30 de junio de 2011

Madres que olvidan rápido

Hace unas semanas fui testigo del descuido de una madre en el cuidado de sus hijos. Había pasado a recoger a mi hija a su colegio y decidí pasar a un supermercado chiquito que hay en el camino de vuelta a casa. Este súper tiene estacionamiento, el que está a un costado del local, sin cuidador, incluso a simple vista, parece que no perteneciera al recinto, hay lugar para 3 autos, más uno para discapacitados y otro de embarazada.

Cuando llegue, solo había dos espacios disponibles, el de discapacitados y uno al lado, en el que me estacioné. Bajé a los niños y entramos a comprar, la verdad es que no demore más de 15 minutos, pues necesitaba sólo un par de cosas.

Al regresar al auto, el espacio de discapacitados estaba ocupado, por supuesto, y como ocurre la mayor parte del tiempo, por un auto que no era de discapacitado. Mientras subía a mis hijos en sus sillas, veo que en el interior del auto estaban dos niños, como de la edad de mis hijos, uno debe haber tenido menos de 4 años y el otro unos 2 años, el más pequeño estaba en su silla, y el mayor lo estaba entreteniendo con un juguete. Los niños estaban SÓLOS y encerrados en el auto.

Debo reconocer que cuando me percaté de la situación de los niños, me quede en blanco, pensé ¿Qué hago?. No podía creer que alguien los había dejado solos, más encima en ese estacionamiento, donde nadie se daría cuenta si se los roban o se roban el auto. Decidí subir con calma a mis hijos al auto y quedarme ahí un rato razonable hasta que llegara el chofer, si se demoraba mucho, llamaría a Carabineros.

A los cinco minutos llego la que supuse era la madre de los niños. Metió las bolsas a la maleta del auto, se subió sin siquiera mirar a los niños para ver cómo estaban y se fue. Calculo que debe haber estado dentro del supermercado unos 15 minutos. Y ahí quede yo, sentada en frente del volante, tratando de entender la situación. No soy una madre perfecta, muy por el contrario, a veces también he sido descuidada con mis hijos, pero jamás dejaría a mis hijos solos, donde sea (en un parque, en la casa, en un cumpleaños, etc.), ni siquiera por un par de minutos.

No entiendo como hay mujeres que aún, después de ver y leer en las noticias tantos casos de niños olvidados en los autos con consecuencias fatales, aun lo hagan. Yo entiendo que a veces los niños no son la gran compañía al salir de compras, que son inquietos, que uno se demora el doble con ellos, que piden cuanta cosa ven, etc. etc. Pero de ahí a dejarlos en el auto, encuentro que es demasiada negligencia.

¿Qué hubiese pasado si mientras ella estaba dentro del super, le roban el auto? o bien los niños abren la puerta y se bajan, o hay un temblor, en fin, mil otras cosas que se me ocurren. Quizás puedan pensar que soy exagerada, tal vez si a mí me cuentan la situación también lo creería, pero ver esos niños solos y encerrados, realmente me asusto.

Cuando recuerdo lo sucedido, me recrimino el no haberle dicho nada a esa madre cuando llegó al auto, o quizás haber llamado a carabineros, no sé, al final fui un testigo pasivo y algo debí haber hecho. También me indigno, que fuera de su negligencia al dejar los niños ahi, se haya estacionado en el lugar de discapacitados. Doble irresponsabilidad.

Ojalá nunca tengamos que leer u oír noticias sobre niños asfixiados dentro de vehículos, pues últimamente parece una epidemia, aunque lo dudo. Porque como se pueden dar cuenta, aun hay madres que no lo entienden.
 

19 comentarios:

La chica de las flores. dijo...

Buff... me has puesto el miedo en el cuerpo...

Yo no las dejo dentro ni para echar gasolina... no me fío un pelo.

Besos!!

Gracitata dijo...

Pufff madre mia, que horror, como puede haber madres así?, ¿pero qué clase de mama es esa que deja solos a ssus hijos mientras compra y encima luego se marcha sin hacerle:( s ni caso?, ¡dios mio!, como se suele decir, Dios le da pañuelos a quien no tiene nariz.... esas mujeres no se merecen ser madres, pobres niños....a eso me referi en mi entrada cuando hable de libertinaje, de esas indeseables personas que no hacen ni el mejor caso a sus hijos.

Mamá de una Monita dijo...

Pamela, realmente lo que viste a la salida del supermercado no tiene nombre. Esa no era madre...Que indefensos sus hijos, quizá que viven en casa. Y tú asumiste el rol de cuidadora, para que no les sucediese nada, mientras ella regresaba con sus compras. De veras, se merecía una denuncia, por abandono, que es abuso infantil o una buena charla!, pero bueno, yo se que la situación te descolocó y la más "prisca", se fué, como si lo que hizo, fuera lo más natural y normal. Ella puede ser catalogada como "mala madre", sin problemas y no es que me sienta de las mejores, pero es que hay que tener dos dedos de frente, para dejar a sus dos hijos solos y saber que eso no debe hacerse... Un besote amiga!

preparandoOPE dijo...

Yo tampoco sería capaz pero por lo visto es algo más común de lo que debiera.

Katty dijo...

Es muy probable que todas me critiquen y me encuentren la peor pero yo lo he hecho, claro que no en esas condiciones pero una vez tenía que pasar a retirar unos materiales que había comprado mi marido y en el camino el gordo se quedó dormido en su silla del auto, no sabía que hacer pq él no quería despertar y mas encima una vez que recogiera las cosas debía subirlas al auto, así q como la tienda tenia justo un estacionamiento frente a la puerta, lo deje durmiendo y con las ventanas un poco abiertas pero claro que lo estuve mirando todo el rato y le conté la situación al encargado del despacho y asi me atendieron super rápido.
La verdad es que si me sentí mal por hacerlo pero sabía que mi hijo venía super cansado y traté de hacer lo mejor que se me ocurrió en ese momento, por lo mismo trato de no condenar pero es verdad que eso se justifica sólo en situaciones puntuales, una no puede pretender ir a hacer las compras del mes y dejar a los niños encerrados en el auto.

Claudia Corazón Feliz dijo...

Yo vi lo mismo una vez en el Jumbo de San Carlos de Apoquindo. De hecho con mi hombrón quedamos mirando el auto medio extrañados, onda ¿qué hace un niño solo? Al rato vimos a la mamá con el carro (nos quedamos mirando un rato, como tú).

De madres así crecen adultos trancaos a cagarse, es lo peor. Esperemos que alguien los cuiden como se merecen.

Saludos.

Unknown dijo...

Yo no lo puedo creer...con las cosas que pasan! El otro dia aca en Argentina, un papa dejo a la nena en el depto mientras bajo a comprar unas cosas (la nena tenia 3 años), cuando volvio la encontro tirada en la vereda... se cayo por una ventana que habia en el lavadero. Lamentablemente no sobrevivio...no se puede ser tan confiad@!

Adriana dijo...

Cuesta trabajo entender ese tipo de situaciones. Hace unas semanas en la ciudad done vivo (Hermosillo, México), un padre dejó a su hija de 15 meses olvidada en el auto, acá nuestro veranos está siendo especialmente caluroso, estamos a 42*C, la niña estuvo ahí poco más de 4 horas en el auto totalmente cerrado, obviamente no sobrevivió y cuando la encontraron tenía todo su cuerpo lleno de llagas. Sólo de contarlo me dan escalofríos. Qué tristeza, me pregunto qué ocupaba la mente de ese padre para que le ocurriera ese olvido tan trágico, qué ocupa nuestra mente como padres, a qué le estamos dando más importancia frente a nuestros hijos.
En fin, no nos queda más que aprender de estas experiencias.
Saludos.

La mujer que bota fuego dijo...

En definitiva ningun niñi de ninguna edad se puede dejar solo! Siento pena por los papás de las historias que cuentan..que triste perder un hijo de esa manera por u descuido...imperdonable!!

Anónimo dijo...

Yo vivo al lado de un parque y veo con indignación como dejan a los niños solos en los juegos o correr solos, si basta ver una telenovela en la cual los pedofilicos aprovechan toda instancia y descuido de los padres.
Debemos cuidar a nuestros hijos, me parece terrible como esa "madre" procede con sus hijos.
CLAU

Silvia dijo...

Me parece algo increíble! Yo esto tbn se lo he visto a hacer a alguna mamá y, sinceramente, no alcanzo a comprenderlo. Me parece penoso

Angela dijo...

Ay que terrible!!! De verdad que sorprende que haya mamás que hace esto, sobre todo cuando, como dices tú se ve que ocurren cosas horribles por negligencias como esta.
Una pena...

Tamy Quitral dijo...

No creo para nada que seas exagerada Pame. Como es posible que todavía se siga haciendo eso? además que ni siquiera es un descuido porque se le olvidó sino que ella concientemente decidió dejarlos solos.
Es que hay mujeres que tienen hijos porque "es lo que toca".
Ojala nunca más veamos algo así en los titulares.

Elisa dijo...

Que increible, se me paran los pelos al pensar la situación. Tampoco soy perfecta, pero jamás se me ocurriría bajarme del auto y dejar a mi hija sola, para hacer un tramité o ir de compras.


que terrible!

100% Mamá dijo...

Lachicadelasflores: es mejor no fiarse....

Gracitata: eso mismo, pobres niños...

Mama Nortina: Como el programa de tv: Esto no Tiene Nombre..... besos

Lamamadeunabruja: al parecer es bastate comun, una lastima.

Katty: bueno tampoco hay que exagerar, yo cuando debo ir con mi hijo a dejar al cole a mi hija, no lo bajo del auto, pero bajo, entrego a mi hija en la puerta y me voy, nunca queda solo, sin supervicion y esta a dos metros mios, el caso del super es distinto, no habia como ver a esos niños, ese super parece un bunker o bodega, ni ventanas tiene.

Claudia: que horror, viste que es muy comun, y estamos hablando de gente supuestamente culta y con educacion... puf

Bren: que terrible!! menos los dejo solos en el depto, ni para ir a buscar el periodico a conserjeria....

Adriana: Que triste, hace un tiempo escribi un post parecido, sobre una educadora que olvido al niño en el auto, tambien murio igual a lo que comentas.

Zary: tienes toda la razon!!!

Anonimo-Clau: bueno yo he dejado que mis hijos jueguen en el parque y corran solos, claro nunca les quito la vista de encima, pues hay que tener mucho ojo....

Silvia: Bastante penoso, estas en lo cierto....

Angela: increible, pero cierto :(

Carrusel de Sofia: dudo que no lo veamos mas en los titulares, por lo que he leido, es algo bastante comun.... lastima...

Elisa: Al menos ninguna de nosotras lo haria... :)

Gracias a todas por sus comentarios!!! veo que el tema fue fuerte para todas.... un beso

...PARA DISFRUTAR dijo...

Me alegro de haberte encontrado, y también me considero madre comprometida con su deber, aunque no soy perfecta, pero adoro a mi familia.
Seguiré tu bonito blog

100% Mamá dijo...

...paradisfrutar: gracias linda, y bienvenida, espero disfrutes del blog y no dejes de comentar, besos

OR² dijo...

Pues sí, yo tampoco creo q haya sido un descuido, decidió dejarlos "que al cabo no me tardo" igual q con el auto en un lugar q no era para ella... que triste que haya tantas personas como ella :(
No Pam, no eres exagerada. Eres madre y punto.

Cocinando tentaciones dijo...

Esto se ve mucho!! yo tampoco dejo a mi hijo solo ni que se separe de mi a larga distancia! siempre cerca para no dar chance de que se acerque un loco y se lo lleve! serán paranoias pero uno ve tantos casos de ninos muertos encerrados en el carro o robos o que se yo!

A veces uno no interfiere porq creemos que podemos hacerle danio a los ninos si asemos la denuncia ante circunstancias como estas, pero es la diferencia entre la vida y la muerte de estos ninos :(