19 de julio de 2018

Método Kumon, una ayuda para nuestros niños


Hace dos meses la Mayor y el Mediano comenzaron a asistir a Kumon, y no saben la sorpresa que me he llevado con sus avances, no solo notados por mi, sino también por sus profesores en el colegio. Ambos tenían distintas falencias en sus estudios y aprendizaje escolar, si bien no son malos alumnos, su mayor problema era la concentración y la falta de rutina de estudios. La Mayor esta en matemáticas y el Mediano en lenguaje, y partieron de cero, porque en Kumon se preocupan de llenar todos los vacíos que tenían en esas áreas, hasta lograr nivelarse en sus cursos o incluso más arriba, ¿cuanto tiempo demoraran? pues eso depende de cada niño, pero ciertamente van avanzando, sobre todo el Mediano en su lectura y comprensión lectora. 

Y ustedes, ¿han escuchado sobre el Método Kumon? A continuación les dejo algo para que se interioricen mas del tema. Si quieren encontrar algún Centro Kumon en Chile pueden pinchar AQUÍ 


Las cualidades del método Kumon 

Con el método Kumon, los alumnos empiezan el estudio desde un punto de partida sencillo, adecuado para el nivel de capacidad de cada uno y sin tener en cuenta su edad o el curso al que pertenecen. Este método se materializa en tres programas: Kumon Lectura para niños de todas las edades y capacidades, que enseña a los alumnos a aprender a leer de forma sencilla, hasta convertirse en lectores competentes y amantes de la lectura; Kumon Matemáticas para niños de todas las edades y capacidades, que les da pistas y ejemplos para resolver los ejercicios tanto de matemáticas de primaria como de secundaria, de forma comprensible para cualquier niño; y Kumon English, que les permite desarrollar una elevada habilidad de lectura y comprensión de textos originales en inglés.

Con este método, los alumnos aprenden resolviendo hojas de estudio por sí solos, sin que nadie les enseñe.

A los niños hay que dejarlos aprender a estudiar desde un punto en el que lo puedan hacer fácilmente, sin tener en cuenta la edad o el curso escolar. De esta manera se les permite experimentar la alegría de aprender. Por ejemplo, cuando se sienten cómodos, los alumnos son capaces de resolver la tarea por sí solos, conseguir un cien por cien de aciertos, disfrutar del estudio y avanzar sin dificultad. Por esta razón, es esencial que el punto de partida sea sencillo, con el fin de crear una base sólida para el estudio con la cual desarrollar su capacidad académica por sí solos.

En Kumon, animamos a los alumnos a desarrollar una avanzada capacidad académica y de aprendizaje autodidacta, y nos aseguramos de enseñarles a aprender a estudiar por sí solos, en un nivel adecuado para ellos y sin perder la motivación. 

Pero ¿cuál es el punto ideal de estudio? Es el nivel óptimo para que los alumnos desarrollen su capacidad académica y de aprendizaje autodidacta. Puede ser un nivel cómodo o uno más exigente, dependiendo de lo que sea mejor para cada uno en las diferentes etapas de su estudio con Kumon. No obstante, siempre será un nivel en el que puedan experimentar repetidas veces la sensación de logro y progresar por sí solos sin que nadie les enseñe. Con esto en mente, los profesores de Kumon controlan, guían y proponen retos continuamente a los alumnos aumentando progresivamente el nivel de dificultad de las hojas de estudio que les asignan y teniendo en cuenta el aumento de la capacidad académica de cada uno.

Cuando estudian en el nivel adecuado, a los alumnos se les proporciona la cantidad apropiada de estímulo mental, igual que tendrían que intentar hacer los ejercicios físicos apropiados para desarrollar un cuerpo fuerte. Mediante el estudio continuado a este nivel, los alumnos adquieren confianza en sí mismos y comprenden que pueden hacer cualquier cosa si lo intentan, lo que les permite desarrollar un nivel elevado de capacidad académica.

El objetivo del método Kumon es que los alumnos vayan más allá de su curso escolar mediante un aprendizaje autodidacta y que avancen para estudiar materiales desde primaria hasta secundaria siendo pequeños.

Cuando estudian en su punto ideal, lo alumnos piensan y resuelven los ejercicios por sí solos. Cuando se quedan atascados, analizan las pistas y los ejemplos incluidos en las hojas de estudio y descubren ellos mismos cómo continuar. De este modo, el estudio continuado en el punto ideal fomenta la capacidad de aprender a estudiar por sí solos, es decir, el autodidactismo.

Posteriormente, los alumnos usan esa capacidad de aprendizaje autodidacta para avanzar de forma autónoma más allá de su curso escolar. Consiguen llegar a niveles avanzados de Lectura para niños, jóvenes y adultos, en castellano y en inglés, y resolver ejercicios más difíciles de Matemáticas para niños de primaria y secundaria. 

En resumen, el método Kumon es un método de aprendizaje cuyo objetivo es buscar el potencial de cada alumno y desarrollar su capacidad al máximo para aprender a estudiar.

En Kumon confiamos en el amplio potencial de nuestros alumnos y queremos desarrollar aún más la capacidad de cada uno de ellos. Nacido del vínculo entre un padre y su hijo, el método de aprendizaje Kumon refleja fielmente los pensamientos y las ideas de su fundador, Toru Kumon. Al mismo tiempo, seguimos esforzándonos por mejorar y, por ello, seguimos desarrollando nuestro material didáctico y método de orientación. Y en la actualidad, este método sigue traspasando fronteras, razas, culturas y tradiciones, para poder llegar a muchos más países y regiones de todo el mundo.

Las siguientes cualidades permiten lograr todo lo anterior:

1. Orientación individualizada
Kumon es un método de aprendizaje individualizado en el que se enseña a aprender a estudiar a cada alumno en el nivel en el que se sienta cómodo, independientemente de su edad, incluso haciendo que avance más allá del nivel que corresponde en ese momento a su curso escolar. En Kumon, los alumnos se entusiasman y experimentan la sensación de logro a medida que aumenta su capacidad académica y desarrollan su potencial al máximo.

2. Autodidactismo
Kumon da una gran importancia al aprendizaje autodidacta y, por lo tanto, anima a los alumnos a leer las hojas de estudio, pensar y hacer los ejercicios por sí solos. La capacidad de aprender a estudiar de manera autónoma hace que los alumnos sean cada vez más proactivos y los ayuda a perseguir sus objetivos y aspiraciones. 

3. Hojas de estudio graduales
Las hojas de estudio de Kumon están organizadas en una secuencia de pequeños pasos. Este diseño permite llevar a los alumnos desde los ejercicios más fáciles hasta los más difíciles avanzando de forma muy gradual, de modo que todos puedan aprender a estudiar con soltura y en un nivel apropiado para ellos. 

4. Nuestros profesores
Los profesores de Kumon descubren lo que cada alumno en particular es capaz de hacer y desarrollan todo su potencial. Prestan una atención especial a la capacidad académica de cada uno y al modo en el que resuelve los cuadernillos. Basándose en sus observaciones, ofrecen un apoyo eficaz para garantizar que el estudio está siempre en el punto ideal. Enseñan de una manera sencilla a aprender a estudiar con un método que emplea como herramientas las matemáticas para niños y la lectura para niños, de todas las edades y capacidades.



No hay comentarios: