28 de mayo de 2011

Ganadores de entradas dobles para ExpoBebé 2011

Felicidades a los ganadores de una entrada doble para la ExpoBebé. Me pondré en contacto con ustedes vía mail, así detallarles donde pueden retirar sus entradas.

Gracias por participar, todos los comentarios me encantaron.

GANADORES:

1-. alondra2801@gmail.com 
2-. tamara_quitral@hotmail.com 
3-. jovis_benji_22@hotmail.com 
4-. isabel.ramos.r@gmail.com 
5-. Lhernandezvaldes@gmail.com 
6-. oli_11_coimbra@hotmail.com 
7-. valeska.tapia@gmail.com


Detalles del sorteo aquí

26 de mayo de 2011

Lo que no quisieramos contar a un hijo

Desde que soy mamá, siempre ha rondado por mi cabeza como explicar a mis hijos ciertas situaciones y temas difíciles y complicados. Muchas veces me he preguntado de que forma los abordaré con ellos, como por nombrar algunos, lo pueden ser la sexualidad, las drogas y la muerte de un ser querido.

Lamentablemente esta semana tuve que hablar con mi hija sobre uno de ellos: la muerte de un ser querido. El lunes nos enfrentamos con el sensible fallecimiento de mi abuelo, al cual mi hija tenia un profundo y sincero cariño.

Mi abuelo fue una persona que no solía demostrar mucho sus sentimientos, descendiente árabe, fue criado muy machista, incluso siempre notamos un cariño mas especial hacia mi hermano, el único varón de sus 7 nietos. No era de esos abuelos que andaban abrazando y jugando con sus nietos, demostraba su cariño de otras formas. Y nosotros estábamos acostumbrados a ello y así también lo queríamos.

Dicen que con los años las personas se van ablandando, y así creo que fue con mi abuelo. Aún recuerdo la emoción en sus ojos cuando le lleve a mi hija recién nacida, para que la conociera. Desde ese momento demostro cariño y ternura hacia ella, y mi hija también hacia él. Cuando conoció a mi hijo, recuerdo perfecto sus tiernas y orgullosas palabras: "un varocito, un machito...", como queriendo decir: "otro varón a mi descendencia".

Cuando nació mi hija, mi abuelo ya no vivía en nuestra casa, sino en una casa de reposo que quedaba al frente de la casa de mis papás, pues necesitaba cuidados especiales (debido a problemas en sus piernas), que mi mamá no podía dárselos de manera integra (en esa epoca aún no jubilaba). Mi mamá iba todos los días verlo y preocuparse que le dieran sus remedios y los cuidados necesarios.

Por eso también mi hija creo lazos especiales con él, pues desde pequenita, cada fin de semana que íbamos donde mis padres, ella acompañaba a mi mamá a ver a mi abuelo, le ayudaba a darle sus remedios y conversaba con él. Con vergüenza, debo admitir, que mi hija lo visitó y acompañó en sus últimos años de vida, mas que yo.

Durante el ultimo mes, el estado de salud físico y mental de mi abuelo empeoro,  por lo que mi mamá decidió que mi hija no fuera más a visitarlo, pues encontró que era un poco fuerte para una niña tan pequeñita. Incluso, algunas veces quedo llorando en casa, pues quería visitar al "Tatá Lolo", aun explicandole que el Tatá estaba muy enfermito y cansado.

Hasta que llego esa llamada telefonica de mi madre, que temia oir. Me fui pensando todo el trayecto a casa de mis padres, como debía decírselo, en que momento, que palabras usar, y como explicarlo. 

Decidi que debia hacerlo, esa misma tarde, antes de irme al velorio. Así que me arrodille a su lado, y le dije que con el papá íbamos a salir, que teníamos que acompañar a la Abu, porque el Tatá Lolo ya no estaba con nosotros. Me miro y pregunto si se iba a morir. Le explique que ya se había muerto, que estaba descansando pues estaba muy enfermito, que se había quedado dormido.

Me miro con ojitos de pena, y me dijo que quería ir conmigo. Le respondí que hoy no, pero si mañana quería ir a despedirse de él, me podría acompañar. A lo que me movió su cabeza afirmativamente. La abrace y le di un beso. En ese momento llego mi nana (mi siempre salvadora, ya escribiré un post sobre ella), quien la empezó a entretener, para que yo pudiera salir tranquila.

Al otro día en la mañana, le pregunte si quería ir un rato a despedirse del Tatá, me miro con cara angustiada y me dijo que no. Por una parte sentí alivio, no se si hubiese sido una buena decisión el haberla llevado. Prefiero que se haya quedado con el recuerdo de mi abuelo, acostado en una cama o sentado en su silla de ruedas, que el verlo dormido y encerrado en un ataúd, rodeado de flores y gente triste alrededor.

No sé si afronte la situación de la mejor manera, o si mi modo de decirselo fue la correcta. Tampoco sé, si ella realmente entendió que había pasado. Lo cierto es que ahora ya estoy preparada para contestar sus futuras dudas, si las tiene.

20 de mayo de 2011

Gana entradas para ExpoBebé 2011


ExpoBebé es considerada la feria más grande del sector, y este año se realizará el 3 y 5 de junio próximo, como siempre en CasaPiedra, para ofrecer en un sólo lugar la más completa oferta de productos y servicios relacionados con el mundo infantil y las mamás.

Organizada por Interexpo, en su versión número XV contará con imperdibles panoramas, entre los que se cuentan su ya tradicional baby shower, educativas charlas dictadas por profesionales de la salud y educación; concursos y sorteos, y, por supuesto, su espectacular desfile de modas.

Además, durante sus tres días de realización, las futuras mamás y las que ya lo son, podrán adquirir los mejores productos del mercado a precios sumamente convenientes, gracias a que más de 70 empresas del sector lanzarán increíbles ofertas y descuentos con ocasión de la feria. No dejes de asistir!!

Como una forma de agradecer y premiar a todos los que diariamente visitan, leen o comentan mi blog, sortearé entradas dobles para asistir a la Expo. Solo debes dejar tu comentario con nombre y mail, y contarme cual es el post que más te ha gustado del blog y porque es tu preferido. 

Tienen plazo hasta el viernes 27 de mayo para participar, las ganadoras serán publicadas aqui mismo y en Facebook 100% Mamá,  además de ser contactadas vía mail.


A participar y buena suerte!!


Importante: Aquellos comentarios que no tengan lo señalado anteriormente, no serán contabilizados en el sorteo.

18 de mayo de 2011

Sobre nuestro Encuentro

Mamás Blogueras
Tenía pendiente este post hace unos días y solo hoy pude hacerme un tiempo para contarles como nos fue con el Primer Encuentro de Mamás Blogueras Chilenas. 

La reunión la teníamos acordada para las 20:00 hrs, pero por circunstancias ajenas a nosotras (el caos generado en las calles de Santiago por la protesta en contra de HidroAysen), recién pasadas las 22:00 hrs estuvimos juntas las 8 mamás que habíamos confirmado asistencia. 

Fue una velada fantástica y enriquesedora. Nos reímos mucho, conversamos un montón sobre nuestras vidas, parejas o esposos, suegras, mamás, hijos y muchos temas más. Fue muy agradable conocerlas en persona y no solo por nuestros relatos en el blog. Nos dimos cuenta que aun teniendo distintas realidades personales, todas compartíamos muchas cosas en común.

Por supuesto que esta no será la última de nuestras reuniones, la idea es que sigamos con esto. Así que espero que para las futuras juntas puedan asistir mas mamás, sobre todo las de regiones (ya se esta pensando en algo para eso). Y porque no, pensar en grande, y algún día hacer un encuentro internacional.

Quiero agradecer a todas las que pudieron asistir a esta invitación: Jenny de Mamá Inexperta, Vicky de Historias de mis Princesas Gemelas, Claudia de Soy terrible e' chucheta!, Sonia de Mamá Terapeuta, Marisol de Soy Mamá!, Angela de Leito y Daniela de Criando a Adela. Fue un gustazo compartir con ustedes.

Agradecer también la presencia de Revista Carrusel, que se intereso en nuestra junta e hicieron unas mini-entrevistas sobre nuestra experiencia de ser mamás 2.0 (como ellas nos llaman) y también sobre nuestra visión de la maternidad y crianza.

Nos vemos en la próxima!!

Para ver más fotos del encuentro pinchar aquí

Pd: Vicky, mil gracias por el regalito que nos diste de recuerdo del encuentro!!

13 de mayo de 2011

Soy una Chupellegua

El lunes regresabamos de las clases de Danza Árabe que esta tomando mi hija. Cuando nos quedamos detenidos en un taco enorme, ocasionado por las protestas en contra de HidroAysén y la construcción de represas en la Patagonia chilena. 

Mi hija me pregunto porque no avanzabamos y porque el gran taco, como a veces se me olvida filtrar algunas cosas, le conteste que era porque cerca de nuestra casa, había personas protestando. Obvio que me pregunto porque protestaban, este fue nuestro dialogo:

Hija: Mamá, ¿y porque protestan?

Yo: Porque hay unas personas que quieren construir unas grandes paredes de cemento, que llenaran de agua, como grandes piscinas, en un lugar muy lindo y hermoso de Chile, lleno de arboles y animalitos hermosos. (trate de explicarlo de una forma en que una niña de 4 años entendiera)

Hija: Ahhh, ¿y porque lo hacen en Chile?, ¿y en otros países? ahí deberían hacerlo...

Yo: Hija, tampoco deberían hacerlo en otros países, porque el planeta hay que cuidarlo (ella siempre habla de cuidar el planeta) y protegerlo, no hay que destruir los lugares hermosos, no importando el país.

Hija: Sí mamá!! pero como yo soy una "chupellegua" (lease Superheroa) voy a proteger el planeta, y voy a ir a la casa de estas personas y les vamos a poner paredes de cemento en sus piezas, su living y su baño. A ver si les gusta! y creen que se ve bonita su casa llena de paredes por todos lados (todo esto con una voz muy seria y enojada).

La conversación fue un poco más larga, y me detallo como pondría las paredes dependiendo si vivían en casa o departamento. Suerte que al rato se durmió, porque estuvimos en el taco una hora y media.

Solo puedo decir: ESA ES MI HIJA!! y su inocente defensa del planeta, al menos tenemos la ilusión que esta nueva generación tratara de cuidar lo poco que dejaremos sin destruir. 


¡¡PATAGONIA SIN REPRESAS!! ¡NO A HIDROAYSEN!

10 de mayo de 2011

Encuentro Mamás Blogueras

Hace casi un año que empecé a escribir este blog, el cual me ha llenado de satisfacciones, y por medio del cual también he conocido a otras madres y padres, con los cuales compartir nuestra experiencia en la maternidad.

Cuando comencé, ya leía un par de blog de madres españolas y argentinas. Pero al paso del tiempo me di cuenta que habían muchisimos blog escritos por padres no tan solo en España, sino de toda Latinoamerica. Pero siempre buscaba algún blog de chilenas, y debo reconocer que me costo un poco encontrarlos.

Fue así como llegue al blog de Sonia de Mama Terapeuta, con el cual desde el principio quede encantada, su fortaleza y perseverancia como madre es realmente hermosa y conmovedora, siempre optimista y positiva ante la vida. Se convirtió en el primer blog de una mamá chilena que seguí.

Luego, gracias a mi marido (y a twitter) conocí a Claudia de Soy Terrible e' Chucheta!, con quien concordamos en muchas cosas en cuanto a la maternidad y siempre me saca una sonrisa con sus post, además su forma de describir sus historias es genial.

Distinto fue con Vicky de Historia de mis Princesas Gemelas, ella me siguió primero, comentaba mis entradas, y yo sin saber que tenia un blog, hasta que me di cuenta (bien pava que soy, jeje) y así también me sorprendió que no solo tenia un hijo, sino dos!! y gemelas!!

Poco a poco, fui encontrando mas mamás chilenas con blog, algunas las conocí cuando comentaban aquí, otras por twitter y otras por medio de otros blogs. No somos muchas, alrededor de 15. La mayoría somos de Santiago, otras de regiones y otras que están fuera del país. Algunas escribimos regularmente y otras andan perdidas del ciberespacio.

Con la mayoría nos leemos y además nos comunicamos por twitter. Así fue que, en una de esas conversaciones vía twitter, nació la idea de reunirnos y conocerse. Debo reconocer que cuando se los plantee, pensé que no engancharían, incluso me sorprendió el entusiasmo de todas.

Por lo que, a fines de esta semana tendremos nuestro 1er Encuentro de Mamás Blogueras de Chile, suena lindo no?. Por esta vez solo participaremos 8 mamás, el resto por diversos motivos (lejanía, hijos, trabajo, etc) no podrá asistir, pero espero que tengamos muchos más encuentros, para que puedan participar.
.
La idea principal es conocernos, charlar y reír harto, pasar un rato agradable, sin chupetes, mamaderas, pañales, llantos y gritos, ni niños a nuestro alrededor, jeje. Porque nunca olvidemos que aunque seamos madres, también somos mujeres y necesitamos nuestro espacio y tiempo. Así que chicas, a preparar los animos y entusiasmo para el viernes.

Si alguno de ustedes quiere saber o conocer a estas mamás, dejo a continuación la lista de las asistentes y de los otros blog de mamis chilenas, todos recomendables a seguir:



8 de mayo de 2011

El ser Mamá...

Antes de ser madre, siempre me encantaron los niños, pasaba largas horas al día, junto con mi hermana, con mis vecinitas desde que eran bebés, jugábamos, salíamos a pasear, de compras, nos bañábamos en la piscina, veíamos películas, etc, encontraba que ser mamá era muy fácil, era como jugar a las muñecas. 

Claro, yo solo estaba con ellas algunas horas en el día. Nada sabía de hacerlas dormir, cambiar varios pañales al día, darles de comer, bañarlas, vestirlas, hacer las tareas escolares, imponer reglas y castigos, no dormir en las noches cuando estaban enfermas o levantarse a medianoche a consolarlas si tenían pesadillas, entre las otras innumerables tareas que conlleva el ser madres.

Ahora que soy madre, me doy cuenta que es una pega nada fácil, por el contrario esta llena de altos y bajos, de alegrías y tristezas, triunfos y frustraciones. Como muchas veces se dice, una es un poco de todo, a veces somos doctora, psicóloga, profesora, estilista, diseñadora, chofer, chef, mucama, animadora, etc.

También creo, que ha pesar que sea un tarea difícil, es lo mejor que me ha pasado, es difícil explicar lo maravilloso que es ser madre. Y aunque muchas veces alegué, reclame y me sienta colapsada, (y a veces hasta bromee diciendo: "usen preservativo"). Si tuviera que volver el tiempo atrás, puedo asegurar que, sin pensarlo dos veces, volvería a ser madre.

El amor fiel y sincero de mis hijos hace que cada día aprenda algo nuevo, pone a pruebas todos mis limites de tolerancia y paciencia. Hace que al final del día, solo un beso y un abrazo de ellos, me hagan sentir una mujer plena y feliz.

No quiero terminar, sin agradecer infinitamente a mi madre, que aunque tengamos muchas diferencias (acerca de la maternidad), ha sido una gran madre toda la vida, incluso ahora que yo y mis hermanos somos adultos, gracias por tu amor y entrega desinteresada, te amamos.

Feliz Día también a todas nosotras, que día a día nos esforzamos por ser la mejores madres del mundo y aunque a veces no lo logremos, nunca dejamos, ni dejaremos de intentarlo. Ver a nuestros hijos crecer sanos y felices, es el mejor regalo que podemos recibir.

Quiero dejarles un pequeño regalo, este texto lo leyeron ayer en el colegio de mi hija, en la celebración del día de la madre, y me gusto mucho, así que lo comparto con ustedes:

El Hijo Preferido

Cierta vez le preguntaron a una madre cuál era su hijo preferido, aquél que ella más amaba. Y ella, dejando entrever una sonrisa, respondió: 
"Nada es más voluble que un corazón de madre". 
Y, como madre, le respondió: 
"El hijo predilecto, aquél a quien me dedico de cuerpo y alma:
Es mi hijo enfermo, hasta que sane.
El que partió, hasta que vuelva.
El que está cansado, hasta que descanse.
El que está con hambre, hasta que se alimente.
El que está con sed, hasta que beba.
El que está estudiando, hasta que aprenda.
El que está desnudo, hasta que se vista.
El que no trabaja, hasta que se emplee.
El que se enamora, hasta que se case.
El que se casa, hasta que conviva.
El que es padre, hasta que los crié.
El que prometió, hasta que cumpla.
El que debe, hasta que pague.
El que llora, hasta que calle."

Y con un semblante bien diferente a aquella sonrisa, finalizó: " El que ya me dejó, hasta que lo reencuentre."