitos eso no se olvida, pero del resto, no me acuerdo de nada. Cuando mis amigas primerizas me preguntan: a que edad se sientan los bebes?, cuando le sale su primer diente?, a que edad gatean?, cuando dicen su primera palabra?, etc etc, no tengo idea, con suerte me acuerdo a que edad camino mi hija.

Así que, como mi hijo esta semana aprendió a apuntar las cosas para pedirlas, trate de recordar si mi hija a esta edad también lo hacia, por supuesto con mi amnesia maternal era imposible saberlo, por suerte la respuesta estaba en el diario de vida que le escribí desde que nació.

Al leerlo me di cuenta que mi hijo es un flojito, a sus 11 meses, solo dice "papá", a veces "tata" y solo 3 veces "mamá", y ahora menos va a hablar si ya aprendió a pedir las cosas por señas, tampoco gatea y menos sabe algunas partes del cuerpo. Según el diario de mi hija ella a los 10 meses decía: "papá, tata, mamá y nana", a los 11 meses ya gateaba  y sabia cual era la boca y la guatita (mi niñita tan pilla que salio, ojala que todo lo que escribí en el diario haya sido una observación imparcial y no haya maximizado las cosas por mi amor de madre primeriza).

Me pregunto si será verdad eso de que los niños son mas inmaduros que las niñitas, bueno, tampoco es que me importe mucho, total como siempre digo: "no todos los niños son iguales" y yo amo a los míos así como son.

Lo mejor de leer el diario fue la emoción y nostalgia que sentí al recordar a mi hija tan chiquitita y ahora tan grande que esta, como crecen los niños tan rápido. De ahora en adelante cada vez que pelee con ella iré directo al clóset a sacar el diario y leerlo, así seguro rápidamente se me pasara el enojo.

Por otra parte lo peor de leerlo, fue el cargo de conciencia que sentí, por no haber escrito uno de mi hijo. Ya me veo más adelante mintiendo, cuando él pregunte a que edad hice esto o aquello, porque seguro mi amnesia maternal se irá agravando con el paso de los años. Pero mejor me preocupo de eso en muuuuuchos años más.



4 comentarios:

OR² dijo...

Todavía estás a tiempo de esribirle un diario a tu pequeño, con lo mas esencial de sus primeros momentos de vida y si la amnesia es mucha empieza hoy! Cada nuevo descubrimiento y habilidad adquirida será capturada para siempre en ese diario...

maría ines Soldano dijo...

Estimada Pamela:
Me encantaría publicar esta entrada tuya en el sitio www.materna.cl. me encantó. ¿Me la prestas?
Pondríamos, obviamente, tu fuente.

Nos encanta tener testimonios de madres reales.

100% Mamá dijo...

hola maria ines, me podrias escribir un mail a pameazocar@gmail.com para saber que necesitas, gracias :)

100% Mamá dijo...

OR gracias por tu consejo, saludos...