23 de enero de 2017

¡Cuidado en las piscinas! Cómo evitar accidentes de inmersión

Por Karen Fuentes Ramírez, Directora Técnico en Prevención de Riesgos de Duoc UC.

Cuando comienzan las vacaciones la mayoría de los chilenos, adultos, jóvenes y niños disfrutan las playas, ríos y lagos de Chile, además de las ansiadas y disfrutadas piscinas, que entregan entretención, frescura e incluso deporte, pero sí es muy importante pensar en los riesgos y peligros a la hora de bañarse.

Lamentablemente, todos los años en esta época, vemos en las noticias casos de víctimas fatales por inmersión, que afectan tanto a adultos como niños, quienes no siguen simples pero importantes medidas preventivas. En Chile, los accidentes por inmersión ocupan el tercer lugar en las causas de muerte en los niños menores de 14 años. Son casi 200 casos anualmente y en el segmento preescolar, entre uno a cinco años, la asfixia por inmersión en piscinas ocupa el primer lugar.

Debemos tener en cuenta que a un bebé de menos de un año, le faltan solo 10 centímetros y dos minutos para que se produzca la asfixia por ahogo en el agua. Así entonces, debemos tener en cuenta recomendaciones y consejos de cuidado que pueden hacer de las vacaciones familiares mucho más seguras, y pueden cuidar el bienestar de adultos, jóvenes y niños.

Cómo evitar accidentes por inmersión:

· Las piscinas debe estar inaccesibles para los niños cuando estén cerradas, para evitar que se metan o caigan en ella. Las piscinas deben estar rodeadas por una cerca o reja de altura suficiente para que no la salten los niños y la puerta de acceso debe tener pestillo, cerradura o traba que ellos no puedan abrirla por sí solos.

· No dejar ningún elemento como sillas, cajas, pisos, etc., al costado de la reja de la piscina, de manera de evitar que un niño pueda acceder a ellos y saltarla.

· Vaciar las piscinas inflables después de terminar un día de baño o retirar las escaleras de acceso cuando las piscinas son del tipo familiar. 

· Nunca dejar solo a un infante mientras se baña, ellos por su anatomía (peso de la cabeza) pueden ahogarse por inmersión en 10 cm de agua.

· Nunca dejen en el agua juguetes, para evitar el riesgo de que los niños se lancen a por ellos.

· Los niños pequeños, siempre deben estar al interior de las piscinas con chalecos inflables o su similar y siempre acompañado por un adulto.

· Enseñe a sus hijos a nadar, esto no exime el acompañamiento y vigilancia durante el baño.

· Ponerse continuamente bloqueador solar, antes y después de cada baño, sobre todo a los niños, así evitaremos graves quemaduras e insolaciones

· Evitar los piqueros, sobre todo en piscinas públicas, ya que puede golpear fuertemente a otra persona que está al interior o caer mal y dañarse la columna, con consecuencias graves como paraplejia o muerte.

· Respetar las horas de digestión (al menos dejar 1 hora entre comida y baño) y entrar lentamente, para evitar choques térmicos.

· No correr en los bordes de la piscina, puede resbalar y sufrir traumatismos graves en la columna y la cabeza.

· Jamás ingresar al agua bajo los efectos del alcohol.

· Aprenda la maniobra de RCP (reanimación cardiopulmonar), puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte a la hora de rescatar a una persona del agua.

Es importante seguir éstos simples consejos de seguridad, empezando por la vigilancia activa y continua y de ésta manera pasar un verano feliz y en paz, y así evitaremos lamentar desgracias y aumentar el número de accidentes por ahogo en el agua en este verano 2017.

No hay comentarios: