28 de septiembre de 2015

¿Cuando debe ser la primera visita al dentista? Prevengamos las caries

Sin duda esta es una de las muchas preguntas que nos hacemos los padres con respecto a la salud de nuestros hijos. 

En nuestro caso, con la Mayor, la primera vez que la llevamos al dentista fue cerca del año por consejo de nuestra pediatra, cuando ya tenia sus dos primeros dientes. Esa vez se nos enseño como lavar sus dientes y el aseo bucal. Y no volvimos a ir hasta cuando tenia 5 años, en esa ocasión le aplicaron flúor y sellaron algunas muelas. Con excelentes resultados ya que su primera caries la tuvo recién hace un par de meses.

En el caso de el Mediano fue distinto, recién el año pasado visitamos por primera vez al odontopediatra, por causa de su primera caries. Y el Menor ya con sus cortos 3 añitos lo ha visitado varias veces durante este año, debido a unas cuantas, demasiadas diría yo, caries.

Pero que mejor que un profesional de la salud nos cuente cuando es conveniente llevar por primera vez a nuestros pequeños al dentista o de que forma prevenir las caries. Por eso hoy quiero compartir con ustedes el primero de varios artículos que iremos publicando en el futuro y que han preparado para 100% Mamá, las odontopediatras Gabriela Cancino y Pamela Bornscheuer, esta vez sobre la intervención temprana y prevención de caries. 


PREVENGAMOS LAS CARIES EN LOS DIENTES DE NUESTROS HIJOS:
INTERVENCIÓN TEMPRANA Y CONTROLES PERIÓDICOS.

La primera visita al dentista debe ser cuando aparece el primer diente temporal o de leche (6 meses de edad aproximadamente), sin embargo, en Chile la primera visita en promedio es a los 6 años.

A los 2 años de edad un 16,8% de los niños tiene caries en Chile, y su prevalencia aumenta sostenidamente con el tiempo llegando casi a un 100% en la población adulta (Minsal 2012), a pesar que la caries se puede prevenir.

Es por esto que el enfoque de la odontología está cambiando a la PREVENCIÓN, es decir, evitar que aparezca la enfermedad o detectarla en sus inicios.

Para esto se recomienda que la primera atención dental sea cuando aparezca el primer diente temporal o de leche, es decir, a los 6 meses de edad aproximadamente y luego bianualmente (intervalos de 6 meses). De ésta manera creamos un hábito en los niños y mantenemos controlados los factores de riesgo que pueden provocar las caries u otras enfermedades de la boca.


¡CON EL FLÚOR AYUDAMOS A PREVENIR LAS CARIES!

El flúor es un mineral natural que al aplicarlo de forma tópica ayuda a endurecer la superficie de los dientes, haciéndolos más resistentes a los ataques ácidos de las bacterias que provocan las caries.

El flúor se encuentra en la tierra, agua y algunos alimentos. En Chile se le han agregado fluoruros al agua potable con el objetivo de ayudar en la prevención de caries. También lo encontramos en las pastas dentales y enjuagues bucales en diferentes concentraciones.

¡Pero esto no es suficiente! El Ministerio de Salud de Chile, así como estudios internacionales, recomiendan la aplicación de flúor tópico de alta concentración cada 6 meses o incluso cada 3 meses, en casos donde el riesgo cariogénico es mayor. De esta forma se podría disminuir hasta en un 38% la aparición de nuevas caries.

El flúor de alta concentración es de uso profesional y debe aplicarse a partir de los 2 años. Esta fluoración se realiza por lo general en la consulta dental o en algunos casos se puede hacer en forma comunitaria ya que existen entidades privadas que se encargan de ir a los establecimientos educacionales, ya sean jardines infantiles o colegios, para intervenir grupalmente a los alumnos. Éste es un procedimiento simple, rápido y sin ningún tipo de riesgo, con el que se puede prevenir la caries dental de manera efectiva, siempre y cuando se tengan técnicas de higiene adecuada y una alimentación baja en azúcares.


¡UN DIENTE FLUORADO ES 3 VECES MÁS RESISTENTE A LAS CARIES QUE UN DIENTE SIN FLUORAR!

Dra. Gabriela Cancino Q. y Dra. Pamela Bornscheuer W. 
Cirujano Dentista - Odontopediatría


Y ustedes, ¿ya visitaron con sus hijos al dentista? ¿cómo fue esa experiencia?

No hay comentarios: