6 de diciembre de 2010

Adios a los Pañales!!

Llego el verano y los días de calor, y muchas mamás comenzaron o comenzarán con el ritual de sacar a sus hijos los pañales y que aprendan a ir al baño solitos, es una tarea ardua, quizás a muchas les resulte fácil y a otras no tanto. Esta semana quiero compartir con ustedes mi experiencia.

Recuerdo haber leído muchos artículos de especialistas y también de otras mamás sobre el tema, recibí mil consejos, de lo que debía y no debía hacer. Pero la verdad, cuando llego el momento solamente seguí mi instinto.

Lo primero, fue explicarle a mi hija que ya era una niñita más grande, por lo que ya no iba a usar más pañales, por eso íbamos a ir de compras para decorar su baño y dejarlo lindo para que ella lo usara. Fuimos juntas y compramos cortinas y accesorios. También compre un adaptador de baño - porque si algo tenía claro, es que no le compraría vasenica ni esos wc chiquitos que tienen sonidos - así que encontré un adaptador que tenía una escala, podía ponerlo sola en la taza y subir.

Otra cosa importante era que esto no tenía vuelta atrás, me demorara un día o dos meses en enseñarle a avisar, jamás le volvería a poner los pañales (bueno excepto en la noche, obvio). Por lo que me abastecí de muchos calzoncitos y un par de chalitas de goma.

Mi prima me aconsejo que cada vez que ella avisará la premiara, como en ese tiempo le encantaban las almendras, le tenía un frasquito con almendras y le daba un par cada vez que iba al baño.

Otro punto importante, fue jamás retarla cuando se hiciera pipí, cada vez que se hacía, contaba hasta cien (porque como saben, la paciencia no es mi mayor virtud, jeje), y le decía que no importaba que se hiciera pipí, que para la próxima me tenía que avisar (claro, como si de verdad no me importara estar trapeando el piso, cambiándole la ropa o lavándola de la cintura para abajo… en fin, a veces una mentira piadosa no es malo).

El primer día, le dije que si tenía ganas de hacer pipí, me avisará, como pueden imaginar, eso nunca sucedió, se hizo muchas veces en el día. Los días siguientes fueron casi iguales, con la excepción que me aviso un par de veces, pero cuando íbamos al baño, me decía que no quería y la dejaba en el piso y se hacía. Se hizo pipí en la alfombra, en el auto, en la piscina, en el pasto, en el piso flotante y donde se puedan imaginar. Eso habrá durado unos 3 a 4 días, hasta que para mi sorpresa y gran asombro, me empezó a decir: “mamá: pipí!”.

Y de ahí en adelante, fue todo más fácil, como es lógico los dos primeros meses, se hizo pipí un par de veces, sobre todo cuando estaba entretenida jugando, se le olvida ir al baño, o bien cuando quería ir, ya era demasiado tarde.

Definitivamente el proceso de mi hija fue corto, aunque no puedo decir lo mismo con respecto de quitarle los pañales de noche, eso me costó un poco más de un año.

Suerte para todos los padres que están comenzando esta etapa y no olviden tener mucha paciencia y tolerancia, evitar la ansiedad y los castigos, que esto sea para nuestros hijos un aprendizaje y no se transforme en algo traumático.

Y como siempre digo, cada niño es distinto, por lo que cada proceso va a ser diferente. Lo importante es que, se demoren un día o un mes, al final superarán esa etapa y nosotras estaremos orgullosas de ellos.

9 comentarios:

Claudia Corazón Feliz dijo...

Como siempre te leo y parece tan fácil y sencillo... pero la verdad debe ser un atao del porte de un buque!!!

Todavía me queda su resto con pañales, si mi mostra tiene 1 año 4, y la encuentro tan guaguita.

Saludos.

Bere dijo...

Justamente Gabriel empezó en la guardería a usar calzón de tela, lo cual como bien dices genera una cantidad de ropa que ni me imaginaba que tenía! jajaja... pero aún no veo muchos progresos, porque en casa se olvida de eso, quizá tengo que armarme de valor y dejar que moje todo! ay, Dios mío, tenía esperanza de que el calzón entrenador (ese que en realidad es un pañal) sirviera de algo, pero creo que no... en fin, esperemos que poco a poco aprenderá...
Saludos!

Lulu dijo...

Hemos estado de suerte con nuestras niñas y han sido rápidas, mi pequeña tambiñen tardó 4 días. Saludos!

Anónimo dijo...

Mi hija cuando tenia dos años nacio su hermanita, asi que no le saque los pañales, ya era marzo y empesaba el frio, espere hasta ahora con dos años y 8 meses, un dia me dijeron del jardin que mandara ropa que iban a empesar con el control de efinteres, y a partir de ese dia vino con su bombacha y nunca mas se hizo pis ni de dia ni de noche, una divina. Yo habia leido que es mejor esperar un poco y no apresurarlos a los dos años porque de esa manera cuando dejan dejan en el dia y en la noche, y es verdad!!! a las mamas apuradas les aconsejo esperar, la verdad funciona, saludos!!!!

Anónimo dijo...

Hace algunos dias encontré tu blog y la verdad es que es una maravilla! que emcanta cómo escribes, tus experiencias, etc. Yo tambien soy 100% mamá, y me reflejo mucho en tus experiencias. Mi hija esta recien comenzando con el tema de dejar los pañales, y aunque para mi hay días de frustración, en el fondo es una experiencia para mi hija y yo. Toda una aventura. Te felicito por el blog divino!

Rocío Sánchez . V.
San Fernando - Chile

100% Mamá dijo...

Gracias por los comentarios..

Claudia: si aun es pequeñita tu mostra

Bere: suerte con Gabriel! ya veras que no será tan dificil...

Lulu: si, que suerte :)

Anonimo: bueno es algo relativo, cada niño tiene es distinto, asi que la edad en que saques los pañales depende de la madurez de cada niño o niña.

Rocio: Bienvenida!! que bueno que te gusto mi blog. Suerte con tu hija!!!

Silvia dijo...

¡Gracias por dejarme el link a tu entrada, Pam! La verdad es que leyéndote veo que no fue excesivamente difícil ni largo el proceso... Lo intentaré con el mío un poquito más adelante, a ver si tengo suerte!

Irene dijo...

Hola,

me intereso mucho tu artículo y estoy pensando pronto quitarle el pañal a mi pek de 21 meses. Una pregunta, por que decidiste no quitarle el pañal en la noche? lo leiste en algún lado o fue decisión tuya?

100% Mamá dijo...

Irene: la verdad es que no les saco los de noche inmediatamente por que dicen que debes estar llevandolos al baño durante la noche, asi evitar mojen la cama, y no quiero importunar ni su sueño ni el mio, es mas por comodidad, luego ellos solos ya no se mojan... incluso mi pediatra me dijo que cuando llevara dos o tres semanas con los pañales secos de noche se los sacara, pues ya habian aprendido a controlar... besos