8 de agosto de 2014

¿Porqué celebramos el Día del Niño?


Cada año, desde finales de julio y la primera semana de agosto nos vemos inundados por publicidad en radios, periódicos, televisión y vía pública, que se acerca el Día del Niño. Estoy segura que muy pocos saben porque se celebra ese día. Porque, aunque ustedes no lo crean, no se celebra este día para que las grandes tiendas se forren en dinero a costa de todos los padres que incluso se endeudan por que sienten que deben regalarles algo.  

El Día del Niño es una celebración con un sentido mucho más profundo que la burda comercialización en que se ha convertido.
 


¿Por qué se celebra el Día del Niño? 
 
En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos estatales que celebraran dicho Día, en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. La ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

El Día Universal del Niño es un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños del mundo.

La Declaración de los Derechos del Niño es un tratado internacional aprobado de manera unánime por todos los 78 Estados miembros que componían entonces la Organización de Naciones Unidas.

Ésta se basa a su vez en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, de 1924, y recoge 10 principios. Tras esta declaración, en 1989 se firmó la Convención sobre los Derechos del Niño, con 54 artículos. A parte de la extensión, las principales diferencias entre ambas es que el cumplimiento de una convención es obligatorio y, por otra parte, la de 1989 cambia el enfoque considerando a las niñas y niños como sujetos de protección y no sólo como objetos de la misma.

Entre los Derechos del niño destacan los cuatro principios fundamentales: La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos; El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño; El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado; La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.
 

¿Y cuáles son los derechos de los niños?

Los 10 artículos de la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño hacen referencia a los siguientes derechos:

1. El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo, opinión política...
 

2. El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social.
 

3. El derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.
 

4. El derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuada.
 

5. El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física.
 

6. El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.
 

7. El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita.
 

8. El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.
 

9. El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.
 

10. El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal. 


 
Ahora que ya sabemos porque se celebra el día del niño, los invito a que en las futuras celebraciones reflexionemos de qué manera queremos celebrar a nuestros hijos, si consintiéndolos con regalos materiales, o regalándoles nuestro tiempo, afecto, contención, comprensión y amor, y por supuesto respetando sus derechos no solo un día, sino durante todo el año :)



Link relacionados: