16 de junio de 2011

Sentada como Rana

Para los que leyeron la entrada Poco Tiempo y se preguntaron porque llevo a mi hija al Kinesiologo, aquí se los cuento.

Resulta que camina con las rodillas juntas ("genu valgum" moderado), no es algo muy notorio. Esto se reconoce con una mal postura al sentarse, o como lo llama el Traumatologo "sentada de rana", o sea, se sienta en el piso con las piernas flectadas hacia atras, como lo muestra la foto.

Cuando tenía como 3 años, mi mamá un día me comenta que notaba que mi hija tenía las rodillas juntas, que si no la habíamos llevado al traumatologo o si lo había comentado con la pediatra. Como yo siempre creo que mi madre exagera un poco, en cosas relativa a la salud de mis hijos, no le tome mucha atención, pero igual cuando tuvimos control con la pediatra se lo comente.

La pediatra me dijo que de todas formas la derivaría al especialista, para salir de dudas. Y así fue que cuando fuimos donde el Traumatologo infantil, este nos dijo que ciertamente mi hija tenia las rodillas un poco juntas (otra vez mi madre tenía razón). Y que esto se corregía enseñándole a mi hija a sentarse como indio, con las rodillas cruzadas.

Nos recomendó que debíamos ser firmes en esa postura, ya sea al jugar, ver tele, al comer, etc. Que sus músculos estaban muy cortos y había que alargarlos. Nos dio un año de plazo para corregir.

Entonces durante ese año me dedique como loro a repetir "tus piernas", "sientate bien", "mira como estas sentada" etc etc. Obviamente el problema continuo. 

Cuando volvimos a control a finales del año pasado, el doc, le explico a mi hija como debía sentarse y porque era importante corregir el problema. Que los niños con este diagnostico sufren constantemente de caídas cuando corren, que después le dolerán las piernas, entre otras que no recuerdo.

Le dijo que durante el verano debía aprender a sentarse bien, pues el único tratamiento que quedaba después eran las sesiones de Kinesioterapia. Ella como es todo una lady, le dijo que lo haría y que no lo olvidaría. Y así pasamos el verano corrigiendo su forma de sentarse. Aunque muchas veces mi hija lo olvidaba, cuando me escuchaba decir (o gritar) "tus piernas", inmediatamente se sentaba bien.

Bueno, a mediados de abril fuimos a control, y tal como lo sospechabamos con mi marido, nos mando a kine. Así que, aquí estamos, yendo una a dos veces por semana a las sesiones de una hora, en las que las kinesiologa (un amor ella, mi hija la adora) le hace varias series de ejercicios para elongar sus músculos. Los que debemos repetir en casa todos los días. Porque así una vez que sus músculos se alarguen, su problema se corregirá.

Lo que me encanta de la kine, a parte de ser tierna y carismática con los niños, es que en las sesiones mi hija no esta sola, siempre esta con dos o tres niños mas que tienen lo mismo. Lo que es un estimulo mayor, y la clase es mas entretenida.

El gran problema de todo, es que en casa me cuesta mucho hacer los ejercicios con ella. Se queja que le duele, no los hace bien y llora todo el rato. Mas aun porque yo soy "sargenta" y exigente, si el ejercicio lo hace mal, lo debe repetir. Vieran el show de todas las tardes, llantos y gritos de dolor (según ella, estoy segura que será actriz). Sumado a mis retos, mis gritos, más los llantos de mi hijo, porque no le doy atención a él, uf. Es la casa de locos.

Ahora si estoy segura que los vecinos deben creer que la maltrato, y mejor que no la vean con su ojo morado y su chichón en la frente, porque ahí si estoy frita, jajaja.

Volviendo a lo de las sesiones, deben ser 10, y según la kine, es muy raro que algunos niños necesiten mas sesiones, esperemos que sea así. A todo esto, he conversado con varias mamás que también llevan a sus hijos a las kine, y todas se quejan de los mismo, que con la dra hacen super bien los ejercicios, pero en las casas son terribles, lloran, patalean y se quejan todo el rato.

Al menos mi hija no es la única, que consuelo y alivio. Aunque bien dice el dicho "mal de muchos, consuelo de tontos", jajaja.

Lo peor de todo, es que mi hijo va por el mismo camino, se sienta como rana. Pero al menos aun esta chico y con tiempo de corregir. Por el momento, él ya sabe y esta acostumbrado, apenas le digo "hijo: tus piernas", me mira y dice: "A H I I I???" y se sienta bien, jajaja

Como escribió Sandra de ¡Anda, si es Mamá!, al igual que ella, me he convertido en toda una Fraulein Mutter, o Señorita Rotenmeyer o Sargento Mamá, el que más les guste.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,nose si este comentario estara fuera de lugar , pero no pued dejar de hacerlo.
Soy mama tb de tres niños,gracias a Dios muy sanos y el unico medico que ellos ven son sus controles pediatricos.
Siempre leo blogs de mamas porque me entretiene la manera las diferente maneras de criar a sus hijos, pero los tuyos baten record,visitan casi todos los especialistas mi pregunta eres hipocondriaca?disculpa si te ofendo con esta pregunta ,pero me asombra o la genetica no es muy buena para con ellos?

Claudia Corazón Feliz dijo...

Me parece bien que te pongas "mamá sargento", porque cae de cajón que hace show para manipular. El día de mañana te lo agradecerá, porque puta que se ven feas esas mujeres que caminan como pato, hasta un poco agachadas dan los pasos.

Respecto al "anónimo", se nota que la lola tiene cualquier falta de comprensión de lectura. ¿Aonde que tus hijos visitas todos los especialistas? Lee tanto blog y nada, no se le desarrolla el celebro a la lola.

Saludos!

Jenny Troncoso dijo...

Suerte a tu hija, ojalá que se le pase pronto porque me imagino el mal rato que pasan todas las tardes todos los integrantes de la casa, por lo que tu cuentas. Bueno, respecto de la anónima me parece bastante ofensivo lo que dice. La verdad me da risa porque está bien perdida en su comentario, hipocondriacos???? mala genetica?? de que estamos hablando!. Los niños tienen algunos problemillas que si uno los detecta y trata a tiempo en el futuro no tendrán ningún problema. Mi hija ha ido al dermatólogo, ortopedista infantil y no tiene mala genética ni es hipocondriaca, es muy sana. Yo si que conozco casos de mamas hipocondriacas que le dan de todo a los niños (remedios) y los llevan todo el tiempo al médico.

Fuerza con la recuperación!

@mamainexperta
www.mamainexperta.blogspot.com

Faith dijo...

Que cosas! Menos mal que se corrige con algunas sesiones, sin tener que utilizar aparatos o cirugía! Yo lo máximo que he visto es niños que caminan metiendo los pies, de hecho al peluche, cuando comenzó a caminar a los 8 meses, le ponía los zapatos de suela al revés, para forzar a los pies a enderezarse... Como el caso de tu niña, cuestión de postura. Y estoy segura, que todos los niños de todos los tratamientos se comportan así, son valientes con el medico y en casa unos cobardes! Jajajaja

100% Mamá dijo...

ANONIMO: Me alegra que tus hijos sean sanos y solo visiten a su pediatra, y que su genetica sea superior a la de mis hijos y el resto de los niños que visitan mas de un medico.

Te respondo tu pregunta: NO, no soy hipocondriaca. Y si mis hijos visitan varias especialidades no es por capricho mio, sino que han sido derivados por su pediatra, seguramente por la "mala genetica" que tienen.

Por si las dudas, a continuacion te detallo los especialistas que visitan mis hijos:

Hija: *Pediatra: Es su doctora desde bebe.
*Traumatologo: por el problema explicado en la entrada.
*Kinesiologa: para corregir su caminar.
*Fonoaudiologa: no pronunciaba las f, d, pl, cl, ch, s. Todo lo anterior superado gracias a la fono, ahora solo falta que pronuncie la d y la r.
*Otorrinolaringologo: Acumulaba liquido en sus oidos, se soluciono.

Hijo: *Pediatra: su dra desde bebé, le hace los controles de niño sano.
*Gastroenterologo: debido a su Alergia a la Proteina de la Leche de Vaca,la tenia que visitar mensualmente, desde hace un par de meses su alergia esta totalmente superada.
*Broncopulmonar: lo visita cuando noto que esta muy congestionado y su tos es feisima. Este año lo visito en abril.

Quiero recalcar que nunca he visitado estos especialistas por mi cuenta, siempre han sido derivados por su pediatra.

Ahora si aun crees que soy una madre hipocondriaca, te rogaria me recomendaras un buen siquiatra para mi tratamiento, pues esa especialidad creo que me falta visitar.

Estimada ANONIMA gracias por tu comentario, te invito a seguir leyendome, pues me has dado tema para una proxima entrada del blog.

Unknown dijo...

jajjaja! me hizo reir el comentario anonimo...gente desubicada si la hay Pame...
A lo nuestro: Quería comentarte que parece que son asi nomas los peques, me pasa con Abril que va a la fonoaudiologa, que me habla de que va muy bien en las sesiones y que esta avanzando un montón, pero en casa no quiere practicar nada! no hay caso, igual es distinto el caso porque tu niña tienen que si o si hacer los ejercicios para recuperarse bien. Ante eso paciencia!!!! Aunque se lo que cuesta...uff! un cariño inmenso♥

Mamá de una Monita dijo...

Querida amiga, sin lugar a dudas, al parecer vas directo al Psiquiatra...jajaja!.
Bueno, hablando en serio, pienso que las preocupaciones de una madre en todos los ámbitos sobre sus hijos, nunca están demás, es decir me fastidian aquellas mamás "dejadas o relajadas...", que viendo problemas en sus hijos, no hacen absolutamente nada por ayudarlos...
Te felicito por la gran entrega que tienes para con tus dos hijos, ya que todo lo que haces por ellos, implica tiempo, dinero y ganas... y sin lugar a dudas tus hijos más adelante te lo agradecerán!

Unknown dijo...

Y a anónimo le contesto su duda: SI, TU COMENTARIO ESTUVO FUERA DE LUGAR.

Sol dijo...

Ja ja ja Pame buenísima tu respuesta a ANONIMO, bien por ella q sus hijos son sanos, totalmente desubicada yo también he llevado a mi hijo a especialistas, al gastro fuimos un año completo por la misma alergia que tiene tu pequeño, visitamos al neurólogo, y no por eso mi hijo tiene problemas de genética o yo soy hipocondriaca, pero bueno hay de todo en la viña del señor.

La chica de las flores. dijo...

Pamela, no te ofendas por el comentario de anónimo, no merece la pena, y ante todo ella antes de hablar a sido muy correcta...

Es cierto que los niños tienen rachas y pasan unos añitos que visitan muchos especialistas, y después nada! has hecho bien en corregir ciertas cosas ahora que son pequeños, lo agradecerán cuando crezcan.

Y si un niño no tiene necesidad de médicos, suerte que tiene y eso que se ahorra la madre.

Bueno, a lo que iba. La mía peque a veces se sienta así y varias personas me han comentado lo que le pasa a la tuya! hoy al leerte me he sentido muy identificada... así que la seguiré observando.

Muchos besitos!!

Vicky dijo...

Hola Pame, te cuento que mi genética tampoco es buena jajaja también pasé por traumatologos y kinesiologos durante mucho tiempo debido a una escoliosis que se produjo por mi problema respiratorio. Nunca he encontrado que mi mamá fue exagerada, al contrario agradezco todo su esfuerzo en llevarme al kine, a los dentistas, de obligarme a hacer los ejercicios incluso muchas veces los haciamos juntas, lo que recuerdo con mucho cariño.
Que bien que puedas llevar a tus niños a todas las especialidades, lo penoso sería que no se pudiera y se tuvieran que quedar sin tratamientos.
Un abrazo, eres una excelente madre, un poco hipocondriaca eso sí ajajajajajaja
Un beso

Elisa dijo...

Pame!!
Gracias por pasar por mi blog, te agregaré a mi lista para volver seguidito por acá.
Y animo con las sesiones de kine, cada día es un avance!
saludos y buen finde!

Adriana dijo...

¿"no muy buena genética"? Con lo que tiene uno que toparse...
Qué bien que estás tan al pendiente de lo que puedan necesitar tus hijos, y no dudas en invertir tiempo y esfuerzo en ello.
Saludos.

100% Mamá dijo...

Claudia Canifru: Jajaja, espero que lo agradezca.

Mama Inexperta: ojala sea luego... gracias por los animos...

Faith: Wow, eso de poner los zapatos al reves nunca lo habia escuchado, jejej

Bren: gracias linda, por suerte mi hija no pone problemas para practicar en casa los ejercicios de la Fono, una cosa por otra, jeje

Mamá Nortina: gracias amiga... sipo requiere harto tiempo y dinero, pero no queda de otra, un beso

Sol: asi no mas... de todo hay en la viña del señor, jejej

La chica de las Flores: no te preocupes, que si realmente me ofendiera habria borrado el comentario ;) Si en realidad seria bueno que la siguieras observando a ver que pasa.... besos

Vicky: jajajaja te pasaaaas, jajaja

Elisa: Bienvenida!! y gracias por los animos...

Adriana: Gracias, si tenemos hijos, no nos queda de otra que estar al pendiente, jejeje

Cariños a todas y mil gracias por su apoyo!!

PAOLA dijo...

Hola, sabes que yo a la edad de tu hija también tuve que hacer ejercicios de kine en la casa, para corregir pie plano...también era un escándalo, porque recuerdo que SI me dolía, y mi madre pensaba que era pura flojera...así que en una de esas a ella también le duele, si sus músculos se están estirando debe molestarle, quizás es 50% real y el resto show jajaja pero debe ser bastante incomodo, me imagino que es como cuando nosotras hemos andado todo el día con tacos y nos bajamos de ellos, sentimos el tirón en la pantorrilla...en fin, parece que yo tengo mala genética igual que tus hijos CUEC
Animoooooo!!! Saludos

mamá de un bebote dijo...

Tiene guasa el comentario anónimo...que te pregunta que si eres hipocondríaca....y si no es así, se trata de mala genética....
yo alucino bastante....

Lo único importante es que tu hija vaya mejorando y haga sus ejercicios aunque te tengas que poner como la señorita rottenmeier....

OR² dijo...

Que bueno que con los ejercicios sea suficiente!!! Eso es mucho mejor que una cirugía, aparatos o plantillas, quiere decir que avanzará rápido ya lo verás. Así somos las mamis como sargentos, mejor que nos tachen de eso a que por desatendidas les acarreemos un problema mucho mayor a nuestras peques. Ánimo y éxito en tu labor!!
P.D. Me ha gustado el cambio de look en tu blog! =)

OR² dijo...

Oye, no había leído el comentario de anónima, déjame felicitarte por aprobar su publicación, toda opinión nos retroalimenta, aunque haya sido dicha con ánimo de ofender. Lo que cabe aquí resaltar es la forma digna y correcta de tu respuesta, otra persona o no lo publicaba o simplemente contestaba con ofensas. Bien por tí! Aplaudo de pie! Me he convertido en tu fan!

Ana dijo...

Hipocndriaca? no muy buena genética? un comentario de lo más "afortunado", sin duda. Los anónimos estan sembraos ultimamente!

Tamy Quitral dijo...

Yo lo conocía como sentarse en W. Mi sobrina también lo hacía pero como yo había leído sobre eso se lo corregimos a tiempo. Quizás tu peque llora en la casa porque de verdad le molesta pero en la consulta se hace más llevadero porque lo pasa bien.
Si los ejercicios no son contraproducentes para alguien que no tiene el problema quizás podrían hacerlo juntas e incluir al hermanito y así se transforme más en juego que en un trámite por hacer.
Ah! y no hagas caso de esos comentarios, tómalo de quien viene, alguien que seguramente no tiene nada de empatía con el resto y que además se informa poco.

Cariños y ánimo!

porfinyomisma dijo...

Hola guapa.
Soy fisioterapeuta o kinesiologa como llamáis por allá. Qué bueno que hayais detectado el problema y estéis corrigiéndolo. No te apures porque tpodas las madres se quejan de lo mismo: hacer los ejercicios con ellos es un suplicio, y con nosotros son unos benditos (algunos, otros también parece que los estamos matando). Seguro que lo corregis enseguida.
En cuánto al comentario de anónimo, decir que gracias a los de "mlala genética" algunos podemos comer, jajaja Hay que ser...

100% Mamá dijo...

Paola: Bueno, si yo de verdad le creo que le duele, pero nunca tanto para el show que arma, igual es bien teatrera para todo, jajaja Como dice su Kine, ejercicio sin dolor, no sirve, jajaja

Mamá de un bebote: jajaja, gracias!!!

OR2: Gracias por los animos, y por lo del blog, en verdad te gusto, a mi todavia no me convence, pero ya encontrare el look adecuado. Y en cuanto a anonimo, no sensuro comentarios, a excepcion que ocupen palabras groseras o sean spam. Es mas, me encanta contestarles, jejeje

Ana: Si, asi es, parece que se estan poniendo de moda, jeje

Carrusel de Sofia: creeme que lo hemos hecho, si los ejercicios son de elongamiento, asi que los he hecho yo y tambien a mi hijo, jajaja pero no hay caso, que le vamos a hacer, me comprare tapones para los oidos mejor, jajaj

Porfinyomisma: que bueno leerte.... jajaja lo mismo me dice la Kine, yo creo que tambien va en que ella es un amor, simpatica y carismatica como no te imaginas, y mi hija la adora.... gracias portu comentario :D