28 de marzo de 2013

Pañales de Tela, nuestra forma de cuidar el planeta

Recuerdo perfectamente la primera vez que vi un bebé usando pañales de tela, fue cuando el Menor tenía 1 mes y medio, en una reunión de la Liga de la Leche una mamá estaba mudando a su bebé, de la misma edad del mío, con estos pañales. Lo primero que pensé fue: “uf, que trabajo debe ser estar lavando a mano y desmugrando esos pañales, para que tanto sacrificio si ahora existen los desechables”, ni siquiera se me paso por la mente pensar en usarlos.

Cuando el Menor tenía 7 meses y se acercaba el verano, pensé que sería bueno comprar unos pañales de baño reutilizables, pensando en el gasto que efectuaríamos comprando pañales desechables para agua. Fue así que investigando y buscando mucho en internet dí con varias tiendas que los vendían, pero tuve una corazonada con una en especial, Pañales Eco Abrazos de Bebé, la dueña era una mamá joven y emprendedora como yo, y no me equivoqué, pues además se ha convertido en una gran amiga y socia.

Si bien yo solo quería comprar unos para el agua, me empezó a contar su experiencia y de los beneficios que estos tenían. Quede encantada y fascinada, que no dude en empezar a ocuparlos con mi hijo. Así el Menor lleva 5 meses usando pañales de tela.

Antes de entrar en este mundo Ecopañalero, no tenía idea de cuánto podía contaminar el planeta un pañal desechable. Un niño puede ocupar entre 5.000 y 8.000 pañales desechables si pensamos en un promedio de 5 pañales diarios por 3 años, que se demoran en degradar unos 500 años, esto genera toneladas de basura, además tienen componentes químicos perjudiciales en sus materiales, como lo es el gel utilizado, que contaminan aun más.

Desde que el Menor usa pañales de tela, he ahorrado bastante dinero, no solo por no comprar pañales desechables cada semana, sino porque tampoco he vuelto a ocupar pomadas para las coceduras de su potito, ya que los materiales de las telas son suaves y amigables con la piel del bebé, evitando coceduras.

Muy contrario a lo que pensaba, el lavar los pañales no requiere mucho esfuerzo, la lavadora lo hace todo, además existen muchos trucos para quitar manchas o malos olores. Hasta puedes hacer tu propio detergente casero, muy económico, para lavarlos.

En el mercado puedes encontrar muchos modelos y tipos de pañales, los hay por talla y otros unitalla, estos últimos se ajustan mediante broches o velcro de acuerdo a la edad del bebé o niño. Existen unos con bellos diseños, unos impermeables y otros a los que debes poner un cobertor impermeable, más parecido a los calzones de goma que usaban nuestras madres con nosotros. Sin duda los tiempos han cambiado y los pañales tela también han evolucionado.

Te sorprenderás al igual que yo, de los muchos beneficios que tiene usarlos, es fácil, el potito de los bebés se ve hermoso luciendo lindos diseños, además cuidas su piel, ahorras dinero y los puedes heredar a tus otros hijos. Pero por sobre todo, cuidas el planeta, recuerda que esta en nosotros dejar de contaminar y heredar un mejor lugar para las futuras generaciones.

Si quieres saber e interiorizarte más sobre los Eco Pañales comparto al final unos enlaces con mucha y buena información sobre los pañales de tela. Ahora, si te animas a comenzar a usarlos puedes encontrar varios modelos en mi Tienda haciendo click aquí.


ADVERTENCIA: Usar pañales de tela puede ser extremadamente adictivo.


Enlaces sobre Pañales de Tela:
Todo sobre Pañales 


25 de marzo de 2013

Mi bebé y el Baby Led Weaning, Alimentación Autorregulada


De mi columna en Revista Carrusel
La alimentación de mis hijos siempre ha sido un gran tema, sobre todo con la Mayor, con la cual tuve muchísimos problemas. Desde pequeña la hora de la comida era un caos y un estrés, no comía mucho y hacia esfuerzos sobrenaturales para que no estuviera bajo los curvas de crecimiento. Inventaba juegos, la perseguía por toda la casa para que al final solo comiera tres cucharadas. Todo tenia que dárselo procesado o en papillas, pues si sentía algo entero, hacia arcadas. Hasta el día de hoy, que tiene 6 años, no come casi nada de verduras y debo lidiar en los almuerzos para que coma algo más variado que no sea fideos, arroz, carne, pollo o legumbres. El Mediano no dio tantos problemas para comer, come más verduras y más variado, pero aun así hay días en que no quiere comer.

El año pasado tuve la oportunidad de asistir a una charla del pediatra español Carlos González, donde conocí el método de alimentación Baby Led Weaning (BLW) o alimentación autorregulada por el bebé y no tuve dudas de que lo aplicaría con el Menor, que en unos meses comenzaría con la alimentación complementaria.

El BLW consiste en saltarse la alimentación con papillas y poner al alcance de nuestros hijos alimentos sanos y variados en pequeños trozos que ellos mismo cojan para comer. Es decir, autorregulen su alimentación.

Me informe mucho sobre el tema, leí artículos y experiencias de otros padres y comencé a aplicarlo. En su plato puse a su alcance arbolitos de brócoli, arroz, zapallito italiano, zanahorias y pollo cortados en bastoncitos. Para mi sorpresa nos fue estupendo, agarraba con sus manitos el brócoli y lo desmenuzaba con sus encías, lo mismo hacía con los otros alimentos, era grandioso ver cómo con sus dos manos agarraba el arroz y se lo echaba a la boca y como disfrutaba de su comida.

De a poco fui incorporando más alimentos como el pimentón, fideos, carnes, acelga, espinacas, entre otros. Las frutas se las daban cortaditas o bien le pasaba un plátano o duraznos, damascos o peras blandos. No puse restricción a los alimentos, excepto el huevo y el pescado, que la pediatra me aconsejo dar después del año. Todos los días me asombraba de lo que era capaz de comer con tan solo 6 meses y sin ni un dientecito, como sacaba trocitos y los mascaba como si tuviera muelas.

No puedo negar que al principio tuve un poco de temor porque se fuera a atragantar, pero para eso no debes quitarle los ojos de encima. Por eso, si había días en que no podía estar con él a la hora de sus comidas, le pedía a mi nana o mi mamá que le dieran la comida triturada con el tenedor, pero ellas poco a poco también fueron tomando confianza en el BLW y comenzaron a aplicarlo.

Lo principal de este método es no dejar al niño por ningún motivo solo, siempre bajo supervisión, asegurarte que los trozos esten cortados en bastoncitos y que él pueda coger con facilidad y por sobre todo olvidarte de la limpieza, pues el piso, el niño y la silla de comer quedan regados de comida.

Hoy el Menor tiene 11 meses y come de todo, no necesito hacer comida aparte para él, pues se alimenta de lo mismo que nosotros, además conoce el sabor de cada alimento y cual le gusta más, y lo mejor, es que la hora de la comida ya no es un momento de angustia ni estrés para mí y se ha transformado en un momento agradable en el que mi hijo se divierte y disfruta comiendo. 

Si quieres conocer más sobre el Baby Led Wennig, en internet puedes encontrar muchos sitios que hablan del método y experiencia de otros padres que lo han aplicado con sus hijos, uno de los más completos es esta web española que te invito a conocer: BabyLedWeaning.es aquí encontrarás información de cómo comenzar, recetas, videos y mucho más. 


15 de marzo de 2013

11 Meses

Esta semana el Menor cumplió 11 meses, sí! 11 meses!, el tiempo ha pasado volando, demasiado rápido para mi gusto, siento que a diferencia de la Mayor y el Mediano, él ha crecido demasiado pronto.
Seguimos viento en popa con la lactancia materna, si bien ahora toma mucho menos veces al día, en la noche pasa colgado a la pechuga, eso ha hecho que mi vida social haya disminuido considerablemente, pues necesita sentirme a su lado mientras duerme, de hecho este fin de semana tenemos un matrimonio fuera de la ciudad y tendré que ir con él, lo bueno es que el matrimonio es a media tarde, así que para él no será mucho sacrificio, claro que, seguro, yo me perderé la fiesta, jeje.
A veces ha sido difícil, pues tampoco le gusta tomar en mamadera, cuando me he sacado leche para darle, toma un poco y se dedica a mascar el chupete tomando muy poco. Por lo mismo a finales de enero tuvimos una crisis, en la que pensé que hasta aquí llegábamos con la lactancia materna. Me operaron de urgencia por cálculos a la vesícula y tuvo que quedarse al cuidado de mi mamá, con la ayuda de mi papá y mi hermana, por dos días completos, sin mi leche y tomando un poco de formula. Llegue a pensar que cuando lo volviera poner al pecho no se querría agarrar, pero por suerte, nada de eso paso, y seguimos tal cual era antes.
Esta semana también tuvimos control médico, hace 3 meses que no íbamos, es un niño completamente normal para su edad, si bien esta en el percentil 40 de peso, su pediatra me dijo que el seria flaquito y que no le diera formula y siguiera con la lactancia, lo que es un alivio, pues todos los días leo en las redes sociales que muchos pediatras a penas los ven bajo el percentil 50 o no subieron lo necesario en un mes, les instruyen el relleno inmediatamente.
Ya tiene los dos dientecitos de abajo y los dos de arriba ya se asomaron, un par de veces me ha mordido, pero nada grave, aunque la primera vez que sucedió me asusté mucho, lancé un grito que asusto al pobrecito, quien no paraba de llorar. Esperemos que a medida que salen más dientes esto no se ponga complicado, no tengo experiencia con esto, pues mis lactancias anteriores duraron hasta los 9 meses y aun no les salían los dientes.
Algo que me ha sorprendido mucho es que gatea como un loco y muy rápido por toda la casa, sus hermanos nunca gatearon, pero él en un segundo desaparece de mi vista, se para en todos lados y ya lo he encontrado encaramándose en la mesa de centro, en el triciclo de su hermano o jugando con el agua de la taza del baño. Es un kamikaze total, se tira sin miedo para abajo de la cama, un par de veces lo he agarrado de una pierna antes de caer, así que he estado enseñándole a bajar, muchas veces lo hace pero mi cama es tan alta que debo ayudarle, pues igual se golpearía al caer.
Con las comidas seguimos con el sistema BLW o alimentación autorregulada (ya contaré con más detalles en que consiste), comiendo de todo, excepto huevo y pescado, nada de papillas, sí todo picado o en trozos pequeños, come con sus manitos y hasta quiere agarrar la cuchara y comer solito, si es muy agrandado!. Como no le gusta la mamadera, toma jugos o agua con bombilla.
Le encanta el agua, la hora del baño definitivamente es su favorita del día. Dice “mamá”, “papá”, “hola” y “más”, aplaude, hace chaito con la mano y a veces hasta tira besitos, le gusta hablar por teléfono y cualquier cosa que parezca uno se lo pone al oído y dice “aloo… aloo”.
Es un niño muy alegre, que persigue a sus hermanos todo el día, les desarma sus juegos, se tira sobre ellos, son claramente sus ídolos. Ellos lo adoran también, a veces lo incluyen en sus juegos, gatean con él, lo quieren tomar en brazos, lo consuelan cuando se golpea o llora, y siempre están al pendiente que no esté en situaciones peligrosas por lo que todo el día estoy escuchando: “Mamá! mira el Menor donde esta” o “Mamá! mira que está haciendo” jeje.
Siempre se dice que cada niño es un mundo, y en mi caso no es distinto, con los tres he aprendido muchas cosas y eso hace de la maternidad una gran aventura cada día.

14 de marzo de 2013

He vuelto

Casi 3 meses sin escribir, se extrañaba esto. Pero entre las vacaciones y el computador malo, se hacia muy difícil escribir. Pero por fin ya tengo mi computador bueno y la Mayor y el Mediano entraron al colegio, por lo que tengo mas tiempo en las mañanas para mi.

A mediados de febrero tuve problemas con el dominio punto com, así que ahora y hasta nuevo aviso me pueden encontrar por www.cienporcientomama.cl tratare de solucionarlo lo antes posible pues muchos de ustedes me seguían por ahí, además me ha provocado muchos desajustes con la tienda on line.

Mientras, estoy preparando muchos post para ponerme al día, muchos de los cuales he escrito en mi cabeza, espero poder recordarlos todos, jeje.

Ahora sí, puedo decir oficialmente que: Estoy de Vuelta!