7 de julio de 2011

Otitis, ¿el regreso de una pesadilla?

Anoche tuvimos que partir de emergencia a la clínica, pues mi hija lloraba y se quejaba de dolor de oídos. Desde el lunes que estaba muy congestionada de nariz, pero sin tos y sin fiebre, por lo que no halle necesario partir corriendo donde la pediatra, quise esperar un par de días a ver si esto cesaba o aumentaban los síntomas. Pero ya ayer cuando la fui a recoger al colegio, me comento que le había dolido un oído. 

Debo reconocer que no pensé que era tan grave, pues me dijo que ya no le dolían. Pero antes de quedarse dormida de nuevo se quejo de dolor, a la hora despertó llorando. Así que la agarre y partimos a urgencias. Ahí la pediatra de turno confirmo que tenia una otitis en el oído derecho. Le receto antibióticos y medicamentos para calmar el dolor, que después de 15 minutos ya habían cesado.

Lo que en verdad me preocupa, es que durante el año 2008 y 2009 tuvo más de 6 otitis, lo que es mucho, así que su pediatra la derivo a un Otorrinolaringólogo. El que después de algunos examenes de rigor (entre ellos una audiometría) y de estudiar su historial medico, nos comunico que la única solución para esto era la cirugía.

Esta cirugía consistía en poner dentro del tímpano unos pequeños tubos de ventilación (o colleras) para que el liquido no se acumule y circule. Nos explico el médico que estas colleras el organismo las bota después de un tiempo, y solo en algunos casos había que volver a operar y ponerlas.

Lo terrible era la cirugía. Cuando nos dijo, me vino un escalofrío en el cuerpo y un temor muy grande. Si bien era una cirugía menor y ambulatoria (1 día completo en la clínica) era con anestesia general. Me invadió un miedo inmenso y me pase mil películas. Pero había que ser fuertes y hacerlo.

Así, los primeros días de enero del 2010, se realizo la operación. Llegamos temprano a la clínica, le explicamos a mi hija (de 3 años en esa época) que el doctor iba a arreglar sus oídos, que se iba a dormir  luego regresaría con los papas ya sanita. Por suerte tienen mucho cuidado en como tratan a los niños, pues solo le pusieron una bata con dibujos y unos calcetines. No le dieron ningún medicamento ni agujas que la asustaran. Eso lo harían una vez que la anestesia de mascarilla la durmiera.

Después la acompañamos hasta la entrada de las salas de pre y post cirugía. De ahí en adelante solo un padre podía acompañar a los niños, así que partí yo, me pasaron unas fundas para los zapatos, una bata, malla para el pelo y mascarilla. Acompañe a mi hija al lado de la camilla hasta el pabellón, donde estaba el doctor y su equipo. Le explicaron que pondrían una mascarilla en su carita y que contara hasta 10. Le di un beso, me tomo la manito asustada y 5 segundos después había cerrado sus ojitos.

Fue una sensacion terrible, salí llorando del pabellón, acompañada con una enfermera que me decía que no me preocupara, que todas las mamas salen llorando y bla bla bla. Cuando me encontré con mi marido nos abrazamos fuerte y partimos a la habitación de mi hija a esperar que el doctor nos llamara.

Después de 45 min. nos avisaron que la cirugía había terminado y salido todo bien!!, que alivio... La espere en la sala de post-operatorio, llego en su camilla aun media dormida, me dio su manito y la abrace. Se quejaba de su garganta, pues también le sacaron las adenoides, pero estaba bien.

Nos dieron de alta cerca de las 7 de la tarde. El cuidado post operatorio no era mucho, salvo unos analgésicos y antibióticos, creo, la verdad ya casi lo he olvidado, jajaja. El asunto es que solo le pusieron una collera  en el oído derecho, pues el izquierdo estaba bien. Mientras la collera estuviera en su sitio no debía mojarse ese oído, por lo que debía usar tapones de silicona cuando se bañaba o nadaba.

Ni les cuento como cambio su calidad de vida después de la operación, el año pasado solo tuvo una bronquitis, un par de resfríos leves y de las otitis ni luces, hasta anoche!!. Había estado invicta este invierno de resfríos e infecciones, pero nada es perfecto.

Anoche la pesadilla volvió, lo que me preocupa es que deban  operarla nuevamente. Así que para saber que pasa realmente la próxima semana vamos donde su pediatra y que ella nos oriente si debemos ir donde el otorrino. Porque al final de cuentas, con las Otitis no se juega.


Si alguna esta interesada en leer mas sobre las otitis y el implante de tubos de ventilacion, les dejo un par de link aqui abajo



17 comentarios:

Unknown dijo...

Me imagino que dificil habra sido tener operarla tan chiquita! Ahora lo que no entendi del todo es: desp de la operacion supuestamente NUNCA mas tendria que tener una otitis? y de ser asi hay que operar de nuevo?
Yo te contaba que Bianqui hizo 3 otitis este año, y el medico me dijo que podia hacer hasta 8...luego de ese numero se deriva a otorrino.
Dios ! Espero que no! un abrazo amiga y teneme al tanto!!!

100% Mamá dijo...

Bren: amiga ahí me entro la duda, no se si no debería tener mas otitis o es normal, y eso no significa que deben operar, jajaja tengo la misma duda que tu. Por eso quiero llevarla al pediatra, y claro que te mantengo al tanto. En todo caso me asustan las otitis pues una vez nos explicaron que el bicho o infección q la provoca, sin quererlo se puede pasar al cerebro y generar una meningitis, no es pa andar asustada por la vida, pero siempre es bueno hacerlas ver.

besos

Bere dijo...

Pame, qué mal!! Pobre de tu hija, tan chiquitina en cirugía... y tú, me imagino la angustia! y ahora nuevamente... ojalá no sea nada grave.

Abrazos.

Bere dijo...

PD. por cierto que no para uno de las preocupaciones, si no se caen un día, se enferman, o no comen bien... chamaquillos estos!! jijiji (toque de humor para hacerte reír un poco, espero)

Unknown dijo...

Consultalo, pero no te preocupes anticipadamente!!! No hay que pensar lo peor que pueda pasar! se q es dificil... Contame que te dice desp. asi me saco la duda yo tambien. UN cariño grande!!!

Claudia Corazón Feliz dijo...

Me mega muero si a mi mostri la operaran, me imagino lo que pasaste.
Ojalá no tengan que volver a operar a tu hija, te mando puras buenas vibras!!!!

Sol dijo...

Que lata Pame, espero que la Ami este mejor :) y que no vuelva aparecer esa maldita otitis

La mujer que bota fuego dijo...

Mucha suerte!! Espero no sea nada más grave y ojalá se soluciones sin cirugía. Mantennos al tanto!

Tamy Quitral dijo...

Que pena que tu peque haya tenido que pasar por eso, me imagino tu angustia. Yo tengo terror que a mi chanchita le de otitis porque es tan dolorosa :(

Ojala que sea algo pasajero y no tengan que pasar nuevamente por eso. Un abrazote para ti y tus peques :)

Mamá de una Monita dijo...

Pamelita:
Ojalá que tu hija se mejore pronto. Debe haber sido una experiencia terrible, lo de la operación..., para ahora tener más de lo mismo?. Otitis, mala y con el frío que está haciendo en Santiago... Bueno, ojalá el Pediatra despeje todas tus dudas. Un Beso!!!

Patricia dijo...

tengo varios conocidos que han realizado a sus niños esa operación y a todos les ha ido de maravilla, me cuentan que los médicos les dijeron que las otitis no iban a desaparecer al 100% pero que si surgia alguna sería menos intensa. Seguro que es una otits pequeña y no es necesario nueva operación, un beso guapa

Pamela dijo...

Oh! imagino la situación, se vienen tantas emociones encima, que susto.
Tu hija es una valiente! mírala como tomó su operación, que bien!
Ojalá que esta otitis se más suave como se lo han comentado a Tricius.
Mucha suerte, con harta fe!.
Saludos.

100% Mamá dijo...

Bere: amiga, gracias por tu siempre tan buen humor, jejej

Bren: Claro que te cuento despues

Claudia: gracias por las buenas vibras...

Sol: Gracias!!! ;)

Zary: las mantengo al tanto :D

Carrusel de Sofía: Gracias Tamara, primera vez que le duele una otitis, por eso me llamo la atencion, imaginate que las veces anteriores nunca evidencio dolor...

Mamá Nortina: Gracias Paulita, a esperar al doc.

Tricius: Me dejas mas tranquila con lo que me cuentas, tambien creo que debe ser eso, pero mejor consultar, jeje gracias linda!!

Mujer y Mamá: muchas gracias, ojala sea como cuenta Tricius... un beso.

Vicky dijo...

Hola Pame, las otitis son de cuidado, lo sé porque cuando chica y hasta ahora he sufrido mucho de un oído… y ahora mis niñas andan por las mismas. Deberías llevarla a un chequeo total no pierdes nada, y así también despejas dudas que angustian mucho.
Un besito para la Ami que le ha tocado duro este último tiempo.
Vicky

OR² dijo...

Ay preciosa! imagino lo terrible de la espera, lo bueno q todo salió bien en la operación y ojalá no sea necesaria otra intervención, oraremos por que así sea, ánimo y besos para tu pequeña!

Barby Cua dijo...

Hola Pamela!

Te entiendo perfectamente, hace muchos años fui yo la niña a la que su mama le prometía que todo saldría bien en la misma operación que le han hecho a tu hija.
si te sirve mi experiencia, a mi no me han tenido que operar de nuevo, y sí que he tenido otitis después, pero mas leves que las anteriores a la operación. Los drenajes que me introdujeron calleron solos al cabo de uno o dos años. Os deseo lo mejor y que no os den demasiada guerra esas infeccíones!!

Felicidades por tu blog!

Saludos!!!

Faith dijo...

Que terrible una cirugía siendo tan pequeña.... Que valiente fue.... Espero que No necesite una nueva cirugía.... Cmo ha seguido? Con mi desaparición obligada me he perdido de muchas cosas.... Ni te he preguntado por twitter como van... Disculpa....