18 de agosto de 2011

Día de Furia

Hoy fue uno de esos días que uno quisiera desaparecer y todo porque cuando mi hija quiere ser odiosa, se corona la reina de las odiosidades. 

Hoy se levanto de pésimo humor, la estuve despertando como 15 minutos, cuando al fin se digno a abrir sus ojos, me dice enojada: "No puedo miraaaaar!!", todo porque estaba la luz prendida, le dije que se sentara con los ojos cerrados y que yo le sostenía el tazón con la leche. Pero no, no quiso sentarse y me dice, nuevamente enojada: "No puedo respiraaaar", le traje papel y la soné, pero sonarla fue otro un show. Entre sus: no puedo respirar, no puedo ver y tengo sueño, sus chillidos y saltos, casi da vuelta el tazón con leche.

Reconozco que en ese momento perdí la paciencia y muy ofuscada le grite: "entonces nos vamos al baño y no tomas leche!", por supuesto que le dije mil cosas mas que luego me arrepiento de decir (por ej. que me tenia aburrida, siempre con sus show y pataletas, que a la próxima se quedaba en Stgo y no la llevábamos de vacaciones, etc etc). Entre sus gritos y llanto (como si la estuvieran matando) le saque la ropa y la metí en la ducha, debo confesar que en ese momento fuí poseída por Maléfica y pensé en ducharla con agua fría, pero recapacite y la duche con agua tibia. Ahí ya se calmo un poco y dejo de llorar, el vestirla y peinarla no fue problema, y sola después se sentó en la mesa y se tomo su leche.

En el auto camino al colegio le explique que ella debía portarse bien, ser una niña linda, que yo la amaba y la quería y que no me gustaba castigarla ni retarla, pero tenia que hacerlo, pues debía enseñarle cuales eran sus conductas inadecuadas. Nos despedimos y todo bien.

Cuando la fui a buscar al colegio, en los sectores altos de Santiago estaba nevando (algo que sucede muy rara vez) y como hace tiempo que nos pedía ir a la nieve, la lleve a ver como nevaba. Estaba muy feliz pues nunca había visto nevar, ni menos tocar la nieve. Pero al volver a casa, nuevamente comenzaron los problemas.

La hora de la comida, me carga!. no se queda quieta en la mesa, mastica la comida como mil horas, se queja que tiene un sabor extraño, realmente es agotador. Nuevamente la rete y grite, pero ella lloraba porque quería ver Frutillita, pero por mas que le decía que si comía rápido podía ir a verla, ella seguía demorándose mil horas en comer, les juro que se demoro casi una hora en comer una taza de fideos. Entremedio la mande a su pieza castigada, luego calmada la traje a comer, pero por una cosa u otra siempre encontraba un problema en la comida y lloraba y yo la retaba, uf, que día.

En ese momento ya me agoto la poca paciencia que me quedaba y le dije: "se acabo la mama buena, de ahora en adelante seré la mama mala, no hay mas bebida y no hay televisión en todo el día, te quedaras en tu pieza castigada, sino comes mas rápido!!". Por supuesto que lloro un rato, pero al menos se quedo sentada y comió.

Me desespera su comportamiento y se que a veces pierdo el control. Y eso es lo peor, se que debo mantenerme  tranquila, pero mi hija logra enfurecerme. Después hable nuevamente con ella y me dice que yo no trato así a su hermano, que a el lo trato bien. Me sentí muy mal, y le dije que yo los quería a los dos por igual, incluso comparto mas con ella, pues hacemos muchas cosas juntas, y que si su hermano hiciera esas pataletas para comer o vestirse también lo retaría. Por suerte entendió, incluso se acordó de una vez que yo rete a su hermano porque había botado el jugo sobre el televisor. Nos abrazamos y nos dimos un besito.

A veces creo que eso de "los terribles 2" en mi hija se alargo hasta los 4 años. Les encargo el genio que se gasta, aunque como dicen por ahí "lo que se hereda, no se hurta", por algo dicen que es mi vivo retrato, así que no quiero ni imaginar como era yo cuando chica.

Este día estuvo lleno de altos y bajos, con risas y llantos, con alegrías y tristezas. Pero nadie dijo que la tarea de criar era fácil, por eso mismo hay que mirar hacia adelante, mañana será otro día y seguro será mucho mejor.

12 comentarios:

Natalia Herrera dijo...

ayyyy pame es como si describieras mis días con la panxita!!!! será que estás niñas tienen demasiado claro lo que quieren.. por lo menos se que no soy la única que tiene a una pequeña rebelde en el hogar si hasta como comen es parecido.. cómo se pueden demorar una hora en el almuerzo??? en fin sabrán acaso estas hermosas princesas lo que una sufre retándolas y tratando de enseñarles.. si a veces pienso que soy la peor mamá del mundo... y otras en que creo que es la única forma de guiarlas siendo firme pero amándola profundamente

cariños para ustedes!!!

porfinyomisma dijo...

Nena no es x fastidiar pero yo temgo uno con 6 que sigua así. Cuando se levanta con el pie izquierdo ¡agárrate los machos!
Y me he reído al leer tu entrada porque en el mío la primera señal de alarma es también el "No pueeedo ver!!! ¡apaga la luz!!" has quiere desayunar a oscuras Tarda más de una hora en desvestirse, otra en vestirse, un par en comer, otra en ir a la ducha... Criminal, vamos
Y te entiendo porque mantener el tipo es dificilisimo.
¡Ánimo gupa! ¡que ya están ahí las vacaciones!

Yo y mis mini yos dijo...

Chica, con una niña de tres años y cuatro meses, creeme que te entiendo!!! Yo en dias asi intento pensar en que todos tenemos dias malos en los que nada parece ser de nuestro gusto, y que bueno, ella tambien tiene derecho aunque no haya ninguna razon clara! Despues tiene gracia porque si intentas llegar al fondo de la cuestion, siempre hay un porque... y ellas agradecen tanto sentirse comprendidas! ;-) En fin, paciencia, ya veras cuando tengan 13!!!!!

mamá de un bebote dijo...

Ay nena....como te comentan por ahí lo de los críos de 4 años que se pongan imposibles debe ser de lo más normal....Lo que tú cuentas muy bien y debe ser lo más difícil es sobrellevarlo con paciencia, porque entiendo que a veces una pierda los nervios cuando todo es un desafío....
en fin, dentro de nada, estoy yo igual.....
un besote guapa

Carol dijo...

Ay Paula! yo tengo una bichilla de 3 años y 9 meses y se lo que dices.. aunque pienso que ellos, como nosotros tambien tienen sus malos dias y bueno.. ya sabes.. si queremos comprension por su parte cuando nosotras tengamos un mal dia tendremos primero que darsela. Animo guapa!

Silvia dijo...

Es cierto que a veces tienen muy mal día y se levantan enojados sin motivo aparente. También es normal que perdamos los nervios, aunque luego nos arrepintamos.
Paciencia amiga. A ver si mañana lo ve todo de otro color!

Carol dijo...

Uy que te he llamado Paula! Pamelaaaa :P

Bere dijo...

Yo tampoco entiendo por qué es tan difícil que coman! Y el día que se despierta de mal humor, no, Dios! Total que casi he optado por ¿no quieres comer? no comas. Jaja, soy de lo peor, pero a veces pasa que luego de un rato él mismo pide y come mejor (o no, y sigo enojada intentando que coma). En conclusión: no hay un consejo que sirva para todos los casos =(

Janett-Cocinando/MisManualidades dijo...

Mi hijo tambien para comer es mi gran pesadilla!! inspecciona la comida meticulosamente!! mastica por lo menos 5minutos eso mientras se para a pasear y tengo que repetirle mil veces que se siente! termina de comer luego de mas o menos hora o hora y media!

100% Mamá dijo...

Chicas: mil gracias por sus comentarios!!! y su animo tambien.... por lo visto todas tenemos malos dias.... pero lo bueno es que despues de la tormenta siempre sale el sol, y los niños pueden estar un dia muy muy odiosos y al otro son un amor, jejeje

Al parecer no soy la unica que se siente a veces la peor mamá.... por suerte tratamos de siempre ser mejor....

Un abrazo a todas....

Faith dijo...

Bueno, que te puedo decir yo que de vez encunado tengo una entrada en mi blog sobre los desplantes y de trinches del peluche. Cuando era mas pequeño, a eso de los 1-2 y casi 3 años era taaaan tranquilo y dócil, luego de los tres cambio y se ha vuelto mas retador, mas del tipo "no me importan las consecuencias ni las reglas". Leo lo que cuentas de tu hija y no me asombra porque lo he vivido....

Cuando yo ando de buen humor logro salir triunfante de esas situaciones..... Logro llegar a la fuente de su mal humor y muchas veces logro que cambie su actitud... Pero cuando ando con la paciencia baja, me pasa como a ti, lo reto, le grito, y ninguno gana..... Y parece que al comenzar el día en ese plan, el resto del día pasa igual.....

Espero que logres encontrar la forma de que tu hija se sienta mejor y se exprese de otra forma. Si descubres como, hazmelo saber!

Tatiana dijo...

hola, es increible como uno se siente identificada, mi primer hijo (en estos momentos estoy embarazada de 7 meses) de 3 añitos, es identico, hace lo mismo, lo de la luz que no puede abrir sus ojos, que no le gusta lo que le puse al desayuno, pese a que todos los días le varío, para vestirse, etc, etc, y que se demora 1 hora o mas en almorzar... a veces digo pagamos caro el ser primerizas y con el primero, todo nos pasa, que luego leemos algun articulo y resulta que hicimos todo lo que no debíamos, y estos pequeños nos terminan manipulando, o como saben que cosas nos irritan las hacen a propósito, yo cuando lo reto, mi hijo me dice te amo mamita, y me da un besito, como seguir enojada así..., pero bueno, al menos se que no soy la unica (que consuelo no?), pero tengo la esperanza que todo lo aprendido, no es en vano ,he escuchado mucho que con el 2do es diferente, ya uno esta adiestrado, ;, mucha suerte y nos vemos en la feria outlet mama y bebe del espacio riesco ;)
cariños
Taty