11 de julio de 2011

Niño Terremoto

Niño Terremoto, es una obra de teatro infantil. Tuve la oportunidad de asistir al estreno de esta obra junto a mi hija y dos de sus amiguitas, gracias a una invitación de Revista Carrusel

La obra tiene una duración de 1 hora y nos cuenta como tras la réplica de un temblor, un grupo de niños se refugia en la bodega de su colegio en donde se encuentran con un auxiliar y muchos libros desordenados. Mientras lo ayudan a ordenar, encuentran un ejemplar con mitos del mundo. Es el comienzo de una historia dentro de otra., la del Niño Terremoto.

Tomando como referencia a los shuar -tribu de la selva amazónica ecuatoriana-, el dramaturgo Andrés Kalawski (Pana, Enormes detalles) recogió el universo mítico de esta cultura, y creó la historia Niño Terremoto que narra cómo Uwi, espíritu de la abundancia decide unir a Etsa, espíritu de la fuerza de los hombres, y a Iwia, espíritu antropófago de los desastres. De esa noche nace un bebé de los espíritus. Pero ninguno puede hacerse cargo del niño que llora a gritos ensordecedores hasta hacer temblar la tierra. Los hombres reciben al niño para cuidarlo, pero el bebé sigue llorando, creando terremotos y espantando al espíritu de los animales del bosque. El Cazador intenta ayudar al niño con la ayuda del Jaguar, espíritu del ímpetu y la Perezosa, espíritu de la reflexión, no sin pasar por numerosas aventuras.

Si bien la obra esta contemplada para niños mayores de 4 años, creo que lo ideal sería para niños mayores de 6, pues la historia puede ser un poquito enredada para niños de la edad de mi hija, la que no paro en toda la función de hacerme preguntas.

Aun así, mi hija y sus amigas salieron felices después de la obra, la que mezcla vestuario colorido, figuras de origami, cantos y música en vivo (esta a mi gusto un poquito fuerte, pues muchas veces se perdía la voz del relator del cuento). 

Buen panorama para estas vacaciones de invierno, de pasadita también enseñamos a nuestros hijos a familiarizarse con las artes escénicas.


Funciones: del 10 de julio al 11 de septiembre 2011

Sábado a las 17:00 hrs.
Domingo a las 12:00 hrs.

Además de cuatro funciones especiales en el marco del festival de teatro familiar FAMFEST:
Jueves 14 • viernes 15 • jueves 21 y viernes 22 de julio a las 17:00 hrs.

Valores de Entradas: $6.000 entrada general.
                                    $3.000 niños.
                                    $3.500 convenios, tercera edad y estudiantes.


Lugar: Teatro Universidad Católica • Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa. www.teuc.cl

7 comentarios:

Mamá de una Monita dijo...

Pamela:
Super interesante y atractiva la obra que describes, pero como tu dices, algo enredada para niños menores de 6 añitos... Bueno, de todas maneras, gracias por el dato, tal vez esté aún cuando viajemos a Santiago!. Un abrazo!

Xi dijo...

Hola Pamela
Soy nueva visitando tu blog y encontré muy divertidas tus experiencias. La maternidad siempre nos lleva a algo en común.

Saludos.

100% Mamá dijo...

Paula: claro que estará en cartelera aun cuando vengas....

Mama Xi: bienvenida!!! Espero verte seguido por aquí, un abrazo

Pamela dijo...

Y yo que creí que el título del post se refería tu hijo! jaja, pido disculpas.
Cuando mi hijo esté más grandecito lo llevaré a ver obras teatrales, por ahora no cuento con más de 15 min de concentración y un poco más adornado con saltos y juegos.
Imagino a las niñas saliendo contentas al ver cosas nuevas, y como panorama, que top!
Saludos.

100% Mamá dijo...

Mujer y Mama: jajaja bueno mi hijo también es un terremoto, y de temer, jajaja

La chica de las flores. dijo...

Muchisimas graciasss!!!

Pilar dijo...

Yo pensé que el título iba por tu hijo jajajaj.

Gracias por la recomendación, hace rato quiero llevar a mi hija mayor a ver una obra de teatro. Y espero estés bien :)