27 de agosto de 2012

"Maternidad y crianza: ¿cuándo comenzaron las cosas a cambiar?", de Belén

Hoy quiero compartir esta reflexion de nuestra amiga Belén, una mamá española que en su blog Mamá sin Complejos nos habla de como la Maternidad y Crianza pudo haber cambiado tanto de como sucedia en los tiempos de nuestros abuelos hasta la actualidad. Los invito a leerla y darnos cuenta de cuanta verdad hay tras sus palabra. 


"¿Cuándo comenzaron las cosas a cambiar? Recuerdo a mi abuela contar que ella crió a sus cinco hijos trabajando en el campo. Ella vivió una larga vida, eran gente humilde, de campo. Había que salir al campo a trabajar. ¿Y sabéis lo que hacía con sus hijos, con los que aún no andaban, con los que no comían? Se los ataba al cuerpo y así podían mamar (esto de los fulares no es una modernidad de hoy día). Ellos se alimentaban y mi abuela trabajaba. Seguro que a muchos os suena esto, seguro que vuestros familiares os han contado alguna historia similar. Cuando ya comían, caminaban y se hacían más independientes ahí estaban las abuelas, las tías, las vecinas..... ¡la tribu! para echar una mano. Que me toca a mi ir al campo, me quedo yo con los churumbeles. Que te tienes que ir y este quiere teta, deja que ya le doy yo. Que te pones mala y parece que el niño no mama bien, ya le doy yo que tengo para todos. Mi abuela amamantó a varios sobrinos al tiempo que criaba a mi madre. 
 
Que el niño llora de noche, pues tendrá hambre, a la teta y a la cama, que no ando como para perder el tiempo, mañana al amanecer hay que estar arriba. Y así hacían, sin preocuparse mucho por lo que la vecina diría, por si el niño se convertiría en un tirano, por si se malcriaba. Ahí había que ir a lo práctico, chuminadas las justas, que la vida era muy puta y si se trabajaba se comía, sino..... ni eso. Se criaba a los hijos de modo casi mecánico, las mujeres asumían su rol sin hacer preguntas, quizá con miedo pero no quedaba otra. Entre todas se ayudaban y los críos salían adelante. No me imagino yo a mi abuela mirando el reloj mientras alguno de mis tíos o mi madre lloraba en la otra habitación porque "hay que enseñarle a dormir", lo que se hubiera reído mi abuela de estas tontunadas. 

Pero, ¿cuándo comenzó a cambiar esto? Y sobre todo, ¿por qué? Mi suegra, con sus 78 años, ya me cuenta que cuando tuvo a su primer hijo, que hoy cuenta 48 primaveras (año arriba año abajo), el médico le decía que le dejase llorar en su cuna, que no era bueno coger a los niños en brazos, que llorar le ensanchaba los pulmones. Y ella se sorprendía enormemente al verme con el nene todo el día en brazos y no entendía. Y es que claro, ¡en su día se lo había dicho el médico! y en aquel entonces lo que decía el médico y el cura ¡¡iban a misa!! nunca mejor dicho. 

Entonces yo pienso que las cosas empezaron a cambiar cuando los médicos, en su mayoría hombres en aquella época, se metieron en lo que -en su día- eran cosas de mujeres. Mi abuela jamás parió con un médico, ni consultó cómo dar el pecho, ni pesó a sus hijos, ni le preguntó a nadie cuándo debían comenzar a comer, ....., todo eso "se sabía", las mujeres lo sabían porque otras mujeres se lo contaban, porque entre todas se enseñaban. Parir y criar, tan antiguo como la especie humana eran artes aprendidas y establecidas entre el género femenino. 

Bien es cierto que la figura del profesional médico surge para minimizar los riesgos, para asegurar el bienestar de mujeres y bebés. Pero me parece a mi..... solo me parece..... que su afán higiénico ha provocado una evolución y una serie de cambios que laten aún en nuestros días. Se redujeron los riesgos y las muertes de las mujeres gestantes, se sacaron más bebés adelante, y todo ello en una época en las que las condiciones higiénico-sanitarias no eran las más óptimas. Dedico una merecida ovación a los profesionales de entonces por este logro. Pero por desgracia, la higiene, la reducción de la mortandad y la mejora de otras condiciones trajeron una serie de consecuencias muy negativas.

Se dejó de parir en los hogares, y al principio las pudientes y después casi todas acabaron pariendo en el hospital o clínica de turno. Llegaron los nidos, el apartar a la madre de su bebé, se acabó la lactancia y se dio paso a los biberones y las leches artificiales. Y todo comenzó a cambiar, y todo el mundo empezó a participar, a opinar y a decir a las mujeres, a las madres, lo que tenían que hacer. Y las mujeres empezaron a pensar que todo aquello que hacían por instinto o porque lo veían en sus comadres estaba mal, y ciegamente comenzaron a obedecer. No nos olvidemos que en la España de hace unas décadas, el médico, el profesor y el cura tenían mucho que decir. 

Y así las mujeres nos vimos condenadas a no seguir haciendo algo para lo que naturalmente estamos preparadas, algo que hemos hecho a lo largo de millones de años: parir y amamantar. Y generación a generación, desde entonces, se ha ido transmitiendo esto de "nena tu haz caso al médico que sabe lo que se hace". Y las nenas hemos entrado en ese bucle absurdo hasta llegar al día de hoy donde las mujeres no saben de instinto, donde despertamos a nuestra femeneidad tarde, cuando ya hemos parido, es ahí donde nos damos cuenta, al tener a nuestro bebé en brazos de todo lo que nos han robado. 

El miedo a parir, el miedo a no saber qué hacer, el miedo a no saber lactar, el miedo a que tenga hambre, el miedo, el miedo, el miedo. "Llama al médico a ver qué dice" me decía una y otra vez mi madre aterrada si mi bebé hacía algún gruñido raro, o si lloraba. Ella, madre de dos hijas, pero perteneciente a esa generación de mujeres a las que se les arrebató el instinto y en su caso la lactancia. El médico manda, y si el médico dice que tu leche no es buena, pues al biberón y santas pascuas. Más que médicos, ¡parecían dioses! y las mujeres simples mortales que no tenían idea de nada. 

Mi abuela era una mujer de pueblo, no sabía leer ni escribir, pero sacó cinco hijos adelante en un pueblo de mala muerte a base de trabajar, de apoyarse y ayudarse de su familia y tribu. No tenían para mucho, mucho menos para médicos en aquel entonces. Y en medio de toda aquella ignorancia de un pueblo de Extremadura crió a sus hijos. 

Hoy, somos mujeres formadas e informadas, personas con un nivel cultural en muchos casos medio o alto. ¿Realmente no nos creemos capaces de criar sin consultar a los expertos? 

Este post te lo dedico a ti abuela, por ser una gran mujer que tuvo una vida difícil pero que aún así tuvo fuerza y valor para vivir 97 años."


******** Puedes leer el texto original AQUÍ ********

22 de agosto de 2012

Ajetreada temporada de cumpleaños


Se vienen los meses más ajetreados para esta familia, septiembre y octubre, llenos de cumpleaños, fiestas, celebraciones y compromisos varios. Los más importantes son los cumpleaños de mis hijos, a principios de septiembre cumple 3 años el Mediano y los primeros días de octubre cumple 6 la Mayor.

Entre medio de esos dos magnos eventos están mi cumpleaños, la celebración de las Fiestas Patrias – casi una semana entera –, el cumpleaños de mi papá, el de mi pequeñita sobrina, el de hijos de amigos y compañeritos de colegio de mi hija, es decir, de aquí en adelante todos los fines de semanas ocupados – pase a sacar su número, quedan pocos cupos -.

Pero son los cumples de mi hijos lo que me tiene un poco complicada, pues siempre les he puesto mucha dedicación a la producción, sobre todo en la temática y decoración. Como me gustan las manualidades, todos los años he preparado las bolsitas para las sorpresas (o dulceros) en goma eva, de acuerdo a la temática del cumple (Hello Kitty, Hi-5, Tinkerbell, Mickey, Pocoyo, entre otros), también algo de decoración y los recuerdos o souvenir para los invitados.

Este año, la complicación viene por el poco tiempo que tengo para preparar todas esas cosas. Estoy a full con lo de la Store, los cuidados del Menor, dos hijos mayores ultra demandantes, las tareas del colegio, escribir aquí y mis columnas, etc. Aún así no quiero dejar de hacerles algo, pues son esos detalles los que han hecho de sus cumpleaños algo  único y distinto del resto, me sentiría culpable de no hacerme el tiempo para prepararles algo especial.

Por lo pronto, el primer desafío se viene a mediados de septiembre con el cumpleaños del Mediano, que será del Hombre Araña – su obsesión actual – así que tengo 3 semanas para trabajar aunque sea un ratito cada noche y seguir con la tradición de hacer y tener en los cumpleaños de mis hijos algún detallito hecho con todo mi amor de mamá.

Aunque todo lo anterior signifique quitarle horas de sueño a mis ya cortas noches, pero ver la cara de felicidad de mis pequeños al ver cómo van quedando las cosas para sus cumpleaños lo vale completamente.

17 de agosto de 2012

Los niños y la tecnología


Ayer leía un reportaje que hablaba de las nuevas niñeras electrónicas  - léase IPhone, IPad, Tablet, Wii, Smartphone, etc – y como se han transformado en los predilectos de los padres a la hora de entretener a sus hijos, desplazando así al televisor, ahora “viejo” aliado cuando necesitábamos distraer a nuestros peques.

Para mí este es un tema que me genera muchas contradicciones, porque así como creo que la tecnología nos ha cambiado la vida para bien en muchos ámbitos, siento que también nos ha hecho perder muchas cosas, como el contacto piel a piel con los amigos, porque ahora los vemos todos los días por Facebook y sabemos con quien, donde y como están; o esa cercanía de escuchar la voz del otro, porque ahora nos comunicamos por Whatsapp porque es gratis y las llamadas son caras, por ende sobran; o el sentir el olor de las hojas de un libro viejo, porque ahora lo leemos en la Tablet y hasta olvidamos la simple acción de escribir a mano porque ahora presionamos unas teclas.

Hasta hace un tiempo en mi IPhone tenía muchos juegos para la Mayor y le prestaba mi teléfono cuando viajábamos en auto o en esperas largas y aburridas, pero muy contadas veces cuando estábamos en casa, aún así siempre me estaba pidiendo el teléfono para jugar. Hace unos meses el Mediano aprendió a jugar también esos juegos, con una habilidad impactante, para sus escasos casi 3 años sabía desbloquear el IPhone, buscaba los juegos y se ponía a jugar sin ayuda, incluso con una facilidad aprendió a mover los iconos y cambiarlos de lugar.

Todo esto derivo en que el Mediano también pidiera a cada rato el teléfono para jugar, generando peleas entre él y la Mayor por los turnos de juego, por quien jugaba primero, por quien ganaba o quien perdía. Hasta que un día colmaron mi paciencia y les elimine todos los juegos, santo remedio, nunca más pidieron el teléfono. Ahora la única relación que tienen con el teléfono es para ver videos o en el caso de la Mayor para llamar al papá o sus abuelos, pues encontré necesario que aprendiera a hacerlo en caso de cualquier emergencia.

En cuanto al computador, la Mayor sabe elegir videos en YouTube y tan fácil como presionar el icono que lo tenemos en los marcadores, pero nada sabe de buscar paginas o juegos. Mis hijos tampoco tienen consola de juegos y tampoco tenemos en mente comprarles una muy luego, aunque yo feliz tendría una para mi, jeje. La verdad, encuentro que ven demasiada televisión al día, como para sumarles más horas jugando frente a ella.

Créanme que he recibido algunas críticas por esto como “que mis hijos se quedaran atrás en la modernidad, o que no sabrán de que hablan sus amigos, que no estarán en onda, o bien que después les costara más aprender a usar la tecnología, etc, etc”. Aun así y pensando que exageran bastante, prefiero mil veces ver a mis hijos inventando juegos y personajes, jugando a hacer una casa bajo la mesa, haciendo shows de canto y baile o bien jugando a la escondida en nuestro pequeño departamento.

No sé si estoy haciendo bien o mal, tampoco pretendo hacer o que hagan un juicio de valor sobre esto, al menos yo siento que mis hijos pierden su inocencia aprendiendo a manejar tanta tecnología, además tienen muchos años por delante para ocuparla y caminar con la cabeza gacha ensimismados leyendo la pantalla Smartphone como lo hacemos la mayoría de los habitantes de esta ciudad.

13 de agosto de 2012

Sorteo Marca2

Durante este mes de agosto he querido celebrar los 2 años que cumplió el blog, además de la nueva imagen y el lanzamiento de nuestra tienda online 100% Mamá Store, y que mejor manera que hacerlo con un sorteo.

Por eso nuestros amigos de Marca2 (una web que cuenta con una amplia variedad de alternativas para personalizar y organizar todas tus cosas con un sello único, tienen diseños innovadores que incluyen etiquetas, decoración, vestuario y magnéticos especialmente diseñados para entregarte soluciones prácticas y entretenidas a la vez), han querido sumarse a la celebración regalando un hermoso pack con sus productos, este pack esta compuesto de: 

  • un set de stickers con nombre.
  • una bolsita chica personalizada.
  • un cuadrito personalizado.

El sorteo será exclusivamente mediante la página de Facebook de nuestra tienda online y para participar deben ser fans de 100% Mamá Store haciendo "Me Gusta" aquí y luego sólo deben compartir en sus muros de Facebook una foto, la que estará titulada: "Comparte esta foto y participa en el sorteo".

Como ven, con solo dos click ya estarán con participando en el sorteo de este practico y útil pack de Marca2, pueden visitar su página y ver los productos que podrán ganar aquí. Podrán participar hasta el viernes 17 de agosto a las 18:00 hrs, el o la ganadora será publicada en nuestras páginas de Facebook y por Twitter.


¡¡Buena Suerte!!


Importante: El concurso es solo para residentes en Chile.

8 de agosto de 2012

La Belleza de Leer


Me apasiona la lectura, amo los libros y me gusta tener libros en mi casa, por supuesto me gustaría tener muchos más de los que tengo, sueño con tener una habitación con sus paredes tapizadas de libros. Fui una gran lectora y devoradora de libros, digo “fui”, porque desde que nació la Mayor con suerte he logrado terminar de leer uno.

Me gustaba leer todo tipo de libros -históricos, ciencia ficción, románticos, clásicos, best sellers, etc- también tengo mis escritores favoritos  como Gabriel García Márquez, León Uris e Isabel Allende entre otros. No hay nada tan educativo como la lectura, leer nos hace sumergirnos en el mundo de la imaginación, poder soñar, viajar, conocer y aprender. Por eso, desde pequeñitos a mis hijos, con mi marido, hemos estado inculcándoles el amor por los libros.

Y eso ha dado sus frutos, desde chica la Mayor tiene la costumbre de ir al baño con varios libros bajo el brazo, le gusta hojear sus libros o que se los lean, o bien intentar leerlos ella misma (ahora que esta aprendiendo leer), todo mientras ella hace sus necesidades, jeje.

Así también he visto como la Mayor juega a leerle cuentos a su hermano, los he visto un par de veces sentados tranquilos uno al lado del otro en la alfombra, cosa rara en ellos (el que estén sentados tranquilos), mientras la Mayor hojea y cuenta la historia de un libro al Mediano, que la mira con mucha atención.

Me tiene encantada que este último periodo la Mayor ya no le pide a su papá que traiga juguetes de regalo (esos me los pide a mi) sino que pide que le compre libros para qué se los lea en las noches antes de dormir.

El motivar a los hijos con la lectura, no sólo es comprarles libros, sino además leerlos y disfrutarlos juntos. Lamentablemente en este país los libros son caros, pero aún así, existen alternativas económicas para incentivar la lectura, por ejemplo los libros usados, todas a precios más asequibles que muchos juguetes de moda o una consola de juegos.

Sin darnos cuenta con solo sembrar esa pequeña semillita, en poco tiempo cosecharemos hijos amantes y solícitos de sueños y aventuras que encontrarán en esos libros.

1 de agosto de 2012

100% Mamá Store

Al fin llego el día, después de más de un año tratando de concretar este proyecto, hoy ve la luz. Esta es mi pequeño emprendimiento, el que me tiene muy orgullosa y entusiasmada, mi Tienda online pensada para las mamás y sus hijos. 

Por el momento he partido por algo que me apasiona y encanta: el porteo, lindos y cómodos fulares y mei tais. Son confeccionados artesanalmente aquí en Chile, con telas de algodón. Poco a poco iré sumando más productos, como bandoleras, set de ropa para recién nacidos, bodies estampados, etc.

Los dejo invitadisimos a que pasen a conocer 100% Mamá Store, aquí mismo en el blog o bien en nuestra pagina de Faceboook y por supuesto no olviden recomendar la tienda con sus amigos.  ;)

Los enlaces son: