10 de mayo de 2014

10 Madres diez valores

Cuando Any del blog Mamá de Alta Demanda, hace un poco más de una semana, me invitó a colaborar en este post, accedí encantada, me fascino la idea de que diez madres blogueras de Latinoamérica escribieran  un pequeño texto sobre la importancia de 10 valores en la crianza de los niños. Estos valores son: fe, responsabilidad, lealtad, perdón, trabajo, coraje, honestidad, amistad, compasión y perseverancia.
Bueno, sin más preámbulos los invito a leer y emocionarse con el pensamiento de estas madres en este bello proyecto llamado:


10 madres diez valores

“Además de trabajar los 7 días de la semana turnos de 24 hrs diarias, y de no cobrar un salario en una profesión que requiere de todo su tiempo, amor, energía, pensamiento y entrega ...Estas madres se dan a la labor de ayudar a otras mujeres en la misma situación con sus escritos, experiencias y pensamientos expresados en sus blogs. con el único fin de expresarse, ayudar y difundir, para hacer de su profesión una labor de entrega trascendental, sin olvidar que antes de ser madres primeramente son mujeres de Luz y Amor .
Mujeres de la nueva era comprometidas con ellas mismas, con sus frutos, sus raices y las ramificaciones que han formado, responsables, fuertes y amorosas con valores, dando a luz una nueva generación de mujeres-madres despiertas contribuyendo a la evolución y cambio por el que el planeta y sus habitantes estamos pasando. Benditas sean las madres despiertas.” Martha Aguayo 



Fe

Por: Any Fuchok, autora del blog Mamá de Alta Demanda

"La fe nace del encuentro con el Dios vivo, que nos llama y nos revela su amor, un amor que nos precede y en el que nos podemos apoyar para estar seguros y construir la vida”, es una reflexión del Papa Francisco para las familias del mundo. La fe es un valor que debemos trabajar en casa todos los días, cualquiera que sea la religión que profeses. Enseñemos a nuestros hijos a vivir como hermanos, a entender que no todos opinamos igual y que la tolerancia hacia los demás nos hace vivir en armonía. La fe hacia un ser de luz superior a nosotros, que nos dio vida y poder de decisión, a agradecer por estar vivos, porque todo proviene de allí, de crecer en la fe y todo comienza desde la infancia. En tus manos, mamá, está dirigir el camino.




Responsabilidad

Por: Pilar Martínez, autora del blog Maternidad Continuum


¿Cómo podemos transmitir un valor tan importante y tan complejo al mismo tiempo como es la responsabilidad? ¿Es posible que un niño pequeño sea responsable? A los adultos se nos llena la boca con la palabra responsabilidad. Imponemos a nuestros hijos que sean responsables con sus deberes y obligaciones y por supuesto que se responsabilicen de sus actos, pero muchas veces nosotros mismos no lo hacemos. Los adultos somos los primeros que no somos responsables con lo que hacemos: decimos mentiras, no cumplimos nuestras promesas, intentamos librarnos de nuestras tareas, etc. ¿Es eso responsabilidad? Yo creo que no. Cuando nos convertimos en padres debemos ser conscientes de que nuestros hijos nos observan siempre y después nos imitan. Así que la mejor forma (y la única en mi opinión) de transmitir el valor de la responsabilidad hacia nuestros hijos es con el ejemplo.

Si nosotros nos comportamos con responsabilidad. Si asumimos los errores e intentamos mejorar como personas, si nos comportamos como personas responsables de nuestras decisiones y nuestros actos, nuestros hijos también lo harán.





Lealtad

Por: Chuy Cruz, autora del blog
Mamá Extrema


La lealtad empieza con uno mismo, ser fiel a tus principios y valores y así poder pedir lo mismo a otra persona, ser leal a tu esposo, a tus hijos, a tu familia refleja que eres un individuo que se mueve por la vida con coherencia, sí nosotros actuamos con lealtad, nuestros hijos aprenderán que es un valor importante para desarrollarse dentro de la sociedad, demuestra que eres leal antes que nada, contigo mismo y se verá reflejada la lealtad de las demás personas o por lo menos de las personas que realmente vale tener cerca en tu vida.



Perdón

Por: Carla Candía, autora del blog Agobios de Madre


Si hay un valor que intento enseñarle a mi hija Alana es el perdón. Cuando me equivoco —le levanto la voz o le causo dolor sin quererlo— inmediatamente le digo cuánto lo siento. Mi objetivo es que aprenda, con el ejemplo, que así como errar es de humanos, también lo es pedir perdón cuando le ocasionamos sufrimiento a alguien más. Como venezolana, siento que es fundamental promover el perdón entre los habitantes de mi país, y la mejor manera es empezando en casa.




Trabajo

Por: Isis Lugo, autora del blog Mamá y Maestra


"Uno de los valores más importantes en mi familia es el trabajo. Desde muy pequeña aprendí que las cosas se deben ganar con mucho esfuerzo, nada es gratis y es muy satisfactorio saber que todo eso que tenemos es gracias a nuestro trabajo. Día a día doy el ejemplo de dar el máximo para lograr las metas y no solo en cuestión de dinero, pues quiero que mi familia comprenda que es por medio del trabajo que ponemos nuestro granito de arena para que este mundo sea mejor. Espero continuar con mis hijos este legado de vida, que para mí, lo engloba todo: responsabilidad, esfuerzo, respeto y perseverancia."




Coraje

Por: Lucero Papas, autora del blog Mamá de 2 chancletas


Creo que lo que principalmente define a la niñez, además de la inocencia y la curiosidad, es el coraje. Esa fuerza y decisión al coger un bicho y ponerlo en su mano, así mueran de terror. La misma fuerza de cuando se caen y les duele, pero se paran, se secan las lágrimas y siguen jugando. Coraje que como padres deberíamos alentar, felicitar. Sentir miedo es natural, seguir a pesar de ello, con ímpetu -como los niños- es coraje, es confiar en uno mismo.




Honestidad

Por: Pamela Azócar, autora del blog 100% Mamá


La honestidad es un valor que desde pequeños he tratado de inculcar a mis hijos, porque creo que la honestidad va estrechamente de la mano con la confianza que uno deposita en ellos y principalmente en la que nuestros hijos tengan con nosotros sus padres. Y la mejor forma de enseñarles es partir siendo honestos nosotros mismos con ellos. Eso significa ir con la verdad por delante, trato de no mentirles y explicarles las cosas de la mejor manera para la edad que tienen, también siempre les recalco que deben decir la verdad, que no importa lo terrible que sea o las consecuencias que estas tengan, que el ser honestos los engrandece y que estaremos siempre ahí para escucharlos, apoyarlos y sostenerlos.





Amistad

Por: Dessiree Martínez, autora del blog Familia en Tribu


Es sin duda una amistad poco comprendida por algunos pero la tribu 2.0 y su tan particular forma de llevarla es una realidad. Me ha enseñado que a pesar de las diferencias tenemos un mismo objetivo en común, que tengo alguien que me anime cuando estoy deprimida y que siempre hay alguien con quien compartir momentos. Me gusta procurar a mis amigas, que sepan que cuentan conmigo pero (definitivamente soy de las personas que casi no les gusta a molestar) también prefiero aquellas en quienes puedo contar, al menos para un abrazo virtual. Para mi la amistad es parte del amor fraterno, entre mujeres por ejemplo, hay muchas situaciones que nos alejan en lugar de acercarnos, esto nos vuelve más difícil la vida muchas veces. Si vemos a las amigas como hermanas que nosotras elegimos, podemos mejorar por mucho nuestra vida.




Compasión

Por: Vida Gaviria, autora del blog Modo Mamá

Siempre he pensado que la educación más económica y efectiva, es el ejemplo. Es por eso que desde que soy mamá, observo con más atención mis palabras y mis acciones para que vayan en armonía con el modelo que quiero transmitir a mis hijos. Por supuesto, hay momentos en los que damos un muy mal ejemplo ante el manejo de ciertas situaciones aunque eso también nos sirve para que nuestros hijos vean que no somos infalibles y que como todo ser humano, tenemos nuestras debilidades. Sin embargo me gusta practicar diariamente el ejercicio de la compasión y sentir que mis hijos están constantemente recibiendo esa carga de información que eventualmente devolverán al mundo desde sus propias acciones. Si bien la empatía y la compasión son cualidades parecidas, podríamos establecer una pequeña diferencia entre ambas. La empatía es la capacidad de comprender cómo se siente otra persona, o como se dice coloquialmente, de ponernos en sus zapatos y desde ahí entender el motivo de su sentir. La compasión va incluso más allá porque nos invita a la acción. Si vemos a un niño llorando porque su mamá se ha ido, nuestros peques desde la empatía podrán entender que tiene suficientes razones para estar triste y desde la compasión, lo abrazarán e invitarán a jugar juntos hasta que su mamá regrese. Culturalmente pareciera haber cierta aura negativa alrededor de la compasión porque se ha tendido a confundir con la lástima. Sin embargo, ahora que tenemos claro su significado, podremos ser más enfáticos en inculcar este valor en nuestros peques desde la mejor enseñanza: nuestro ejemplo.



Perseverancia

Por: Rori Lassanske, autora del blog Mamá Contemporánea

La perseverancia es ese don maravilloso que tenemos los seres vivos para luchar con tesón y firmeza por lo que queremos, para ser constantes en realizar algo que anhelamos. Para los niños esas ansias de conseguir lo que quieren parece ser natural. Algunas semanas atrás, mi hija Chloe de 4 años nos sorprendió cuando venció el miedo a montarse en su bicicleta, pero eso no fue todo... lo hizo por que su hermanito Chris de 7 años la motivó a que no se rindiera e insistió tanto así, hasta que ella pedaleara por si sola. "Chloe es fácil, tú puedes darle a tus piernitas, you are a big girl". Entre caídas, risas, fotos y aplausos, lo logró. Es una meta que aunque parezca pequeña, para ellos significa el mundo. ¿Determinación o perseverancia? Es lo que hace que el universo siga evolucionando maravillosamente y nosotros con él , es algo que trato de enseñarle a mis hijos, a tener ideales, a intentarlo y celebrar los logros por que si SE PUEDE.

7 de mayo de 2014

Ser Madre es un Plus...

Cuando ví este video casi lloré, me encantó. Son estas y muchas más las capacidades que tenemos las madres, sin importar si somos madres trabajadoras o de tiempo completo:

* Capacidad de asumir riesgos
* Capacidad de esfuerzo y sacrificio
* Comunicación y oratoria
* Gestión de recursos
* Capacidad de motivación
* Organización y planificación
* Perseverancia y constancia.
* Trabajo en equipo y liderazgo



¡¡Feliz día de las madres!!