9 de agosto de 2011

¿Porque celebramos el Dia del Niño?

Desde mediados de julio nos vemos inundados de publicidad en television, calles y periódicos en la que vemos niños felices recibiendo regalos para su día. Las grandes tiendas y supermercados hacen de agosto su festín de ventas de juguetes con la misma importancia que lo hacen para Navidad.

Yo no sé, si esto siempre ha sido así, o yo sólo lo he notado estos últimos años desde que soy mamá. Pero es un hecho que este día se ha transformado en algo netamente comercial. En que, al igual que Navidad, vemos malls llenos, padres desesperados por satisfacer a sus hijos con regalos y también hijos pidiendo regalos, casi como un derecho. Y me pregunto, si muchos sabrán porque se celebra el Día de Niño.

Bueno, yo tampoco lo sabia, hasta la semana pasada. Pues de verdad creía que era un día que había inventado el comercio. Googleando encontre una pequeña reseña de porque se celebra este día:

"El Día del Niño o Día Universal del Niño es un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños del mundo.

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos estatales que celebraran dicho Día, en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente (en Chile este día se celebrada el segundo domingo de agosto). La ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989."

Como ven este día tiene un sentido, por lo mismo me gustaría que cada año en esta fecha, en vez de ver tanta publicidad y consumismo, se hablara más de los derechos de los niños, pues en la prensa no lo he visto. 

Ojala publicitaran mas y lucharamos porque no existiera millones de niños muriendo de hambre, menos niños explotados sexualmente, menos niños trabajando, menos niños en situación de calle y pobreza, menos niños maltratados, porque todos los niños puedan tener una salud y educación digna. Y por sobre todo luchemos porque tengan una niñez feliz y sean simplemente niños.




Links de Interes:


7 comentarios:

Carol dijo...

No sabía que había un día del niño. En España que yo sepa no se celebra, o al menos yo no me he enterado.

No me gustan los "días de..." El día del niño tenía que celebrarse todos los días.

Encantada de leerte.

Mamá de una Monita dijo...

Completamente de acuerdo amiga!!!
Abrazo!.

meli dijo...

Estoy completamente de acuerdo, en general se celebran dias sin saber la razon y se transforman en algo netamente comercial

Quiteñabonita dijo...

tristemente todas las fechas que empezaron a conmemorarse por alguna razón noble, se han prostituido con el comercio, yo tenía una amiga en el colegio que hacìa sus cuentas así:

no me dieron regalo de cumpleaños, ni de mi santo, ni del día del niño. Así que para Navidad voy a pedir un celular ultimo modelo y un play station con juegos originales, para compensar todos los regalos que me deben!!

Ella literalmente negociaba con sus padres mientras que a mi, para comprarme cualquier cosa me pedían como condicion, presentar buenas notas en el colegio.

Entonces, me atrevo a culpar, en parte a los padres, pero definitivamente, la publicidad y el lavado de cerebro que sufren los niños con la televisión se llevan la mayor parte de la responsabilidad.

A proposito en Ecuador el día del niño se celebra el 1 de Junio.

Bere dijo...

Muy sabias palabras. El día del niño debería recordarnos todo lo bueno de los niños, así como los derechos que ellos tienen, pero la mercadotecnia tiene su propio enfoque y lo vuelve materialista.

Yo no acostumbro regalar algo a Gabriel el día del niño, aunque sí me gusta llevarlo a alguna fiestecilla, así convive con otros niños y se divierte más. Aquí se celebra el 30 de abril.

La mujer que bota fuego dijo...

En Colombia se celebra el último sábado de abril y también es un despliegue de consumismo increíble. aunque tengo que reconocer que los noticieros aprovechan para hablar de los derechos del niño y ese tipo de cosas. Pero si deberíamos acostumbrar a nuestros hijos que esta es una fecha para reivindicar sus derechos más que para recibir regalos!!

100% Mamá dijo...

Carol: Asi deberia ser, todos los dias....

Mama Nortina: no esperaba menos de ti amiga!

Meli: una lata que sea nada mas consumismo

Quiteña Bonita: tanto tiempo sin verte linda!!! si, harta responsabilidad tenemos los padres

Bere: bueno hay cosas que no podemos evitar, lo importante es que ellos no aprendan a que solo deben pedir regalos

Zary: toda la razon!!