30 de diciembre de 2011

Abriendo la puerta al 2012


Este es mi ultimo post del 2011, ya se nos va el año, así de rápido, y nos acercamos al gran y famoso 2012, ¿que no deparará este nuevo año? ¿Se acabara el mundo, como tanto han vaticinado?, quien sabe, lo cierto es que este nuevo año, se viene con algunos cambios para esta familia, y me imagino que para muchas de ustedes también.

Pero como no existe un fin de año en que no se haga un resumen o evaluación de lo que fue el año que se va, aquí va el mío.

Varias cosas ocurrieron durante el 2011, en marzo y después de unas merecidas vacaciones, mi hija entro al colegio, donde hizo nuevos amigos y dos grandes mejores amigas, aprendió muchas cosas nuevas, tanto en la parte educativa como en la artística, empezó con sus clases de ballet y supero por completo su pánico escénico.

A mitad de año, al año nueve meses de edad de mi hijo, se pudo dar por superada la alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) que sufría, lejos, creo que esto fue lo más importante del año, que mejoro sustancialmente la calidad de vida de mi hijo.

En el mes de agosto, después de 4 meses intentándolo, nos alegramos con la noticia de que nuestra familia crecería, un nuevo integrante se esperaba para el 2012, ahora ya sabemos que es un varón y al fin nos pusimos de acuerdo con el nombre.

Durante el año que ya se va, mis hijos crecieron mucho, cada uno ya tiene su personalidad y forma de ser definida, se complementan muy bien, han aprendido a jugar juntos, aunque las peleas nunca faltan. Tambien la salud de ambos mejoro mucho, solo un par de resfrios sin importancia. Lo que nuestra billetera agradece mucho.

En lo personal, este año conocí e hice nuevas amistades como algunas madres del colegio. En mayo logramos tener nuestro Primer Encuentro de Mamás Blogueras Chilenas, fue un lindo encuentro, que afiató nuestra complicidad y muchas nos hemos vuelto a ver en mas de una ocasión. Tambien me reencontré con una gran amiga de años, Paula, a quien había perdido el rastro durante años. Durante ese mes, tuvimos que vivir un episodio triste como familia, la partida de mi abuelo, el unico abuelo que me quedaba con viva.

¿Que nos espera para este 2012? Como familia se vienen unos cuantos cambios, por lo pronto y lo más próximo, es que en enero le darían de alta a mi hija en el fonoaudiólogo, después de un año y 8 meses en tratamiento, algo que nos tiene muy contentos.

Marzo será un mes dedicado a mi hijo, primero afrontaremos su cirugía y luego comenzara a asistir al jardín, gran desafío.

A mediados de abril, se nos viene encima el gran cambio que enfrentaremos como familia, con la llegada de nuestro hijo. Veremos como lo toman los niños, en especial mi hijo, quien dejará de ser el pequeño y se convertirá en su hermano mayor. Seremos para muchos una familia numerosa, ¿como será nuestra vida? Seguro un poco más loca y caótica de lo que ya es hoy día, nada que no podamos sobrellevar.... eso espero, jeje.

También tengo un par de desafíos personales, uno de lo que ya les estare contando, y el otro pretendo darlo a conocer en enero, espero todo resulte bien.

Nunca me ha gustado desear cosas para un nuevo año. Solo espero que nuestro gran amor de pareja, nos guíe, como hasta ahora, en seguir formando y educando con mucho amor a nuestros hijos, que podamos afrontar las dificultades que se son presenten de la mejor manera, y como familia sigamos fortaleciéndonos cada día más.

¡Feliz 2012 para tod@s!

28 de diciembre de 2011

Visita al Urólogo Infantil


El miércoles fuimos a la consulta del Urólogo Infantil, como les había comentado antes, la pediatra de mi hijo lo derivo con este especialista con el diagnostico de Fimosis.

El doctor, un hombre ya mayor, examino a mi hijo y confirmo el diagnostico de la pediatra, necesitaba cirugía o Circuncisión. Aunque ya iba preparada para escucharlo, una no deja de asustarme. Si bien es una cirugía menor, de muy corta duración, ambulatoria, es decir llega en la mañana a la clínica y le dan de alta en la tarde del mismo día, esta requiere anestesia general y esa parte es la que me angustia.

El doctor me explico que el post operatorio no es tan complicado, hay que cuidar de los golpes en su pene, pues queda delicado y sensible, y siendo tan pequeño e inquieto hay que tener mayor cuidado con él.

También queda con prohibición de baños en piscina y mar durante un mes, por lo que recomendaba efectuar esta operación en marzo. Le encontré toda la razón, pues estando en pleno verano y con lo que le encanta estar metido en la piscina, negarle ese gusto sería una crueldad, más aun cuando en febrero nos vamos de vacaciones a la playa.

Por lo que, su arsenalera y secretaria, quedo en llamarme para agendar la fecha y hora de la cirugía en marzo, y obviamente tiene que ser en marzo, pues para mediados de abril, tengo fecha de nacimiento de mi hijo, y quiero estar 100% disponible para cuidar a mi pequeño después de su cirugía.

Por supuesto al salir de la consulta, me quede pensando si debíamos pedir una segunda opinión o bien averiguar bien sobre este doctor. Aunque confiaba en la recomendación de mi pediatra, quien siempre me ha derivado con doctores excelentes, no perdiamos nada con averiguar.

Por esas casualidades de la vida, una de mis grandes amigas (que esta sacando su especialidad en Ginecología Infantil) me llama por teléfono y me cuenta que ella conoce a este doctor, incluso que esta haciendo una pasantía con él, me dice que es un gran doctor, excelente como cirujano y en su especialidad, que podemos quedarnos tranquilos con el diagnostico que nos hizo el medico.

No les niego que esto de la cirugía y la anestesia general me asustan, me da una pena imaginarme a mi chiquito en una camilla con sondas y cables por doquier, pero a la vez pienso que donde es tan chiquitito, no se va a acordar de esto más adelante, además que es por su bien.

Por mientras y como aún faltan dos meses para esta cirugía, hemos comenzado el desafío “Adiós Pañales”, llevamos 4 días en esto y no ha sido nada fácil, pero ya les estaré contando.

26 de diciembre de 2011

La tarde del 24, previa Navidad...

Y ya se fue Navidad. Para nosotros fue una Navidad mucho más tranquila que años anteriores. Al final, cenamos en mi casa, y solo con mi suegro, los hermanos de mi marido este año pasaron la Noche Buena con mi suegra. Los niños se durmieron cerca de las diez y media de la noche, mi hija se demoro un poco más, pues estaba muy ansiosa de que llegara la mañana para abrir sus regalos.

La mañana del 25, se levantaron y vieron sus lindas bicicletas y otros regalitos en el árbol de Pascua. Estaban felices, en especial mi hijo, por fin tenia una bicicleta igual que su hermana. Claro que, como suele suceder a veces, nos acompaño la Ley de Murphy, pues la bicicleta estaba pinchadisima, así que no ha podido usarla hasta que la repararemos.

Pero antes de que todo esto sucediera, durante la tarde del 24 fuimos con mi marido e hijos a dejar los regalos de la carta que habíamos elegido, como cada año, en el correo. La carta la escribía una niña de 10 años que pedía unos patines y para su hermanito de casi cuatro años un juguete del hombre araña y un robot.

No es fácil elegir la carta adecuada, me paso mas de tres horas leyendo cartas, muchas veces he vuelto al otro día a seguir leyendo, al no encontrar la adecuada. Se preguntaran qué busco o cual sería la carta perfecta, son tres los puntos más relevantes que tomo en consideración y por eso las horas que le dedico.

- La carta debe estar escrita por un niño, muchas las escriben los papás, que además denota la influencia de un padre al pedir los regalos. Por eso elijo la que este escrita por niños de mas de 8 o 9 años. Hay cartas que escriben niños de uno o dos años, pidiendo regalos carisimos, esas cartas obvio que no las escribe un niño.

- Muchas de las cartas que leo piden consolas de video juegos (Wii, X-Box, Play Station, etc), celulares touch con marcas incluidas, plasmas o bicicletas. Elijo aquella que no pida regalos demasiado ostentosos. O bien que estén al alcance nuestro, he leído cartas en que niños piden una cama para dormir con sus 3 hermanos, pues duermen en una colchoneta u otros que piden una cocina para mamá.

- Me fijo mucho en la dirección, la busco incluso en google map, y vemos cual es el nivel socioeconomico del sector, bueno, en realidad esta parte la hace mi marido. Se ha sabido de algunos fraudes en que personas que no necesitan ayuda y pueden comprar regalos han mandado cartas.

Hasta el momento y de los cuatro años que llevamos haciendo esto para navidad, nunca hemos errado en escojer la carta. Siempre nos hemos ido, después de entregar los regalos, felices de ver brillar los ojitos de esos niños y sus padres, al recibir un regalo que no esperaban para navidad. Eso y una sonrisa de agradecimiento nos deja más que felices.

Este año no fue distinto, mis hijos también quedaron felices al entregar ellos los regalos, sí, nos quedamos con el corazón recogido e impotente, pues en esa casa (que supimos ahí que era la de la abuela) ademas de los dos hermanitos de la carta, vivian con tres de sus primos, para quienes lamentablemente no teniamos regalos.

Lo importante es que para estos hermanitos el Viejito Pascuero si les mando el regalo que ellos querían y pasaron una linda navidad. También mis hijos están aprendendiendo desde pequeños, que en estas fechas, entregar un regalo te puede hacer tan feliz como el recibir y puedan darse cuenta que existen niños que tienen menos que el resto.

Para nosotros como padres, el poder incurcale a nuestros hijos estas enseñanzas y valores, además de criarlos NO alejados de la realidad, y como dicen por ahí, esto No Tiene Precio.

24 de diciembre de 2011

La Magia del Viejito Pascuero

"Año a año el Viejo Pascuero llega a tiempo a todos los hogares del mundo para entregar regalos y hacer feliz a millones de niños. Para cumplir esta misión requiere poderes especiales, los que le dan velocidad y energía para no defraudar a los más pequeños."

Así parte el artículo que hoy publica el periódico El Mercurio en su cuerpo Vida Actual, y que en esta fecha tan especial quiero compartir con ustedes. Nos habla de la magia del Viejo Pascuero o Santa Claus para recorrer el mundo entregando regalos a los niños, además nos cuenta porque en Chile lo llamamos Viejito Pascuero y como lo llaman en otras partes del mundo. 

Espero que esta noche, la magia este presente en todos sus hogares, siempre recordando que lo importante de esta fecha no es lo material, sino el regalo de estar con nuestros seres queridos entregando una sonrisa, un beso o un abrazo. 

¡Feliz Navidad a todos!

La Magia del Viejo Pascuero









20 de diciembre de 2011

Ultimos días de clases


Oficialmente mamá y los niños de esta casa estamos de vacaciones, el miércoles pasado, mi hija tuvo su ultimo día de clases, por lo que ya nadie, excepto papá, debe levantarse temprano, ni correr por llegar a la hora. Claro que eso no significa que uno duerma hasta más tarde, mi hijo sigue despertando temprano pidiendo su leche, pero al menos mi hija logra dormir hasta más tarde.

En su ultimo día, mi hija participo de la Fiesta Navideña de la Pre básica de su colegio, los niños disfrutaron de una rica colación compartida, helados y golosinas. Pero lo más emocionante de la fiesta fue la llegada del Viejito Pascuero que les dio un lindo mensaje del sentido de la Navidad y le entrego un regalo sencillo a cada niño.

Ya la semana anterior las Misses habían explicado a los niños que lo más lindo de la Navidad es compartir, y que el Viejito Pascuero no puede repartir regalos a todos, por lo que cada niñ@ se convertiría en ayudante del Viejito y traería un regalo para que este lo entregará (a un Jardín Infantil de escasos recursos, que el colegio apadrina). Este regalo no debía ser un regalo comprado, sino algún juguete de la casa, que estuviera en excelente estado (sin manchas, ni roto) y que el niñ@ eligiera y quisiera regalar.

Esta forma de celebrar la navidad en el colegio, me encanto, pues refuerza lo que yo trato de inculcarles a mis hijos en esta fecha, la importancia de dar antes de recibir. Esa mañana mi hija partió feliz al colegio con el juguete que eligió, y también llevo otro juguete de regalo, en nombre de su hermanito. Por eso: 10 puntos buenos para el colegio.

Si bien ese miércoles fue su último día oficial en el colegio, aun faltaba una actividad escolar para dar por terminado el año, la Presentación de Ballet. Que se llevaría a cabo durante la graduación de los niños del Kínder, o sea, nuevamente sería frente a muchos invitados y en un escenario grande, como sucedió con su presentación de Hannah Montana.

Esta vez, no hubo dudas ni temores de participar en el baile, estaba muy entusiasmada y feliz. La presentación salió muy linda y mi hija se veía preciosa con su tutu de mariposita amarilla, y estuvo todo su fans club oficial (nuestra familia) apoyando y aplaudiéndola, pues mi hija días antes se dedico a llamar por teléfono a mis hermanos y mis padres para que no olvidaran ir a verla.

Así fueron sus últimos días de clases, bien ajetreados pero a la vez bien entretenidos. Ahora solo queda disfrutar de estos dos meses y medio de vacaciones, a ver cómo me las arreglo para entretenerla y evitar escuchar esa agradable frase: “estoy aburrida” varias veces al día.

19 de diciembre de 2011

Columna: Evitando el Consumismo Navideño

Hoy quiero compartir con ustedes una de mis columnas que escribí el año pasado para Revista Carrusel, de como tratamos de evitar tanto consumismo en época navideña. 

Estamos a días de Navidad y muchos padres están viendo que regalar y cuanto regalar a sus hijos. Por lo que encontré pertinente desempolvar esta columna, espero les guste.

Evitando el Consumismo Navideño
 
Diciembre, para muchos el mes más estresante del año. Los malls, tiendas y supermercados atestados de personas la mayoría apurada, mal genio e impaciente. Vemos padres desesperados comprando, otros endeudándose más de la cuenta por dar a sus hijos los regalos que piden, muchos tristes pues no tienen como regalar. Somos bombardeados diariamente por publicidad que fomenta el consumismo y con mensajes que dan a entender que la Navidad sin regalos no tiene sentido.

Por eso cabe preguntarse ¿Cuál es el verdadero sentido de la Navidad?. Eso fue lo que con mi marido nos preguntamos cuando se acercaba la primera Navidad de mi hija, hace ya 4 años.

Para los creyentes en Dios, lo importante debería ser el nacimiento de Jesús, al menos eso pienso. Pero para nosotros, que no somos creyentes, fue difícil decidir que inculcaríamos a nuestros hijos sobre la celebración de Navidad. Lo que si teníamos claro, es que evitaríamos entrar en la desesperación de buscar regalos y promover el consumo despiadado.

Como familia decidimos, que nuestros hijos deberían aprender que hay mas felicidad en entregar que en recibir, por eso cada año vamos al correo a escoger una carta para hacer un regalo a algún niño que no pueda recibirlo, el mismo 24 de diciembre antes de cenar vamos junto a mi hija (mi hijo es muy pequeño aún) a entregarlo, le explicamos que el Viejito Pascuero no puede dar regalos a todos los niños y es por eso que lo ayudamos. Mi hija cuenta con mucho orgullo que entregó regalos a otros niños y que quedan muy felices.

Tampoco hacemos un festín de regalos después de cenar, solo lo reciben los niños, no nos entregamos regalos entre adultos. Mi hija sabe que el Viejito le trae un regalo para Navidad, y no le escribe carta ni pide regalos. Para ella cada navidad es una sorpresa al abrir su regalo. Independiente que luego reciba más regalos del resto de la familia, ella solo espera un regalo y es feliz.

Lo importante es pasar una linda noche, reunidos en familia, que nuestros hijos y nosotros mismos no seamos participes de este sistema que fomenta el apego a lo material, por sobre la unión, amor y alegría que debería reinar en Navidad.

Con esta reflexión, quiero desearles a todos una muy Feliz Navidad, que sea una noche especial junto a sus familias y seres queridos, no olviden que muchas veces un abrazo o un "te quiero", puede ser el mejor regalo que podemos entregar.
 
Un gran abrazo para ustedes.

Si quieres leer la entrada original y otros post relacionados presiona aqui

15 de diciembre de 2011

Control de los dos años

Hace tiempo que no visitabamos a la pediatra con los niños, desde que volvimos de nuestras mini vacaciones en Brasil, en agosto pasado, mis hijos no se han enfermado y han estado muy sanos, ya hasta creo que deberemos hacer un viajecito así una vez por año (ya quisiera!), pues parece que tanta humedad les reforzó las defensas, jeje.

Pero ya era tiempo de llevar a su control de los dos años a mi pequeño, al estar tan bien de salud no quise llevarlo en septiembre cuando le correspondía, para evitar cualquier tipo de contagio en la consulta, por lo que lo postergué hasta hoy.

La partida a la consulta fue bastante caótica, mi hijo no quería que le pusiera la ropa, hizo un berrinche de aquellos, con gritos y llanto mientras lo vestía luchando con él, no se imaginan lo que transpire al hacerlo, cuando al fin termine, que quedo llorando y pataleando en el suelo, mientras yo buscaba mi cartera y llaves del auto para salir. Cuando ya tenia todo listo, le digo: "nos vamos" y él, yo creo con cargo de conciencia de su pataleta, me tira los brazos y me dice "apa", se acurruca en mi hombro y bajamos al auto muy amigos.

Por supuesto, después de este comienzo, me imagine que la visita a la doctora no sería nada tranquila, ya me imagina un berrinche igual una vez le sacara la ropa y lo quisiera vestir en la consulta. Por lo que decidí ser precavida y lleve dos Frugelé (caramelos blandos) para entretenerlo si algo así sucedía.

Por suerte, y como siempre a ocurrido cuando vamos al doctor, todo fue normal, el feliz de ver a su pediatra, conversó y contestó (a su manera) todo lo que le preguntó la doctora, sobre todo cuando le preguntó por su hermana, jeje.

Nuestra pediatra comenzo su chequeo y encontró que tiene un desarrollo del lenguaje, cognitivo y social muy normal para su edad. En cuanto a su estatura, es bastante alto (percentil 75) para los dos años, su peso esta dentro del promedio, ahora si comparamos su peso y estatura, esta dentro del promedio pero muy bajo, así que me aconsejó cambiar la leche liquida descremada que toma, por una que sea semi-descremada.

Todo bien hasta que le comenté que encontraba que su prepucio estaba muy estrecho, a lo que al revisarlo, me dijo que sí, que mis sospechas eran ciertas y que sería mucho mejor derivarlo al Urólogo Infantil, pues hasta los dos años se podía esperar que estuviera estrecho, pero ya sobre esa edad no era normal. Por eso, la evaluación la debía hacer un profesional, por si necesitara cirugía.

Ya tenemos hora agendada para el próximo miércoles y sabremos que nos dice el doctor, si es necesaria la cirugía o no, ahora no se si quitarle los pañales, lo pensaba hacer este fin de semana, pero si requiere cirugía, ¿será conveniente hacerlo antes o después?.

A pesar de la preocupación de una posible cirugía, pues me imagino que sería con anestesia general, y tan solo acordarme de la angustia que sufrimos con la cirugía de mi hija, ya empiezo a ponerme nerviosa. El resto del control estuvo muy normal, mi hijo esta creciendo acorde a su edad y muy sanito.

13 de diciembre de 2011

Y ya casi llega Navidad


A casi una semana y media de navidad, al fin tenemos armado el arbolito en casa, aunque no puedo asegurar por cuanto tiempo, hoy en la mañana mi hijo ya empezó a sacar los adornos, parece que encontró más divertido sacarlos que ponerlos.

La Navidad ya se siente en todos lados y por sobre todo en el estrés de los santiaguinos, la gente anda prepotente y acelerada, calles abarrotadas de personas con bolsas y regalos, tacos y bocinazos por doquier que hacen de diciembre el mes más desagradable del año en esta ciudad.

Por suerte no tenemos este problema con mi marido, lo del consumismo lo práctico en cualquier época del año, menos en esta, jeje. Los regalos ya los tenemos comprados hace una semana, pues en esta casa el Viejito Pascuero trae un regalo a cada uno de mis hijos, y no regalamos a ningún adulto. Para nosotros lo importante es inculcarles a nuestros hijos un sentido distinto de la navidad, que va más allá de recibir y pedir millones de regalos.

Este año el Viejito traerá unas lindas bicicletas para ambos, si bien mi hija tiene una, hace varios meses la llevamos a casa de mis papas, como ya he contado, tienen más espacio, por lo que decidimos que sería bueno tener  una aquí en casa, así no debemos andar trasladando la bici de una casa a otra. Para mi hijo será su primera bicicleta, y seguro estará encantando, pues siempre quiere andar en la de su hermana, aunque no alcance los pedales, jeje.

Como es una costumbre desde que nació mi hija, todos los años vamos a Correos de Chile “Una Carta un Sueño” a elegir una de las miles de cartas que niños (en su mayoría de escasos recursos) le escriben al Viejito Pascuero pidiendo un regalo para esta Navidad. Así que pensándolo bien, aun me falta comprar ese regalo, mi idea es ir el viernes a elegir la carta, y el fin de semana ir a comprarlo (cuando este mas vacío el Mall, ja).

Este año pretendemos celebrar la Navidad de distinta forma, así como lo comente el año pasado en Reflexiones Post- Navidad, los niños no esperaran hasta las 12 de la noche para abrir los regalos (costumbre que tiene la familia de mi marido), sino que los abrirán el 25 en la mañana, mi hija esta fascinada con la idea, pues dice que despertara y encontrara su regalo, además que podrá disfrutarlo inmediatamente y por todo el día.

Lo que aun no tenemos claro es donde cenaremos, lo único claro es que será con la familia de mi marido, pues así lo hemos hecho desde que nos casamos, la Navidad con ellos y el Año Nuevo con mi familia, y nos ha funcionado muy bien. Supongo que, como todos los años, esto se solucionara a última hora.

Lo importante es pasarlo bien ese día, reunidos en familia y además de que no veremos ojitos cansados, ni niños ansiosos e irritados a causa del sueño, por abrir los regalos a altas horas de la noche.

7 de diciembre de 2011

La Familia Perfecta


¿Me creerán si les cuento que las investigaciones sociales, han llegado a la fórmula perfecta para una familia ideal?

Pues así como leen, tanto estudio de eruditos al fin descubrieron como podemos conseguir nuestra propia familia ideal. Al menos eso se detalla en el artículo del suplemento Tendencias del periódico La Tercera (sábado 03 de diciembre 2011), donde se revela 19 puntos a tener en cuenta para conseguir esa tan ansiada familia perfecta. 

En nuestro caso, no cumplimos con todos los requisitos de esta familia ideal. Pero mi familia SI es perfecta para mi marido, mis hijos y para mí. Lo que realmente nos debería importar es lograr ser felices con la familia que hemos formado. Porque investigaciones más o estudios menos, lo que hace que cada familia sea especialmente perfecta es la tolerancia, el respeto y el amor con que se vive.

Comparto con ustedes este artículo, me cuentan luego que piensan sobre él. A modo de juego haré el ejercicio de ver en qué puntos calza mi familia y en cuáles no.

 La Familia Ideal

1-. Si usted es el hermano mayor, busque a una mujer que sea la hermana menor: Esta es la mejor combinación, según William Cane, autor del libro El orden de nacimiento. El hermano mayor de una familia puede tener actitud dominante y de liderazgo, mientras que la que creció última en otra familia debiera ser más relajada y estar acostumbrada a la protección. Más conflictiva es la relación entre dos hermanos mayores. Esta es una combinación clásica de dominación, control y lucha. Dos primogénitos, por lo general, quieren controlar todas las situaciones. Esto lleva a que discutan desde situaciones importantes, cómo criar a los hijos, por ejemplo, hasta cosas más triviales, como qué película ver. Estas dos personalidades fuertes hacen que la relación sea más intensa. 

Partimos mal, con mi marido somos hermanos mayores, aunque muchas veces cada uno quiere controlar la situación, también sabemos que alguno tiene que ceder y logramos mantener el equilibrio.

2-. Pololee 25 meses: A esa conclusión llegó Ted Huston, profesor de Sicología de la Universidad de Texas, en Austin, quien siguió durante 13 años a 168 parejas de casados. Concluyó que los más felices eran los que habían pololeado 25 meses antes de casarse.

Mal nuevamente, pololeamos (noviazgo) 60 meses o 5 años.

3-. Busque a una mujer cinco años más joven y, aunque le duela, más inteligente: Según un estudio de la Escuela de Negocios de Ginebra, la fórmula para un matrimonio feliz es la siguiente: la esposa ideal debe tener cinco años menos que su pareja, el mismo bagaje cultural y ser un 27% más inteligente que su compañero. 

Uf, tenemos la misma edad, mi marido es mayor solo por 2 meses, se podría decir que tenemos el mismo bagaje cultural y sí soy un 27% más inteligente, jajaja (broma)

4-. Ella tiene que ser más atractiva: Un estudio de la U. de Tennessee dice que los mejores matrimonios son aquellos donde ella es más atractiva que el marido. Este tipo de parejas son más felices en sus primeros años, que son los claves, y se apoyan mejor que aquellos matrimonios en donde el hombre es más agraciado que ella.

Sin comentarios, jeje.

5-. Cásese sin divorcios previos: Según el estudio Optimising The Marriage Market, tener un divorcio previo es un mal pronóstico de estabilidad en un segundo matrimonio. En esta segunda instancia, las probabilidades de divorcio pueden aumentar en un 50%. 

Este punto lo aprobamos.

6-. 34 años, la edad de las mujeres para el primer hijo: John Mirowsky, sociólogo de la U. de Texas, investigó los beneficios de que las mujeres en EE.UU. hayan retrasado la edad para ser madres y concluyó que las que optan por ese camino gozan de mejor salud, viven más tiempo y llegar a tener guaguas más saludables. ¿Qué edad fijó? Los 34 años. "Las madres de esa edad son más saludables que las mujeres sin hijos de su misma edad. Disfrutan la maternidad y la combinan con satisfacción en el trabajo.

Tuve mi primer hijo a los 32 años, casi cerca, jaja

7-. 25% más de sueldo para él: La relación más estable es aquella donde él gana un 25% más que ella. Si ella gana más, aumentan las posibilidades de que él sea infiel, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Cornell, en Nueva York. 

Como no tengo un trabajo remunerado, obviamente mi marido gana más que yo.

8-. Discuta para ser feliz: Las parejas que discuten más se divorcian menos. Un estudio que siguió a 373 parejas por 16 años, revela que evadir conflictos genera más rupturas. 

Jeje, entonces no es tan malo discutir.

9-. Tenga dos hijas: Un estudio británico a 2.116 padres con hijos menores de 16 años mostró que los padres de dos niñas tenían los más altos índices de felicidad. ¿Por qué? Rara vez molestan, hacen poco ruido, ayudan en la casa, pelean poco, es fácil razonar con ellas, se complementan muy bien, no se ignoran y se entretienen mutuamente.

Buuu, tengo una parejita y otro varón en camino.

10-. Espere dos años para tener el segundo hijo: Kasey Buckles, profesora asistente de economía en la Universidad de Notre Dame, llegó a esa conclusión: el segundo hijo debería nacer después de dos años de nacido el primero. De esta manera, la atención de los padres por el mayor no decae. 

Bueno, nosotros esperamos 3 años entre los dos primeros y 2 años y 5 meses con el tercero.

11-. Las tareas domésticas para el que las hace mejor: ¿Es solución dividirse las tareas? El libro Spousonomics, que aplica las teorías económicas en el matrimonio, dice que no. La solución es asignar cada tarea a quien lo haga más rápido y mejor. Así, ambos dispondrán de más tiempo libre. 

Sin comentarios, pero es una buena idea, jeje

12-. Administre su propia plata: Un estudio de The Hartford Financial Services Group y la AgeLab del MIT encontró que a las parejas que se dividen las tareas financieras les va mejor que a las que les entregan la responsabilidad de pagar cuentas, manejar ahorros y finanzas a sólo uno de ellos. 

Hoy en día, todo se paga por internet, así que es más fácil que la responsabilidad de las cuentas caiga solo en uno.

13-. Fume y beba a la par: Un estudio del Instituto de Investigación sobre Adicciones de la Universidad de Buffalo, en Estados Unidos, comprobó que aquellos matrimonios con diferentes patrones de consumo son menos felices, en comparación con los que beben y fuman de forma parecida o con los que simplemente no lo hacen. 

Jajaja, aquí si calzamos perfectamente, claro excepto ahora que estoy embarazada.

14-. Tome una semana al año de vacaciones por separado: El sicólogo clínico y experto en parejas, Víctor Carvajal, dice que ese tiempo es suficiente para extrañar a la pareja. "Al separarse un tiempo, uno puede ver la relación de manera más objetiva y ponerse en el lugar del otro para poder aclarar esas pequeñas diferencias que a veces tienen las parejas", afirma. 

No sé si llamarlo vacaciones, pero si generalmente en enero, me voy donde mis papas una semana con los niños.

15-. Busque a sus propios amigos: Paul Amato, profesor de sociología en la U. Estatal de Pensilvania y autor del libro Solos juntos: ¿Cómo el matrimonio en Estados Unidos está cambiando, hizo una revisión de 20 años y concluyó que las parejas están pasando cada vez menos tiempo juntos: tienen sus propios amigos, pasatiempos separados e, incluso, a veces salen de vacaciones por separado. En dos décadas redujeron en 40% el tiempo juntos. Lo que sí aumentó es su felicidad. Amato constató que la incidencia de los conflictos domésticos se redujo en un 50%. 

Tenemos nuestros propios amigos y nuestros amigos en común, salimos juntos o con otras parejas en las noches y otras veces salgo yo sola con mis amigos, así como el con sus amigos, tenemos la suficiente confianza para hacerlo, sin celos ni temores de por medio, creo que es sano que cada uno tenga su propio espacio.

16-. Mantenga cerca a los abuelos: "Tener a los abuelos cerca no sólo beneficia a los padres para que se sientan más apoyados, sino también ayuda a los niños a desarrollar habilidades sociales". Así lo determinó Jeremy Yorgason, de la U. de Brigham Young, quien estudió a 408 niños.

Al menos los abuelos maternos están ultra presentes y cercanos.

17-. Coma en familia al menos tres veces a la semana: El centro de adicciones de la U. de Columbia recomiendan que, al menos, sea cinco veces a la semana, es la oportunidad ideal para que los niños coman más sano, es el momento para conversar en familia, demostrar interés por los demás y escucharse. 

Al parecer si lo hacemos.

18-. Tenga como mínimo 25 libros en casa: Según un estudio realizado por las universidades de Nevada y Los Angeles, en Estados Unidos, tener libros en la casa aumenta el nivel de educación de los hijos, los hijos se verán aventajados con dos años más de escolaridad. 

Tenemos muchísimos libros en casa, siempre fui una excelente y devoradora lectora, al igual que mi marido. Claro, desde que somos padres, somos pésimos lectores.

19-. Diga sí a las mascotas: Las mascotas juegan un papel importante en nuestra salud emocional y física, dice el profesor de la Universidad de Purdue Alan M. Beck. En su estudio a más de cinco mil personas encontró que los con mascotas tenían menor presión sanguínea y menores niveles de grasa en la sangre, que los que no tienen mascotas, a pesar de que los dos grupos eran similares en la dieta y el ejercicio.

No!, en este departamento jamás diré sí a las mascotas, en casa de mis padres están muy bien, ahí tienen espacio y terreno para estar.


Si quieres leer el artículo "La Familia Ideal" en su versión completa, puedes hacerlo pinchando aquí