2 de noviembre de 2011

Hagamos Tribu

Hoy comparto una columna escrita por Leslie Power para la pagina MomWo. Me pareció interesante compartir con ustedes su experiencia con la lactancia materna, sobre todo cuando muchas veces ha sido tildada de talibana y extremista, es necesario que hagamos tribu. 

Para quienes no conocen a Leslie, ella es chilena y estuvo en los medios luego de que su cuenta de Facebook fuera cerrada por poner como foto de perfil, una donde aparecía amantando a su hijo. Fue una fiel activista del Movimiento Ciudadano por un Postnatal de 6 meses, y está en busca de políticas de apoyo a la lactancia y crianza. Por otra parte, como profesional y madre busca políticas públicas para conciliar trabajo/crianza y terminar con el ciclo de desamparos infantiles. Pertenece a la Sociedad Chilena de Psicología Clínica y junto a sus colegas formó el sitio www.espaciocrianza.cl, donde difunden y promocionan la salud vincular, para hacer de Chile una mejor sociedad. (fuente 4W) 

Si quieres contactarte con ella lo puedes hacer en su página Espacio Crianza, en twitter @powerlesliecl o bien en su  Facebook Leslie Power

Parte de la #tribu

Soy mujer de 38 años, 3 hij@s nacidos vivos y tres que no nacieron. He tenido abortos “terapéuticos” (legrado aspiratorio a una “mola”) y espontáneos. He tenido partos vaginales, es decir, normales y en mi último embarazo terminé en cesárea.

Les he dado pecho a tod@s mis hij@s, a un@s más y a otr@s menos. Al que más le dí, al tercero, fue un año y seis meses. Pero sólo por un pecho, ya que el otro, al tercer mes de vida nueva, los “oncólogos sabelotodo” hipotetizaron que tenía cáncer en el pezón. Eran nueve los médicos que decían “hay que operar”, “eso se ve como cáncer”, “la biopsia es de 1,5 cm, tendremos que cortar areola, podemos reconstruir en pabellón”… Nuevamente obtusa, pasándolo mal, pero segura de mi instinto, que decía que debía continuar con la lactancia, pero segurísima también de que el dolor era tan inmenso en el pecho “malo”, que no pondría más a mí hijo ahí. Me sometí a la biopsia, con el “mejor” cirujano, ese que me dijo “mmmmm mira, si tú dices que no tienes cáncer, te creo, confío en la intuición de las mujeres… te voy a hacer una pequeña biopsia”.

Resultado: ¡Nada! “Proceso inflamatorio inespecífico” jajaja.

Entonces, continué con la lactancia, por un solo pecho. Me daba sueño y hambre, dormía siesta con mi Julián pegada al pecho. Andaba con un pecho grande y otro más chico y me paseaba por la playa de Cachagua con mi pollito bien montado en la cadera (debo decir, que nunca me he sentido más sexy en mi vida) o sostenido en mi bandolera. Y, en plena playa, tendidos los dos, bajo el sol y con el olor a mar, el sonido de las paletas y las peticiones de mis otros dos hij@s, nos entregábamos los dos al placer del encuentro, a través de la lactancia.

Si se fijan, el relato no es de color ni olor de rosas, no hay hadas revoloteando por ahí. Fue doloroso, angustioso, pero también amoroso, tierno, placentero y poderoso. Esta última frase suena a una relación sexual, o sea, a una conducta normal de la especie humana, donde participan hormonas.

¿Por qué entonces, talibana, extremista y fundamentalista?

Sin duda, las personas que dicen eso de las mujeres que queremos dar pecho a nuestros hij@s, no entienden bien los significados y los significantes de esas palabras. 

Las mujeres que queremos criar afectuosamente, abandonando el adultocentrismo, que somos “kids friendly”, que damos pecho, no porque nos leímos 20 papers científicos que dicen que es el mejor alimento físico y afectivo para nuestr@s hij@s, si no porque se nos dio la gana, no queremos ser nombradas así. 

Es como que yo agrediera a todas aquellas que tienen partos vaginales, porque no pude tener a mi tercer hijo por esa vía. Todo lo contrario, las admiro a todas ellas, y jamás las trataría mal. 

Soy psicóloga y trabajo atendiendo pacientes adultos en psicoterapia. Paralelamente trabajo con madres, padres y guaguas en temas de crianza (sueño, pataletas, alimentación) y sé, porque rebalsa las investigaciones, que la lactancia es el único mejor alimento físico y emocional y es, además, promotor del apego y de la salud del hijo y de la madre. Mientras se dio el pecho fluyeron hormonas, prolactina, endorfinas, oxitocina, también llamada hormona del amor (porque se da cuando uno lo está pasando muy bien con otro ser humano). Quien no lo hizo no tuvo esa hormona. Biología pura. 

¿Qué pasa entonces? O será que se sienten “culpables” (no suelo usar esa palabra) por no haberlo dado, porque no quisieron, porque les dolió y no encontraron buen apoyo para solucionar la herida (grieta) o porque la dependencia con el recién nacido las angustió, como a muchas nos ha pasado. 

Aliviémonos: dar pecho no te hace mejor o peor madre, sólo pasa que hormonas importantes no están presentes y, al no aparecer, el proceso de lactancia, vínculo y apego se ve entorpecido o enlentecido. Pero para recuperarlo sólo se necesita confiar en el propio cuerpo y en que somos muchas las que estamos para sostener, entregar información y colaborar para que se dé el proceso de vinculación. Además, para mí, no dar pecho no es culpa de la mujer, es responsabilidad del sistema social, de la mala información recibida por algun@s “profesionales” de la salud y por un mensaje equivocado y mezquino hacia la infancia, pero generoso hacia el mundo productivo. 

Mis procesos de partos, abortos, lactancias no fueron fáciles. Y las mujeres amorosas, presentes, cuidadoras, claras, fueron cruciales para avanzar en este proceso. ¡Hagamos tribu!

 

12 comentarios:

preparandoOPE dijo...

No conocía a esta chica, gracias por compartirlo, me ha gustado lo que ha escrito. Creo que a ninguna mamá nos gusta que nos tachen de radicales ni de extremistas simplemente queremos que nos dejen en paz con nuestras opciones.

preparandoOPE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Natalia dijo...

Excelente!!! Sigo a Leslie Power en Twitter, pero me encantaría que tuviera un blog para aprender más de ella.

Gracias por compartirlo!

♥Ya soy mami♥ dijo...

INTERESANTE PUBLICACION, YO QUIERO DARLE SOLO PECHO A MI BEBE, PERO LA FAMILIA ME DICE QUE COMO LE VOY A DAR PECHO? QUE DEBO COMPLEMENTARLA CON TETERO! Y MUCHAS OTRAS ESCUSAS Y LA VERDAD ME CONFUNDEN! SOY MAMA PRIMERIZA Y PUES OBVIO QUE TENGO MUCHAS DUDAS PERO DE LO QUE SI ESTOY SEGURA ES QUE NADA MEJOR QUE DARLE PECHO AL BEBE LOS PRIMEROS MESES!!!

♥Ya soy mami♥ dijo...

por cierto, pasate por mi blog que te deje algo!!

Sandra Ferrer Valero dijo...

Qué bonito. Me encanta esta mujer. Ojalá todas las mujeres defendieramos la maternidad con tanto entusiamo

María José dijo...

Hace tiempo que me topaba con la crianza respetada, primero por mi mamá, y después al leer blogs de amigas extranjeras. Descubrir a Leslie Power, una chilena hablando de estos temas para mi fue una gran alegría.

No te conocía a ti tampoco. Ahora te sigo. Saludos desde Constitución, región del Maule,

Maco.

LESLIE POWER dijo...

Me siento feliz de los comentarios!!! muchas gracias, un cariño al alma y al corazón!!!
Gracias!!
Leslie Power
@powerlesliecl
me dicen que son ustedes y las sigo de inmediato!!!
Gracias!!

100% Mamá dijo...

Mamadeunabruja: que bueno que te gusto!

Natalia: por mientras deberemos seguirla por twitter y por las columnas que escribe en distintos medios.

Voy a ser Mami: jeje siempre todos opinan con respecto a la crianza, lo mejor es que sigas tus instintos independiente de las opciones que tomes, besos

Sandra: por eso es necesaio hacer tribu, cariños!

Maria Jose: que bueno que te gusto, y bienvenida a este espacio.

Leslie: lindos comentarios! cierto?? gracias a ti por permitir publicar tu columna en mi blog, besos!

Unknown dijo...

Excelente conocer un poco mas de la historia de Leslie...Que gran mujer! La admiro totalmente! Que siga la Revolucion del amor!!!

Silvia dijo...

¡Gracias por compartir esta historia y por defender y amar la maternidad sin peros ni condiciones!

hijo fulo dijo...

Que bueno saber que alguien en Chile promueve la crianza con apego. Yo vengo de Mexico, mi hijito nacio alla, y criarlo con apego fue la forma. Debemos comenzar a respetar la infancia y dar lo mejor a nuestros hijos, parar el abandono de nuestros bebes en jardines, promover una educacion sin violencia y respetar los procesos madurativos de ellos, teniendo en cuenta que son mamiferos y tienen necesidades que hoy en dia estan siendo pasadas a llevar. Estoy super de acuerdo en hacer tribu!!!