21 de enero de 2011

Niños, perros y gatos

Me crie toda mi infancia rodeada de animales, desde patos a conejos, pasando por varios perros y gatos. Desde pequeña adoraba a los perros y nunca fui muy amiga de los gatos.

Pero desde que nacieron mis hijos me volví reacia a las mascotas (perros y gatos). En casa de mis padres, donde pasamos todos los fines de semana, hay 3 perros y 4 gatos, a mis hijos les encanta el contacto con la naturaleza y los animales.

Yo en cambio, me he vuelto una paranoica con los pelos y olores de estos animales, no soporto ver un pelo en la ropa de mis hijos o volando por el aire, sobre todo cuando están comiendo.

Ni hablar de tener un perro o gato como mascota en el departamento. Si hay algo que me molesta de sobremanera, es bajar al patio a jugar con mis hijos y encontrar heces de gatos en la arena de los juegos infantiles.

No tengo nada en contra de las personas que deciden tener animales en sus departamentos, pero yo no podría vivir así, me imagino sillones y alfombras llenas de pelos y olores varios, o estos haciendo sus necesidades en la terraza, No!, definitivamente no podría.

Lo bueno es que mi hija aun no ha pedido un perrito o gato de mascota, claro a ella no le gustan los perros de razas chicas, pues la persiguen y son según ella molestosos y ladran mucho, prefiere los grandes, esos le encantan. Aunque el verdadero fanático de los animales es mi hijo, les hace cariño, los persigue, les tira la cola, inclusive les da comida con la mano, sin ningún temor, se deja lamer por ellos, obvio al rato parto a lavar sus manos y cara.

La semana pasada mi papá llego con una perrita cachorra Gran Danés, el nuevo perro de la casa de mis papás, mi hijo estaba feliz, mi hija no tanto, pues según ella era chica, pero aun así le puso nombre “Reina”, como la Dama y el Vagabundo.

Por eso, tengo bien convencida a mi hija que los perros y gatos de mis papas son de ella y su hermano. Allá ellos viven mejor, pues tienen más espacio y los pueden ver todos los fines de semana.

Sé que hay muchos estudios que hablan de lo beneficioso de la relación entre las mascotas y los niños. Pero yo y las mascotas no nos llevamos, por lo que en mi casa no tienen permitida la entrada, al menos por ahora. ¿Me pareceré un poco a Cruela de Vil?

19 de enero de 2011

Las Dudas sobre la Leche de Vaca

Quiero compartir con ustedes este interesante articulo sobre la leche que publico el periódico Las Ultimas Noticias, en el suplemento Reportajes del domingo 9 de enero, me pareció importante difundir, sobre todo para las mamás que tenemos hijos que sufren de APLV (Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca).

También adjunto el link para que lean el reportaje completo: Dudas sobre la leche de vaca, pag. 4 y 5


Las dudas sobre la leche de vaca

“El humano es el único ser que toma leche que no es la de su especie, y que sigue mamando más allá de la época de lactancia”, afirma la médico cirujano y homotoxicóloga Marta María Espinosa.

Toda la vida hemos escuchado las recomendaciones en nuestras casas, el colegio, de médicos y en distintos medios sobre los beneficios de tomar leche: alta fuente de calcio, posee una gran variedad de nutrientes, previene la osteoporosis, etc. Pero en los últimos años, algunos estudios y especialistas se están alzando en contra del consumo de leche de vaca, especialmente por las alergias e intolerancia que estarían en aumento, aunque no hay cifras concretas.

Para paliar estos efectos que pueden producirse en algunas personas, ha comenzado a entrar la leche de soya como una forma alternativa de alimentación de guaguas.

La especialista explica que las alergias se producen por una defensa del organismo ante la caseína, una proteína de la leche extraña para el cuerpo humano.

Consultada sobre por qué la mayoría de las personas no presentaría alergia o daño por tomar leche y que incluso muchos podrían manifestar haber consumido leche toda su vida sin que les pase nada, la doctora puntualiza:

“Hay que preguntar qué cosa es que ‘no le pasa nada’ . La gente asume que un alimento que produce alergia, necesariamente causa síntomas gastrointestinales”.

A modo de ejemplo, menciona una teoría que aún se está estudiando, relacionada con una de las proteínas de la leche: la lactoalbúmina.

“Comparte características similares con las células del páncreas que producen la insulina, por lo tanto si el organismo monta una defensa contra la lactoalbúmina, también lo hace contra las células del páncreas, deja de producir insulina y la persona tiene una diabetes juvenil, y el paciente puede decir: ‘A mí no me ha producido nada la leche, yo no tengo problemas’ , pero tiene una diabetes que no se asocia como causa-efecto a la leche”.

Otro ejemplo son los factores de crecimiento de la leche de vaca, que comparten características con los del humano y producen aumento de las células epiteliales. “Podría ser un generador de células cancerosas. Y la gente dice, ‘¿qué tiene que ver la leche con mi cáncer?’”.

La doctora Espinosa agrega que además hay que tener en cuenta que lo que hoy se consume no es leche natural, sino un producto no vivo que vence en 6 u 8 meses.

“El problema es que además estamos llenos de virus, parásitos que modifican las células cuando ingresan al organismo, se cruzan con las proteínas extrañas y ya no sabemos qué es alergia, qué es viral, y si le sumas los transgénicos, todo se complica”.

¿Y qué pasa con el calcio?

Marta Espinosa critica que se considere insustituible consumir leche, cuando en realidad se comenzó a tomar masivamente sólo desde el siglo XIX tras crearse el proceso de la pasteurización y que antes de eso, un recién nacido sin madre que lo amamantara era alimentado por una nodriza, de modo que el niño seguía lactando leche humana.

Uno de los más importantes mensajes asociados a la leche es que es una alta fuente de calcio y rica en nutrientes. La doctora lo desmitifica de cuajo: “La leche no es la mayor fuente de calcio en el mundo. Y lo importante del calcio no es el mineral en sí sino qué tanto de ese calcio que entra al organismo podemos asimilar”.

Explica que el organismo está capacitado para almacenar una cierta cantidad de calcio que se deposita en los huesos. “Los osteoblastos y los osteoclastos son células óseas que absorben y eliminan calcio, pero tienen una vida útil y si les damos más trabajo del que deben hacer por el exceso de mineral, se acaba el proceso y éste se empieza a depositar en otras áreas: músculos, riñones lo que causa los cálculos renales, fibromialgia, dolores musculares, etc”.

Pero no eso no es todo. Según la doctora Espinosa, para que el calcio sea bien absorbido debe ir en proporción y equilibrio con el fósforo. “La leche humana tiene la proporción perfecta, pero no así otras leches animales, por lo que no sirve para prevenir la osteoporosis”.

Aumento en las guaguas

La Fundación “Creciendo con alergias” (ver recuadro) considera que entre el 5% y 9% de la población infantil presenta alergias a la leche.

“Piensa tú qué cantidad de guaguas, de un tiempo a esta parte, se están documentando con reflujos gastroesofágicos, los famosos “cólicos fisiológicos”. Se les da algo para eliminar el síntoma, pero no se va a la causa de lo que produce el reflujo”.

Espinosa responde a los detractores que sostienen que estas molestias ocurren también cuando el recién nacido está tomando sólo leche materna: “¿Y la mamá? ¿Está consumiendo leche? Se demora 30 minutos más menos entre que la madre consume el lácteo a que llegue a la mama. Los antígenos extraños pasan también al niño”.

Para notar las diferencias, la homotoxicóloga explica que la leche humana tiene un 40% de caseína y 60% de proteínas séricas, que son las que vienen en el suero de la leche, entre ellas, inmunoglobulinas importantes para el recién nacido. Y además viene predigerida por la madre para beneficio del niño.

En cambio la leche de vaca tiene 80% de caseína, es decir, posee el doble de las caseínas de la humana y muy pocas proteínas séricas. “Esta caseína es un verdadero ladrillo que entra al sistema digestivo, es una molécula muy gigantesca que tapona la acidez del estómago y afecta además la renina gástrica que se anula con la caseína y al cabo de los años se acaba, y por eso se produce la pesadez y daño en la mucosa intestinal. Esta leche es para un ternero que nace pesando 40 kilos y que tiene cuatro estómagos”.

¿Se nace con la alergia o se adquiere? Depende la raza, asegura la homotoxicóloga. “Hay características genéticas que vienen con la predisposición. Por ejemplo, el grupo sanguíneo B tiene mayor posibilidad de procesar la leche que el grupo Cero, que prácticamente no la tiene. La mayoría de los chilenos somos de ese grupo, y la gente tiene molestias, sólo que se ha acostumbrado a vivir con ellas.

La leche causa principalmente problemas de dos tipos, que son los más evidentes, a juicio de la doctora Espinosa: la alergia a la caseína, una de las proteínas de la leche de vaca y la otra es la intolerancia a la lactosa, un carbohidrato y del cual sí se encuentran en el mercado alternativas para este problema.

“La lactasa, una enzima que actúa a nivel de la parte externa de la célula intestinal, se va dañando con el tiempo y es incapaz de asimilar el azúcar de la leche, que es la lactosa, y como es un carbohidrato, fermenta y llena de gases a la persona.

Los alimentos que en general producen más alergias son la leche, el gluten (proteína del trigo), el maní, la soya, los cítricos, el huevo, pescados, mariscos, chocolate.

“Por eso la idea es darle a un niño estos alimentos lo más tardíamente posible, para que el sistema inmune y digestivo madure y sean una barrera eficaz. En resumen, leche materna por el mayor tiempo posible”, recomienda Marta Espinosa.

17 de enero de 2011

Agradeciendo unos Premios

Hace un tiempo que tenia pendiente agradecer unos premios que me habían dado otras mamas blogueras, siendo nueva en el mundo bloguero, no entendía mucho como funcionaba esto, pero ahora que ya llevo unos cuantos meses creo oportuno agradecerlos.

Premio Me Encanta tu Blog:

Me lo entrego La Mamá de una Bruja en octubre del año pasado, muchas gracias!!, viene acompañado con un Bob Esponja algo Gay y varias preguntas que respondo a continuación: 

1. ¿Por qué creaste el blog?
Fue uno de esos días en que estaba colapsada con los niños, y mi marido me recomendó escribir para deshogarme, como terapia, así empecé este blog.

2. ¿Qué tipo de blogs sigues?
Preferentemente los blog de otras mamás, pero también sigo aquellos blog que me hacen reír y son interesantes, también algunos de política. 

3. ¿Tienes alguna marca preferida de maquillaje?La verdad no me maquillo mucho, lo hago solo cuando salgo de carrete o algún evento especial, pero me gusta mucho la marca Maybeline.

4. ¿Y de ropa? 
Me compro ropa de cualquier marca, la que me guste y me quede bien, pero me encanta la ropa de Zara y de Greenfield.

5. ¿Cuál es tu producto de maquillaje imprescindible? 
Como dije antes no me maquillo mucho, pero al hacerlo no puede faltar la mascara de pestañas y el labial.

6. ¿Tu color favorito?
Me encanta el negro y el fucsia.

7. ¿Tu perfume? 
Ralph Lauren COOL y L'eau de Issey Miyake, también todos los de Calvin Klein en especial el One.

8. ¿La película que más te ha gustado?
Tengo muchas: El Gran Pez, Closer, Dos vidas en un instante, Grandes Esperanzas, Lo que el viento se llevo, Casablanca, El Club de la Pelea, entre muchas otras.

9. ¿Qué países te gustaría conocer y porqué? 
Marruecos, Grecia, Egipto. Marruecos me encanta por mis ancestros árabes. Grecia y Egipto pues la historia y cultura de esos países es maravillosa. La verdad me gustaría conocer todo el mundo, jeje.

También quiero entregar este premio a algunas de las mamis blogueras que siempre leo, ojala no me falte ninguna, hay otras que ya han recibido este premio, por eso no las nombro:

**** Por la Vida.... ****
**** Las Curiosidades de Jaz ****
**** Historias de mis Princesas Gemelas ****
**** Mamá Terapeuta ****
**** Mamá Moderna ****
**** Mi Mundo de Cristal ****
**** Diego, Mi Bebé Mágico ****
**** Mamá de Alta Demanda ****
**** El Diario de Mam@ ****
**** Treintañera con Hijos ****
**** La Historia de nuestr@ Hij@ ****
**** Experiencias de una Madre ****
**** Lost in Pregnancy ****
**** Una Mamá (contra) Corriente ****




Premio Mamá Bloguer@:

Este premio me lo entrego la semana pasada Virginia de El Diario de Mam@, esta dedicada a todas las mamis que comparten en Internet, sus experiencias en el arte de la crianza. También ella creo un grupo de facebook, para compartir enlaces y todo lo que se les ocurra, les dejo el link: Mamá Bloguer@. Muchas gracias Virginia.


15 de enero de 2011

Enredados

Desde niña, he sido una adicta a las películas de Disney. Lo que le he traspasado a mi hija, las tiene casi todas, incluso empecé a comprarlas mucho antes de quedar embarazada.

Las que más me gustan son las clásicas historias de las princesas, como la Bella Durmiente, La Bella y La Bestia, La Cenicienta y La Sirenita, entre otras. Pero una de mis favoritas siempre ha sido Mulan, aunque no sea princesa, me encanta lo valiente y aguerrida que es y los personajes tan graciosos que la acompañan. Mi hija también la ha visto varias veces y le gusta mucho.

Debe ser por eso que cuando el jueves fuimos a ver la última película de Disney: ENREDADOS, nos maravillo y salimos completamente felices con ella. Pues esta historia de Rapunzel, despues de Mulan, es una de las mejores, una no puede dejar de encantarse con ella.

Mi hija a ido solo dos veces antes al cine, y en ambas ocasiones tuvimos que salir a la mitad de la película pues estaba un poquito aburrida e inquieta, después de un par de minutos fuera y aprovechar de ir al baño, volvíamos a ver la película. Por lo mismo, pensé que esta vez sería igual, pero estaba muy equivocada. La película es tan entretenida que mi hija se aguanto hasta de ir al baño, con tal de verla completa. Le gusto tanto que quiere verla de nuevo.

Es una película que se las recomiendo a ojos cerrados, Disney vuelve a su esencia de adaptar cuentos clásicos, en este caso Rapunzel, a su manera. La banda sonora es buenisima, con canciones pegajosas y recordables. Que decir de la animación, es hermosa, el bosque, la torre, el pueblo, el castillo, bellamente dibujados. Es una historia donde están todos los típicos personajes de los clásicos de Disney, la heroína, el galán, la villana y los animalitos que ayudan a los protagonistas. 

Una historia para reír, llorar y emocionarse de principio a fin, que nos enseñara lo importante de poder cumplir nuestros sueños sin importar el tamaño de estos. Estoy segura que para las niñitas, Rapunzel será su nueva princesa favorita, como para muchas de nosotras lo fue Aurora o Cenicienta.

No dejen de verla, aquí les dejo el trailer de Enredados, para que se entusiasmen, luego me cuentan...




6 de enero de 2011

A Disfrutar las Vacaciones

Llego enero, y oficialmente estamos de vacaciones. Mi hija ya no va al jardín, por lo que hay que inventar panoramas para que no se aburra en casa. Así que tenemos varias alternativas durante enero, ir al cine, al zoológico, ir unas semanas a casa de mis papás, entre otras que se me tendrán que ocurrir en el camino. Febrero ya será más fácil, pues nos vamos 3 semanas a la playa.

Pero este mes, realmente no tengo mucho tiempo para mi, además de buscar entretenciones, debo dejar listo todo para marzo y el ingreso de mi hija al colegio, eso significa comprar útiles escolares (que por lo demás es una lista enorme), comprar uniforme, zapatos, mochila, etc etc. Pues cuando volvamos de nuestras vacaciones, la última semana de febrero, no quiero estar haciendo compras a última hora y en tiendas abarrotadas de personas, casi como en época navideña.

La verdad, es que a pesar de tener menos tiempo, me gusta estar con mi chanchita todo el día, y disfrutar de mis dos hijos. La rutina diaria es más relajada, por ejemplo: aprovechamos de levantarnos un poco más tarde y el horario de dormir tampoco es tan estricto; el baño ya no es en las tardes, sino en las mañanas. Además disfruta jugando con su hermano e inventando juegos con él, aunque así como juegan y ríen juntos, al rato debo estar separando sus peleas, jaja. También puede jugar con sus amiguitos hasta mas tarde.

Por lo que, mis queridas/os amigas/os y lectores, estos dos meses, los tendré un poco abandonados (creo que ya se dieron cuenta de eso) pero intentaré escribir una vez por semana, al menos por enero, pues al parecer durante nuestras vacaciones en la playa estaré completamente desconectada. Al fin y al cabo, hasta el blog debe tener sus merecidas vacaciones, jeje.