7 de marzo de 2016

Tips para la llegada de tu bebé

A mediados de febrero fui invitada a participar de un entretenido y educativo BabyShower Expert que organizó Pampers para la conocida bloguera Titi Aguayo, junto con celebrar la llegada de su primera hija, aprendió sobre apego y cuidados del recién nacido.

En esta ocasión, la Psicóloga Varinia Signorelli y la Matrona María Jesús Farizo, fueron las encargadas de guiar a los asistentes y madres presentes con interesantes temas como Cuidados Especiales del Recién Nacido, Estimulación Infantil, Apego Seguro, y desarrollo Emocional del Hijo.

Por encontrarme de vacaciones me fue imposible asistir, pero gracias las chicas de Pampers y la Red de Mamás Pampers pude interiorizarme de los detalles del evento y quiero compartir con ustedes los tips e información de los temas tan interesantes que ese día se trataron, en especial para todas aquellas mamitas que me leen y estan prontas a la llegada de sus bebés.


Cuidados Especiales del Recién Nacido, Estimulación Infantil, Apego Seguro, y desarrollo Emocional del Hijo.

¿Qué llevar en el bolso para la clínica?

Varinia Signorelli, Psicóloga: Y no solo en el bolso, sino también a la llegada a casa. Quizás las mamás primerizas no se lo imaginan, pero al llegar a casa, no tendrás tiempo para nada. Ni para salir a comprar un empaque de toallitas higiénicas. Nuestro mundo girará las 24 horas en torno a nuestro bebé y no queremos, ni debemos, separarnos de él.

Titi Aguayo: Es super cierto eso, todas estas cosas deben conseguirlas y tenerlas listas antes de partir a la clínica. Para mí lo esencial: Ropa interior de maternidad, una camisa de dormir "digna", toallitas always nocturnas porque son más grandes, más absorbentes y cómodas. Always me recomendó este modelo: Always noches tranquilas de 40 centímetros. Artículos de aseo y 4 mudas de ropa para tu guagua. Además el otro día

Tips Pampers.cl: Apégate a lo esencial: Recuerda, tendrás que traer todo esto a casa, junto con las cosas del bebé. Vas a necesitar un camisón o una camisa de dormir que sean cómodos, una bata confortable, zapatillas o calcetas antideslizantes, un sostén de lactancia que te ajuste bien, artículos de baño, y ropa para cada día tu bebé.

Varinia Signorelli, Psicóloga: Lleva solo prendas que te gusten y que te hagan sentir feliz y evoquen lindos recuerdos. Lo que tiene que ver con compromiso o las cosas que llevarías "por cumplir" déjalas en casa.

María Jesús Farizo, matrona: los artículos básicos de aseo que necesites, los exámenes de sangre y ecografías del embarazo, pantuflas, 3 camisas de dormir, calzones cómodos y grandes, una bata o poleron abierto cómodo, absorbentes de leche, lanolina para los pezones, dos sostenes de lactancia.

Para tu bebé: 4-5 piluchos manga larga, 4-5 panties, 4-5 calcetines, mitones en el caso que las poleritas no lo traigan, 3 ositos de acuerdo a la estación, 1 paquete de pañales de recién nacido marca Pampers. Quiero que pongamos un poco la atención en el período del puerperio, porque se produce un sangramiento muy profuso y aunque muchas clínicas te dan “apósitos”, éstas toallas higiénicas “Always Noches Tranquilas de 40 cm” son ideales ya que son mucho más largas y tienen la parte de atrás más ancha. Son super absorbentes y tienen alas para adaptarse a la ropa interior.


Tips “Primeras Veces Recién Nacido”

Cada vez que nace un bebé, sus familias recorren un camino lleno de “primeras veces” con ellos, y para disfrutarlo y atesorar cada uno de esos momentos para siempre es importante saber cómo protegerlos desde el primer día.

María Jesús Farizo, matrona: las primeras horas, días y meses vemos a los bebés como seres que dependen 100% de nuestro cuidado. En esta oportunidad quiero enfatizar la importancia del cuidado de la piel en los bebés durante la primera etapa.

Sabían que la piel se renueva constantemente durante la vida, y el proceso de renovación comienza aún antes del nacimiento. Aun así, la piel de muchos recién nacidos no es perfecta al principio. Que no les de miedo si ves mucha descamación, irritación, o desprendimiento de la durante los primeros días después del nacimiento, es natural por eso mismo es ultra necesario darle cuidados únicos.

María José Echeverría, gerente comunicaciones Pampers: El peso de la piel del recién nacido es el 13% del total, mientras que en un adulto es apenas el 3%. La piel del recién nacido es 40 a 60% más delgada que la de un adulto. El RN tiene mayor cantidad de glándulas sudoríparas por unidad de superficie corporal que el adulto, pero su respuesta es menor, por lo que es muy importante ayudarlos a controlar su temperatura.

Varinia Signorelli: Tengo algunas recomendaciones de cómo cuidar la piel del bebé. Las pueden encontrar en www.pampers.cl 

Abrázalo(a) de manera delicada: Utiliza un ungüento suave para la piel, que ayude a lubricar y curar la piel agrietada o sangrante. La piel de tu bebé se restablecerá y quedará lisa y uniforme en muy poco tiempo.

Hidratación: Para conservar sana la piel de tu bebé, necesitas mantener su suavidad y fortaleza natural. Aunque la piel de tu bebé no se esté descamando, le hará bien usar algunos hidratantes.

Cuidado con el sol: Los bebés de cualquier edad deben mantenerse alejados de la luz directa del sol. Un bebé puede sufrir quemaduras por el sol en tan sólo 10 a 15 minutos, aún en días nublados. La primera línea de defensa debe ser la ropa. En días cálidos, viste a tu bebé con prendas ligeras de algodón que cubran sus brazos y piernas, y asegúrate de que lleve puesto un gorro de ala ancha cada vez que sale.

La ropa: Viste a tu bebé con una capa de ropa más que la que tú estás usando para mantenerlo tibio y cómodo. Para recién nacidos, esto significa ponerle una camisetita interior o un body y un pañal de calidad.

MJE: En Pampers somos un mundo de amor, sueños y juegos- porque no importa cómo le des amor, cómo juegues con ellos ni cómo duerman, lo importante es que lo hagan sin darse cuenta que tienen un pañal las 24 horas del día con ellos. Porque entendemos esto, y nuestro foco son los niños, Pampers es la marca líder mundial en el mercado de los pañales para bebés. Hace más de 60 años, un abuelito ingeniero de P&G pensó una forma diferente en la que su nieta usara pañales que hasta ese entonces eran de tela, y creó los primero pañales desechables que se comercializaron masivamente. Desde 1954, Pampers ha estado ayudando a mejorar la vida de los bebés, gracias a una completa línea de pañales, y toallitas limpiadoras, diseñados para cada una de las etapas del desarrollo y que contantemente estamos innovando para responder a las necesidades y hábitos de los niños que van cambiando a la velocidad de la luz.

Varinia Signorelli: Yo tengo dos hijas y con Jacinta (quien está aquí conmigo) he usado siempre Pampers.

Además, déjenme decirles, que regalar Pañales en un BabyShower es el mejor regalo que pueden hacer. En Brasil, las invitadas acostumbran regalar pañales y las mamás se estoquean hasta los 6 meses!!! No saben el alivio que eso significa: tener pañales asegurados hasta los 6 meses. Pero deben ser Pampers, porque son los más secos y más suaves para la piel de los Recién Nacidos.

Como yo los estoy usando desde que Jacinta nació hace apenas 8 meses, les cuento que es un pañal comodo y flexible que se adapta a su cuerpo desde los primeros días. Es ultra suavecito y cuando fui a Cincinatti, aprendí que tiene una loción protectora que ayuda a prevenir las irritaciones.

En los primeros días es muy importante permitir la correcta posición del cordón umbilical durante los primeros días de vida y hasta que se caiga naturalmente; los Pampers recién Nacido tienen un diseño especial para no tocar el cordón y asegurar que quede libre.

Y esto es súper útil y no muchas mamás lo saben, Pampers tiene un indicador de humedad que apunta cuándo es necesario cambiar al bebé.

Tips “Conexión Madre e hijo” (Varinia Signorelli)

“La cercanía del cuerpo de la madre, interacción con sonrisas, palabras y gestos. Entorno y la suavidad de éste, estimulación de la piel se traduce en estimulación o cerebral (importancia del uso de telas suaves = Pampers)”.

“Disponibilidad materna, poner palabras a la experiencia cerebral del bebé. Sostener en brazos y caricias. El momento de ella muda y el baño como espacio de interacción segura”.

“Estimulación sensorial respetuosa (ruidos, lugares seguros), nombrar lo que el niño va sintiendo, anteponerlo a situaciones emocionales"

Sin embargo, el tema más comentado por las madres fue la importancia que tienen los pañales en la vida de los más chicos, ya que permanecen las 24 horas del día en contacto con la delicada piel de los bebés. Por eso, Pampers, la marca de pañales más valorada por los chilenos, cuenta con su línea más seca y más suave para la piel de los Recién Nacidos, la cual es avalada por el panel de expertas.

Algunas cifras relevantes:

- Según la encuesta “El Baby Shower en América Latina”, la mayoría de las madres en América Latina (55,7%) han pedido pañales en todos sus Babyshowers.

- Entre aquellas madres el sentimiento más común al recibirlos es gratitud (67,7%): para ellas, recibir pañales es un acto especial de cuidado con sus bebés.

- Entre las madres que no solicitaron pañales como regalo, el 47,3% afirma que lamenta no haberlo hecho. ¿La razón? El 61% de las madres lo atribuye a dos hechos al mismo tiempo: primero, ellas se dieron cuenta de que el pañal es uno de los ítems más útiles para sus bebés, por eso deberían invertir tiempo y dinero para tenerlos. Segundo, se dieron cuenta de que sus bebés usan más pañales de que los que se imaginaban.

- Además, el estudio señala que el 48% de las madres que no han pedido pañales en su Babyshower afirman que lo harían diferente si tuvieran un segundo bebé.